Las potencias muestran sus diferencias en la primera reunión formal sobre ciberseguridad en la ONU
EE.UU. y aliados consideran que la actual legislación internacional se debe aplicar en el ciberespacio, mientras que Rusia y China reclaman un nuevo marco para regular este ámbito
EE.UU. y aliados consideran que la actual legislación internacional se debe aplicar en el ciberespacio, mientras que Rusia y China reclaman un nuevo marco para regular este ámbito
El Consejo de Seguridad de la ONU celebró este martes su primera reunión formal sobre ciberseguridad, que mostró las diferencias entre las potencias ante un problema que, según Naciones Unidas, va a crear cada vez más peligros y abrir la puerta a nuevos tipos de conflictos.
«A medida que las tecnologías digitales siguen revolucionando la vida humana, debemos seguir vigilantes en nuestra comprensión del uso malicioso de estas tecnologías que podría poner en peligro la seguridad de generaciones futuras», dijo al Consejo la alta representante para Desarme de la organización, Izumi Nakamitsu.
Según Nakamitsu, las nuevas tecnologías están poniendo cada vez más a prueba las normas legales, humanitarias y éticas del mundo y, a la vez, poniendo en peligro la paz y seguridad mundiales.
En ese sentido, apuntó al «dramático aumento» del uso malicioso de tecnologías en los últimos años, desde las campañas de desinformación a los ataques a redes informáticas.
La cuestión se ha colocado recientemente en primera plana con la oleada de ciberataques lanzada contra empresas estadounidenses por parte de redes criminales con base en Rusia.
Entre ellos destacó el ataque contra Colonial Pipeline, la mayor red de oleoductos de EE.UU., y que afectó al suministro de combustible en la costa este del país durante varios días.
El debate fue impulsado por Estonia, que este mes preside el Consejo de Seguridad, y cuya primera ministra, Kaja Kallas, defendió que la ciberseguridad se ha convertido en una de las cuestiones más importantes de nuestro tiempo.
«Tenemos la responsabilidad de construir un futuro en el que todos los actores sigan ciertas obligaciones en su comportamiento en el ciberespacio», subrayó Kallas.
Cuáles deben ser esas normas fue la cuestión central del debate mantenido por los Estados miembros, con dos grandes grupos: Estados Unidos y sus aliados consideran que la actual legislación internacional se debe aplicar en el ciberespacio, mientras que Rusia y China reclaman un nuevo marco para regular este ámbito.
Para algunos observadores occidentales, esa voluntad por parte de Moscú y Pekín busca en parte poder limitar la libertad de expresión en la red y silenciar a la oposición.
Hoy, sin mencionar a esos países, la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, subrayó la necesidad de asegurar un comportamiento responsable en el ciberespacio, pero a la vez de proteger las libertades en internet.
«Los mismos derechos que la gente tiene ‘offline’, incluida la libertad de expresión, asociación y asamblea pacífica, deben también protegerse ‘online’ «, dijo Thomas-Greenfield.
Su homólogo ruso, Vasili Nebenzia, subrayó que aunque no se puede decir que el ámbito digital no esté regulado, la discusión sobre cómo la ley internacional se puede aplicar «está lejos de cerrarse» y acusó a los países occidentales de elegir el uso de las reglas que más les convienen.
Fuente: EFE