El país, con los datos de este viernes, acumula casi 179.000 fallecidos y más de 2,03 millones de contagios
México recibirá este sábado las primeras 200.000 dosis de la vacuna Coronavac contra el COVID-19, de la empresa china Sinovac, aunque la llegada de la vacuna rusa Sputnik V, prevista para el fin de semana, se retrasará al próximo lunes, informó este viernes el estratega contra la pandemia, Hugo López-Gatell.
«Mañana sábado, 20 de febrero, llegará procedente de Hong-Kong la dotación de 200.000 dosis de vacuna CoronaVac, de la empresa china SinoVac», reveló el subsecretario de Salud tras presentar el informe diario del nuevo coronavirus en México.
López-Gatell recordó que el Gobierno mexicano ha comprado a Sinovac «10 millones de dosis de vacunas que se utilizarán en cinco millones de personas, es un esquema de doble dosis», y anunció la llegada de nuevas dosis a finales de la próxima semana.
«Ahora llegarán 200.000 (unidades) y el 28 de febrero 800.000 para tener el primer embarque durante febrero de un millón», indicó, antes de adelantar que el país recibirá tres millones de dosis más en marzo, tres millones en abril y otros tres millones en mayo hasta completar la compra acordada.
Sin embargo, la vacuna rusa Sputnik V, cuya llegada a México estaba prevista para este fin de semana, se retrasará hasta el próximo lunes a las 23.00 horas locales, cuando un vuelo de DHL procedente de Moscú aterrice en el aeropuerto de Ciudad de México con las vacunas.
López-Gatell dijo que el gobierno está «por definir» en qué puntos se aplicarán exactamente estos embarques tanto de Sinovac como de Sputnik V, aunque anticipó que «será en el Valle de México», es decir, en la capital y su zona metropolitana y todas a adultos de más de 60 años.
«Serán administradas principalmente en regiones de alta marginación, regiones densamente pobladas, urbanas, en ciudades, y poblaciones que tienen altos impactos (por el coronavirus), particularmente alta mortalidad», manifestó.