La ONU estaría preparando 60 millones de dólares para iniciar un referéndum en el Sáhara
Este presupuesto se dedicaría a los gastos de la misión, al mantenimiento de la paz en la región, a la logística de la base de la ONU y al centro de servicios regional
Este presupuesto se dedicaría a los gastos de la misión, al mantenimiento de la paz en la región, a la logística de la base de la ONU y al centro de servicios regional
En los próximos días, se podría aprobar una decisión muy importante que recae en la Asamblea General de la ONU, ya que esta permitiría a la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental empezar a preparar una consulta en la parte del territorio que atañe Marruecos, según apuntan algunos medios marroquíes.
Algunos medios, como ‘Assabah’, han informado de que el proyecto contaría con un presupuesto de más de 60 millones de dólares para este referéndum, que se tendría que realizar antes del 30 de junio del año 2022.
Esta posibilidad se baraja ante la última acción que ha llevado a cabo la ONU: aprobar un proyecto de resolución del conflicto en el territorio saharaui más allá del mantenimiento de la paz.
El presupuesto que se ha otorgado a este proyecto conllevaría: 54,64 millones para los gastos de la misión, 3,34 millones para mantenimiento de la paz en la región, 200.617 dólares para la logística de la base de la ONU y, finalmente, 409.900 dólares para el centro de servicios regional.
Además, este dinero también se invertirá en el seguimiento del cumplimiento del acuerdo de paz en el territorio, neutralizar las minas antipersona colocadas para los refugiados, facilitar la labor de ACNUR y apoyar al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres en la zona, entre otras cosas.
La situación en el Sáhara Occidental pide que se dialogue ya sobre este conflicto político en la zona, puesto que, la actual situación, supone un factor de inestabilidad en un territorio que tiene «un riesgo de terrorismo muy fuerte», según apunta Antonio Guterres.
«Es absolutamente esencial encontrar una solución política, y para eso hay que reiniciar el diálogo político, y por eso es esencial que un enviado sea aceptado por las dos partes«, explicó el Secretario General de las Naciones Unidas.