Europa ampara el nuevo gobierno en Libia: "Es una oportunidad única de construir un país unido"
Libia acaba de adquirir, tras un proceso político supervisado por la ONU, un ejecutivo unificado, responsable de liderar la transición hasta las próximas elecciones de diciembre
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, visitó este domingo la capital de Libia, Trípoli, donde manifestó el apoyo de la Unión Europea (UE) al nuevo Gobierno Nacional de Unidad (GNU), encabezado por Abdul Hamid Dbeibah, que busca sacar al país del caos y la inestabilidad que sufrió durante diez años.
Michel además valoró los esfuerzos de Libia en favor de la unidad y la reconciliación pero a la vez recordó la necesidad de que todos los combatientes y mercenarios extranjeros presentes en el país abandonen el territorio. «El pueblo libio ha sido testigo de un momento histórico con el establecimiento del nuevo Consejo presidencial y el nombramiento, por parte de la Cámara de Representantes, del Gobierno de Unidad Nacional».
Libia acaba de adquirir, tras un proceso político supervisado por la ONU, un ejecutivo unificado responsable de liderar la transición para unas elecciones previstas el próximo 24 de diciembre.
«Trabajaremos con el nuevo gobierno y lo apoyaremos», prometió Michel tras su encuentro con el primer ministro Libio, asegurando que «la Unión Europea apoya activamente el proceso de reconciliación nacional».
«El relanzamiento económico, las elecciones, la lucha contra la inmigración irregular (…) son ámbitos en los que la UE puede ayudar a Libia», señaló.
El presidente del Consejo Europeo anunció además el regreso, en el las próximas semanas, del embajador de la UE en la capital libia.
La inmigración sigue siendo un «tema principal» en la relación entre Libia y la UE, dijo Michel, Libia es un ruta principal para decenas de miles de inmigrantes, principalmente de África subsahariana, intentando llegar a las costas italianas.
Asimismo, anunció una próxima donación de «50.000 dosis de vacuna» al país magrebí que esta mañana recibió su primera entrega con la llegada de más de 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V.
Durante su visita que se produjo después de las de los jefes de diplomacia francesa, alemana e italiana, el presidente del Consejo Europeo instó además a «todos los mercenarios y soldados extranjeros para salir rápidamente» de Libia.
La ministra libia de Relaciones Exteriores, Najla al Mangoush, reiteró, por su parte, el llamamiento de Trípoli para la retirada de soldados y mercenarios extranjeros del territorio libio.
El nuevo Ejecutivo (GNU), designado a través de un proceso político auspiciado por las Naciones Unidas, sustituye a los dos poderes enfrentados: el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) en Trípoli, encabezado hasta el otoño pasado por el primer ministro Fayez al Serraj y respaldado por la ONU, y el Ejecutivo no reconocido en el este, que tutelaba el mariscal Jalifa Hafter.