THE OBJECTIVE
España

200 extranjeros serán evacuados de Afganistán, los primeros tras la retirada de Estados Unidos

200 extranjeros serán evacuados de Afganistán, los primeros tras la retirada de Estados Unidos

Ministerio de Defensa

Un total de 200 extranjeros serán evacuados de Afganistán, los primeros tras la retirada de Estados Unidos tras dos décadas en el país. El enviado del Gobierno catarí a Kabul, Mutlaq al Qahtani, ha afirmado en declaraciones a la emisora de su país desde el aeropuerto de Kabul que «por primera vez habrá vuelos internacionales comerciales o chárter alquilados con pasajeros afganos» que tengan los documentos necesarios para viajar.

En contexto: el último avión militar estadounidense, un C-17, despegó del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul el pasado lunes a las 15:29 horas de la costa este estadounidense. Entre sus pasajeros estaba el embajador de Estados Unidos en funciones, Ross Wilson.

El fin de casi 20 años de guerra, tras la ocupación del país seguida de los atentados del 11-S de 2001 en Estados Unidos, comenzó a fraguarse con el histórico acuerdo de febrero de 2020 en Doha, en el que la Administración estadounidense pactó con los talibanes la retirada de las tropas en 14 meses, a cambio de que los insurgentes cortaran sus vínculos con grupos terroristas, en especial Al Qaeda.

La nueva Administración de Estados Unidos retrasó unos meses la retirada final, que vino acompañada en mayo de una fuerte ofensiva de los talibanes que culminó el pasado 15 de agosto con la toma de Kabul, derrocando al anterior Gobierno afgano.

Además, los talibanes han dado un paso más en la construcción de su Emirato Islámico de Afganistán 2.0 y forman Gobierno provisional. Con Mohammad Hassan Akhund como jefe del nuevo Ejecutivo, al menos «hasta que llegue un momento más estable», según ha anunciado el portavoz talibán Zabihullah Mujahid, los talibanes buscan ahora ser reconocidos como nación internacionalmente. El problema es que muchos afganos, así como países occidentales, desconfían de las promesas que han hecho los talibanes. Es más, habían prometido instaurar un Gobierno «inclusivo» y con mayores derechos para las mujeres, y en la nueva lista de Gobierno no aparece ninguna mujer ni personas externas a los talibanes. En cuanto a los derechos de las mujeres, todavía está por ver, pero no es la primera vez que incumplen su palabra y se teme que regresen a las duras prácticas que impusieron durante su anterior Emirato Islámico, desde 1996 a 2001.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D