En el 20 aniversario del 11-S, Bush defiende luchar contra los extremistas violentos: "Es nuestro deber seguir confrontándoles"
El expresidente se refirió a los extremistas de dentro y fuera del país que comparten su «indiferencia por la vida humana» y también su «determinación por profanar los símbolos del país»
El expresidente se refirió a los extremistas de dentro y fuera del país que comparten su «indiferencia por la vida humana» y también su «determinación por profanar los símbolos del país»
El expresidente estadounidense George W. Bush defendió este sábado, en el vigésimo aniversario del 11-S, que el país luche contra los extremistas violentos, tanto los que están en el exterior como los nacionales, porque ambos proceden del mismo «espíritu infame».
Bush, mandatario del país cuando se produjeron los atentados del 11 de septiembre, intervino en Pensilvania en el acto en recuerdo de las víctimas del vuelo United 93, aquel «excepcional grupo» que logró impedir un cuarto ataque aquel día al enfrentarse a los terroristas y hacer que el avión se estrellara en un descampado, según la versión oficial.
El expresidente se refirió a los extremistas de dentro y fuera del país que comparten no solo su «desdén por el pluralismo» y su «indiferencia por la vida humana», sino también, recalcó, su «determinación por profanar los símbolos del país».
Aludía así, de forma implícita, a un episodio reciente de la historia del país, el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero por parte de simpatizantes del expresidente Donald Trump, un incidente que Bush ha condenado en numerosas ocasiones.
Aseguró que los extremistas violentos nacionales y los del exterior «son hijos del mismo espíritu infame».
«Y es nuestro deber seguir confrontándoles», añadió el que fuera presidente entre 2001 y 2009.
En este acto, en el que intervino después la vicepresidenta del país, Kamala Harris, George W. Bush recordó la heroicidad de los pasajeros del vuelo 93 de United Airlines.
Un «excepcional grupo» de estadounidenses «valientes, fuertes y unidos» que afrontó una situación «imposible», y que tras «confortar» a sus familias con sus llamadas y mensajes telefónicos pasó a la «acción» y «derrotó los designios del diablo», afirmó.
El vuelo 93 de United Airlines cubría la ruta entre el aeropuerto de Newark (New Jersey) y San Francisco. Pasadas las 10 de la mañana del 11 de septiembre, se estrelló en un descampado de Shanksville (Pensilvania), de acuerdo con la versión oficial.
Según esa versión, los pasajeros del avión intervinieron para evitar que el avión sirviese para alcanzar otro objetivo en Washington, tras saber que los terroristas habían secuestrado otros tres aviones que se estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York y el edificio del Pentágono en Arlington (Virginia).
Los 37 pasajeros del avión, que incluían a cuatro secuestradores de Al Qaeda, y los siete miembros de la tripulación murieron en el siniestro en Pensilvania.
Donald Trump se ausenta de ceremonia del 11-S y critica a Biden por Afganistán
El expresidente estadounidense Donald Trump fue el único de los exmandatarios vivos que se ausentó de los actos de homenaje a las víctimas del 11 de septiembre en el vigésimo aniversario del atentado múltiple contra las Torres Gemelas y el Pentágono.
Mientras que el presidente actual, Joe Biden, y sus predecesores Barack Obama y Bill Clinton acudieron con sus esposas a los actos de Nueva York, George W. Bush, presidente en el momento de aquellos atentados, estuvo presente junto con la vicepresidenta actual, Kamala Harris, en los actos de Pensilvania.
Solo Trump estuvo ausente y se limitó a emitir un comunicado en el que dedicó más frases a criticar la estrategia de su sucesor en Afganistán que a recordar a las víctimas y saludar el papel de policías, bomberos y rescatistas en aquellos días.
«También es un momento triste por la forma en que terminó la guerra contra aquellos que hicieron tanto daño a nuestro país», dijo en referencia a los talibanes, sin mencionar que fue su gobierno el que firmó un acuerdo de paz con los talibanes en Catar en febrero de 2020 que se considera ha allanado su victoria en el país asiático.
Trump recordó que «trece grandes guerreros» estadounidenses junto a muchas otras víctimas murieron la pasada semana en un atentado en Kabul, y lamentó igualmente que «85.000 millones del mejor y más sofisticado equipamiento militar nos haya sido arrebatado sin disparar una sola bala», en referencia a toda la munición y pertrechos dejado atrás por las tropas estadounidenses al salir de Afganistán.
«El líder de nuestro país apareció como un estúpido, y eso nunca debe pasar. (Lo sucedido) fue consecuencia del mal planeamiento, increíble debilidad y líderes que nunca entendieron lo que estaba pasando. Este es el veinte aniversario de una guerra y debió ser un año de victoria, honor y fuerza, pero en lugar de eso Biden y su inepta administración se rindieron en la derrota».
«Seguiremos luchando para superar el embarazo que toda esta incompetencia nos causa. Pero no temáis: ¡América volverá de nuevo a ser grande!», concluyó Trump en tono triunfal sin explicar en ningún momento su ausencia en los actos de este sábado.
Fuente: EFE