División entre los conservadores alemanes para designar al sucesor de Merkel
La falta de acuerdo entre Laschet y Söder podría llevar la elección del heredero de la canciller al grupo parlamentario de la CDU y la CSU
La falta de acuerdo entre Laschet y Söder podría llevar la elección del heredero de la canciller al grupo parlamentario de la CDU y la CSU
El centrista Armin Laschet y el derechista Markus Söder, mantienen en pie su pulso por liderar a los conservadores alemanes después de este domingo, día en que expiraba el plazo marcado para consensuar una candidatura a las elecciones generales del próximo septiembre.
Söder, líder de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), llegó a última hora de la tarde de este domingo a la capital alemana para una supuesta cumbre entre ambos políticos. Desde la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Laschet se han sucedido los pronunciamientos a favor de pactar una solución y evitar que la decisión recaiga en el grupo parlamentario.
Desde la segunda cadena pública, ZDF, se apuntaba incluso a una eventual intervención «in extremis» de la canciller Angela Merkel, quien hasta ahora se ha mantenido neutral en esa cuestión, para convencer a uno de los dos a renunciar a favor del otro.
«Necesitamos una solución y no una votación entre los diputados, que podría provocar escisiones», indicó el vicepresidente del grupo parlamentario, Carsten Linnemann, de la CDU.
Tanto Laschet como Söder formalizaron el domingo pasado su aspiración a ser el candidato del bloque en los comicios del 26 de septiembre, los primeros desde 2005 sin Merkel liderando a los conservadores. Se emplazaron entonces a resolver la cuestión hasta este domingo.
Ahora la cuestión podría decidirse por el voto del grupo conservador en el Bundestag (Parlamento federal), el próximo martes. La CDU cuenta ahí con 200 diputados, frente a los 46 de la CSU, pero Söder tiene muchos apoyos del partido de Laschet, tanto entre los parlamentarios como entre poderosas delegaciones regionales.
Söder aventaja a Laschet en los sondeos, lo que se atribuye a su rigurosa gestión de la lucha contra la pandemia en Baviera, de acuerdo a la línea de la canciller. En lo político, Laschet se ajusta mejor al perfil centrista y articulador de consensos de la canciller.
A la espera del rival verde
El pulso conservador contrasta con el orden imperante entre los Verdes, segundos en intención de voto tras la CDU/CSU. La formación ecologista presentará su decisión este lunes sin haber entrado en confrontaciones públicas.
También ahí hay dos aspirantes, los dos co-presidentes del partido, Annalena Baerbock y Robert Habeck. Ambos están en el cargo desde 2018 y representan a la línea moderada.
Por primera vez en la historia se perfila como viable una Cancillería verde. Y la favorita es la combativa Baerbock, más competente sobre todo en temas económicos que el carismático Habeck.
Hasta ahora, la única experiencia de los Verdes en un gobierno federal fue como socios en las dos legislaturas de Schröder (1998-2005).