Marruecos defiende en la ONU la autonomía para el Sáhara Occidental como la única solución al conflicto
Por contra, el Frente Polisario reclama la celebración de un referéndum y denuncia violaciones de Derechos Humanos
Por contra, el Frente Polisario reclama la celebración de un referéndum y denuncia violaciones de Derechos Humanos
Marruecos defendió este lunes ante la ONU su propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental como la única salida al conflicto en la excolonia española, que en las últimas semanas ha elevado la tensión entre Rabat y Madrid, mientras que el Polisario insistió en no renunciar a la autodeterminación.
«Marruecos reitera que la solución política realista, pragmática, duradera y de compromiso que demanda el Consejo de Seguridad sólo podrá lograrse en el marco de la soberanía, la integridad territorial y nacional del reino», señaló el embajador marroquí ante Naciones Unidas, Omar Hilale, en un discurso ante el Comité de Descolonización de la ONU.
El diplomático marroquí destacó, además, el creciente apoyo internacional a su postura, sobre todo con la «proclamación histórica» de Estados Unidos, que el pasado mes de diciembre, bajo el Gobierno de Donald Trump, reconoció la soberanía marroquí del Sáhara Occidental.
Hilale, además, defendió que la cuestión del Sáhara Occidental no debería formar parte de las discusiones del Comité de Descolonización y debería abordarse únicamente en el Consejo de Seguridad.
El embajador marroquí subrayó que el Sáhara no tiene ninguna similitud con otros territorios que forman parte de esa lista, entre los que figuran Gibraltar, las Islas Malvinas y Puerto Rico, entre otros.
El representante del Polisario ante la ONU, Sidi Omar, denunció durante la reunión que la comunidad internacional ha permitido que la «ocupación» marroquí continúe bloqueando la celebración del referéndum de autodeterminación impulsado por Naciones Unidas hace décadas y ha optado por hacer la vista gorda ante las «violaciones de los derechos humanos» cometidas por Rabat.