Un exmilitar de EE.UU. confirma que se han practicado torturas en Guantánamo
El caso de Slahi: un preso acusado de colaborar con Bin Laden al que torturaban para que confesara y que terminó en liberad por falta de pruebas
El caso de Slahi: un preso acusado de colaborar con Bin Laden al que torturaban para que confesara y que terminó en liberad por falta de pruebas
Varios exmilitares estadounidenses han reconocido en una televisión alemana haber infligido malos tratos en Guantánamo, que uno de ellos califico de «torturas», a Mohamedou Ould Slahi, considerado durante años por Estados Unidos pieza clave en los atentados del 11 de septiembre.
Slahi estuvo preso entre 2002 y 2016 en la prisión de Guantánamo. Uno de los miembros del equipo encargado de interrogar al mauritano afirmó que «fue una tortura» en una entrevista a la cadena pública regional NDR.
Según el exmilitar, que se hace llamar «Mister X» y que también estuvo en Afganistán e Irak, el miedo de Slahi «era absoluto» y «probablemente pensaba que lo iban a matar en seguida».
«Mister X» habla inicialmente de «técnicas mejoradas» de interrogatorio que hoy son ilegales, para precisar después que se trataba de torturas, cometidas también por otros guardias de la base penal.
En una entrevista con NDR, uno de los dos presos germanoparlantes de Guantánamo, recuerda que uno de sus torturadores le vaciaba una y otra vez un cubo de agua frío sobre el cuerpo para hacerlo hablar.
«Quería que confesara, pero incluso si hubiera tenido algo que decir, ya no podría haber hablado, porque ya presentaba síntomas de hipotermia. Ese hombre casi me mató en dos ocasiones», explica Slahi, de 51 años, quien siempre ha defendido su inocencia.
Slahi estaba acusado por Estados Unidos de haber reclutado para el líder de Al Quaeda Osama Bin Laden a tres de los cuatro pilotos suicidas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, aunque fue puesto en libertad en 2016 al no existir pruebas en su contra.
Fuente: EFE