THE OBJECTIVE
Internacional

Bolsas de plástico para ir al baño y camas improvisadas: el Gobierno de Biden, obligado a cerrar un centro para niñas inmigrantes que se abrió hace un mes

Las instalaciones en Houston (Texas), destinadas a niños no acompañados, no ofrecía unas adecuadas condiciones de vida

Bolsas de plástico para ir al baño y camas improvisadas: el Gobierno de Biden, obligado a cerrar un centro para niñas inmigrantes que se abrió hace un mes

Las instalaciones en Houston (Texas), destinadas a menores no acompañados, no ofrecía unas adecuadas condiciones de vida

La Administración del presidente Joe Biden cerró este fin de semana un centro de acogida de menores inmigrantes no acompañados en Houston (Texas) por las denuncias emitidas por organizaciones no gubernamentales acerca de las pobres condiciones en las que vivían los cientos de niñas allí alojadas.

La cadena de televisión ‘ABC’ ha captado imágenes de las cerca de 500 de jóvenes siendo trasladadas fuera del centro, que había sido abierto este mismo mes por el Departamento de Salud y Servicios Humanos para ayudar a aliviar la masiva llegada de menores inmigrantes desde la frontera con México.

Fuentes citadas por ‘ABC News’ apuntan a que las instalaciones estaban llevadas por una ONG sin experiencia previa en el manejo de menores inmigrantes. Además, la escasez de medios hacía que las niñas acogidas en el centro se vieran obligadas a usar bolsas de plástico para ir al baño. El portavoz de la ONG no quiso confirmar ni desmentir este hecho.

Asimismo, la falta de espacio al aire libre hacía que las menores permanecieran hacinadas en camas improvisadas rodeadas de cajas, para así mantener una cierta intimidad. Según las mismas fuentes, el número de menores acogidas no permitía guardar la distancia de seguridad recomendada en el contexto de la pandemia.

Cesar Espinoza, director ejecutivo de la organización de derechos civiles para inmigrantes FIEL, explicó a ‘ABC News’ que, durante una visita, observó «desesperación» en los rostros de las niñas y que estas no podían levantarse de sus puestos más que para ducharse o ir al baño. Incluso debían comer en el lugar donde dormían.

Un portavoz de la Casa Blanca declaró a ‘ABC News’ que el centro ha sido cerrado por no cumplir «los altos estándares de la Administración Biden para el bienestar de los niños».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D