EE.UU. defiende que el caos en Kabul era inevitable y negocia con los talibanes
Para la Casa Blanca la «alternativa» al precipitado desenlace era inaceptable, «enviar miles de tropas a combatir»
Para la Casa Blanca la «alternativa» al precipitado desenlace era inaceptable, «enviar miles de tropas a combatir»
Estados Unidos defendió este martes que las «devastadoras» escenas de caos en el aeropuerto de Kabul eran inevitables, y anunció un acuerdo con los talibanes para garantizar el paso seguro de los civiles que quieran irse de Afganistán. «Cuando acaba una guerra civil, con una fuerza rival que entra en la capital, va a haber escenas de caos. Va a haber mucha gente que abandona el país. Eso no es algo que pueda evitarse realmente», dijo Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una rueda de prensa.
Aseguró que, aunque «las imágenes de los últimos días en el aeropuerto han sido duras», la alternativa, según Biden, habría sido aceptar otro «coste humano» que le resultaba todavía más inaceptable: «Enviar miles de tropas a combatir (a los talibanes) y que algunas de ellas murieran».
Sullivan volvía a presentar así lo ocurrido en Afganistán como una elección entre permanecer o no en el conflicto, a pesar de que la mayoría de las críticas a Washington no se han centrado en el hecho de que Biden ordenara la retirada, sino en su precipitada ejecución.
La misión de Estados Unidos está centrada ahora en evacuar a los 11.000 estadounidenses que calcula siguen en Afganistán, y que, pese a los intentos de la embajada, «no quisieron» abandonar el país cuando era más fácil hacerlo, según Sullivan. De ellos, entre 5.000 y 1.000 estadounidenses siguen «cerca de Kabul», según el Pentágono, que controla el tráfico aéreo en el aeropuerto internacional de Kabul y confía en conseguir que a partir de ahora despegue de allí un avión militar de EE.UU. cada hora.
Acuerdo con los talibanes
Para facilitar la operación, Estados Unidos ha negociado con los talibanes en Kabul y en Doha (Catar) para mantener abierto un corredor al aeropuerto tanto para los estadounidenses como para sus aliados y los afganos.
«Los talibanes nos han informado de que están preparados para proporcionar un paso seguro de los civiles al aeropuerto, y nuestra intención es asegurarnos de que cumplen ese compromiso», afirmó Sullivan.
El jefe del Mando Central de Estados Unidos, general Frank McKenzie, se reunió el domingo con líderes talibanes en Doha y les advirtió de que «no interfieran en la evacuación», además de reiterar que el Pentágono responderá a cualquier ataque de los insurgentes a sus tropas «con una fuerza abrumadora», indicó en un comunicado.
Fuente: EFE.