Este jueves los líderes han desbloqueado su plan de recuperación tras la pandemia de coronavirus , logrando un compromiso con Hungría y Polonia
Los líderes de la Unión Europea (UE) lograron este jueves desbloquear su plan de recuperación tras la pandemia de coronavirus, al llegar a un compromiso con Hungría y Polonia para que levanten el veto que mantenían por su rechazo a vincular estas ayudas al Estado de Derecho.
Se ha hecho posible gracias a una solución que han pactado en la cumbre europea que arrancó este jueves. Ambos países (Hungría y Polonia) habían bloqueado el Presupuesto de la Unión de los próximos siete años y el Fondo de Recuperación de la pandemia.
El texto de compromiso recoge que, en el caso de que Hungría o Polonia recurran la norma ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), la Comisión Europea no podría suspender fondos ni proponer ningún tipo de medida bajo este mecanismo hasta que la corte se pronuncie. Este tipo de resoluciones suelen tardar un año en llegar, aunque podría llevar más tiempo.
Este acuerdo permitirá seguir con la tramitación del presupuesto comunitario para 2021-2027 y del fondo y movilizará en total 1,8 billones de euros para hacer frente a las consecuencias del COVID-19, con el fin de que puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2021. De esta ,manera el dinero queda liberado y los fondos de ayuda que necesitan países como España o Italia podrían estar disponibles en los próximos meses.
«Acuerdo sobre el marco financiero plurianual y el paquete de recuperación. Ahora podemos empezar con la implementación y reconstruir nuestras economías», dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Twitter.
No ha resultado sencillo encontrar una salida. Los diplomáticos califican de «inteligente» la solución de la presidencia alemana, que ofreció garantías de que el mecanismo no será discriminatorio ni arbitrario y que no se utilizará para presionar a húngaros ni a polacos en temas de inmigración y asilo.
Qué le corresponde a España
Cerca de 140.000 millones de euros irán a parar a nuestro país entre préstamos y transferencias durante los últimos años. Parte de esta cantidad ya ha sido destinada a los Presupuestos de 2021.
Todos los estados miembros deben presentar, entre enero y finales de abril, un plan nacional de reformas y resiliencia, incluyendo los pasas que seguirán para modernizar sus respectivas economías. Estos planes son imprescindibles para adquirir el dinero y necesitan el visto bueno de la Comisión Europea.