¿Puede aparecer un nuevo virus potencialmente más peligroso que el COVID-19? Esto opina el director general de la OMS
Tedros ha asegurado que «esta no será la última vez que el mundo se enfrente a la amenaza de una pandemia»
Tedros ha asegurado que «esta no será la última vez que el mundo se enfrente a la amenaza de una pandemia»
Después de más de un año conviviendo con el coronavirus, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha querido dar un panorama general sobre cómo está avanzando la pandemia a nivel mundial y los próximos retos a los que los ciudadanos y sanitarios se tendrán que enfrentar. Y es que, las previsiones de Tedros no son muy positivas, ya que ha asegurado que «esta no será la última vez que el mundo se enfrente a la amenaza de una pandemia».
En su discurso, Tedros ha comentado que la humanidad se enfrentará a pandemias mucho peores que la actual, incluso una pandemia aún más mortal que el coronavirus. «Es una certeza evolutiva que habrá otro virus con el potencial de ser más transmisible y mortal que este», explica.
El director general de la OMS ha querido explicar que ahora es momento de innovar, de liderar y de comprometerse, porque no sabemos con qué nos podremos encontrar en unos años, o incluso en unos meses, ya que la OMS recibe cada mes varias emergencias que tienen que revisar y verificar. «Cada mes se procesa más de 9 millones de piezas de información, filtra 43.000 señales, lo que lleva a que se revisen 4.500 eventos y se verifique un promedio de 30 eventos», explicó.
Aunque las palabras que ha pronunciado Tedros no parecen ser muy positivas para la humanidad, el director general de la OMS también ha querido tranquilizar a la sociedad explicando que, aunque puede que vivamos en un futuro pandemias mucho más graves, la sociedad estará más preparada para ello. «Para 2023, alrededor de 930 millones de personas podrían estar mejor protegidas de las emergencias sanitarias, lo que nos llevará de nuevo muy cerca de alcanzar nuestro objetivo de mil millones», ha explicado.