Israel y Egipto tratan de consolidar en El Cairo la tregua en Gaza
Gabi Ashkenazí, ministro de Exteriores israelí, ha aterrizado en El Ciro para abordar el alto el fuego en Gaza
Gabi Ashkenazí, ministro de Exteriores israelí, ha aterrizado en El Ciro para abordar el alto el fuego en Gaza
El ministro de Exteriores israelí, Gabi Ashkenazí, aterrizó este domingo en El Cairo en la primera visita oficial de un jefe de la diplomacia de Israel a Egipto en 13 años, para reunirse con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, y abordar la consolidación del alto el fuego en Gaza entre el grupo islamista palestino Hamás y el Estado hebreo.
Ashkenazí anunció su llegada a El Cairo en su cuenga de Twitter, en la que agradeció la invitación de su homólogo egipcio.
«Discutiremos el establecimiento de un alto el fuego permanente con Hamás, así como un mecanismo para proveer ayuda humanitaria y la reconstrucción de Gaza bajo supervisión de la comunidad internacional», dijo Ashkenazí.
Asimismo, señaló que «por encima de todas las consideraciones, Israel está completamente comprometido con el retorno de nuestros soldados y ciudadanos que están arrestados por Hamás», dijo en relación a los rehenes israelíes y los cuerpos de dos soldados de las fuerzas de seguridad del Estado hebreo que fueron capturados en 2014.
Precisamente, el retorno de los rehenes es el principal escollo en las negociaciones para consolidar la tregua con Hamás, puesto que el grupo islamista no quiere mezclar este asunto en las conversaciones para el alto el fuego, indicaron a Efe fuentes cercanas al grupo palestino.
El pasado día 27, delegaciones de alto rango de Israel y de Hamás aceptaron reunirse en El Cairo para afianzar la tregua acordada hace poco más de una semana y abordar temas como la reconstrucción de Gaza o el intercambio de prisioneros.