Trump reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental
Trump consideró que «un Estado saharaui independiente no es una opción realista para resolver el conflicto»
Trump consideró que «un Estado saharaui independiente no es una opción realista para resolver el conflicto»
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció en diciembre de 2020 la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Lo hizo como parte de un acuerdo por el que Marruecos e Israel normalizarán sus relaciones diplomáticas.
«¡La propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos es la única base para una solución justa y duradera por una paz y prosperidad perdurables» en el conflicto en el Sáhara, escribió Trump en Twitter. «Marruecos reconoció a los Estados Unidos en 1777. Es apropiado que reconozcamos su soberanía sobre el Sáhara Occidental», defendió.
El reconocimiento de EE.UU. de soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental tras décadas de conflicto se selló durante una llamada telefónica entre el expresidente estadounidense y el rey de Marruecos, Mohammed VI, que lo calificó de «posición histórica».
Trump consideró que «un Estado saharaui independiente no es una opción realista para resolver el conflicto» y aseguró que una autonomía «genuina bajo soberanía marroquí es la única solución viable» para el conflicto.