El Papa aviva la polémica entre México y España pidiendo perdón "por los pecados personales y sociales" de la conquista
López Obrador ya pidió perdón por la «catástrofe» de la conquista española en agosto, aprovechando el bicentenario de la independencia mexicana
López Obrador ya pidió perdón por la «catástrofe» de la conquista española en agosto, aprovechando el bicentenario de la independencia mexicana
El papa Francisco pidió este lunes a México aprender de su pasado, tras reconocer errores cometidos por la Iglesia católica, según expresó en una carta.
«En diversas ocasiones, tanto mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización«, declaró el papa en una misiva leída por el cardenal Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey y presidente del Episcopado Mexicano (CEM), y divulgada en una rueda de prensa en el Palacio Nacional.
El papa indicó que para «fortalecer las raíces es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuenta tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país».
«Esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado, que han sido muy dolorosos«, apunto el pontífice, antes de admitir y pedir perdón por los errores cometidos por la Iglesia católica, como aseguró que ya se hizo en otras ocasiones.
Y agregó: «En esa misma perspectiva, tampoco se pueden ignorar las acciones que, en tiempos más recientes, se cometieron contra el sentimiento religioso cristiano de gran parte del pueblo mexicano, provocando con ello un profundo sufrimiento».
Sin embargo, dijo, no se deben evocar los «dolores del pasado» para quedarse ahí, sino «aprender de ellos».
Y se deben seguir dando pasos para «sanar las heridas» y así «cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias» con el fin de «construir la tan anhelada fraternidad, priorizando el bien común por encima de los intereses particulares, las tensiones y los conflictos», agregó.
Asimismo, pidió a los mexicanos mirar el pasado para «fortalecer sus raíces» y también para «seguir viviendo el presente y construir el futuro con gozo y esperanza».
Para así reafirmar, continuó, los valores que los han constituido y los identifican como pueblo.
«Valores por los que tanto han luchado e incluso han dado la vida muchos de vuestros antecesores, como son la independencia, la unión y la religión», agregó en el texto.
Una conquista permanente
El papa resaltó que celebrar la independencia del país -del que se conmemoran 200 años este lunes- significa «afirmar la libertad», y ésta supone «un don y una conquista permanente».
Dijo que se une a la celebración y deseó que esta conmemoración sirva para fortalecer las raíces y reafirmar los valores que dieron origen a la nación mexicana.
Recordó que está por venir otro acontecimiento que marcará las relaciones de la Iglesia católica con México y que tiene que ver con la celebración «dentro de una década, de los 500 años de las apariciones de Guadalupe».
Recordó que la imagen de la Virgen de Guadalupe fue tomada por el padre Hidalgo del Santuario de Atotonilco y simbolizó una lucha y una esperanza.
«María de Guadalupe, la Virgen Morenita, dirigiéndose de modo particular a los más pequeños y necesitados, favoreció la hermandad y la libertad, la reconciliación y la inculturación del mensaje cristiano, no solo en México sino en todas las Américas», puntualizó.
Finalmente, el papa Francisco envió bendiciones al pueblo de México y pidió rezar por él.
Este 27 de septiembre se conmemoraron los 200 años de la consumación de la independencia del país, en un acto que forma parte de una serie de eventos que a lo largo del año han festejado el bicentenario, los 500 años de la conquista, ahora rebautizada como «resistencia indígena», y los 700 años de la fundación de Tenochtitlan.
Las celebraciones han estado marcadas por una reivindicación de los indígenas y por la insistencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que el rey de España y el papa Francisco ofrezcan disculpas a los pueblos originarios, como lo ha hecho el Estado mexicano.
López Obrador carga contra España y pide perdón por la «catástrofe» de su conquista sobre México hace 500 años
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió perdón por la «catástrofe» provocada por la conquista española al conmemorar en agosto los 500 años de la toma de Tenochtitlan por las tropas de Hernán Cortés.
“Recordamos la caída de la gran Tenochtitlan y ofrecemos perdón a las víctimas de la catástrofe originada por la ocupación militar española de Mesoamérica y del resto del territorio de la actual República mexicana», manifestó el mandatario en un acto oficial.
López Obrador celebró cinco siglos de «resistencia indígena», como su Gobierno ha rebautizado a la conquista del 13 de agosto de 1521, para cuestionar los efectos de las «matanzas de los conquistadores» y de los tres siglos de la colonización.
El presidente mexicano opinó que no «es fácil el análisis objetivo» de la «ocupación militar» y la «colonización española» porque hay pocas fuentes «primarias» de los pueblos originarios sobre la efeméride.
Afirmó que predominan las fuentes que «tienden a justificar» la invasión en nombre de la «libertad, la fe, la superioridad racial y la civilización».
Por ello, dijo, consideró «ofensivo» volver a la idea de que los mesoamericanos, y sobre todo los mexicas, eran «bárbaros» porque entre otras cosas «comían carne humana».
«Es sabido que varios pueblos originarios como los totonacas, los tlaxcaltecas, los otomíes, los de texcocos y otros, y no 110 naciones, ayudaron a Cortés a tomar Tenochtitlan, pero estos gestos no deben servir para justificar las matanzas llevadas a cabo por los conquistadores ni resta importancia a la riqueza cultural de los vencidos», subrayó.
Los opositores de los mexicas se sumaron a Cortés para sentirse «libres», pero no para ser explotados, dijo.
En este contexto, y tras hacer un repaso histórico de la conquista, destacó que Hernán Cortés tampoco debe verse «como un demonio», ya que era «simplemente un hombre de poder, un militar, con valor y aplomo, un militar desalmado, y un político audaz y ambicioso de fortuna» que supo aprovechar las debilidades y enfrentamientos de los mexicas para imponerse.
Por ello, López Obrador, dijo que la «pregunta obligada» es si las «matanzas» perpetradas contra indígenas hace cinco siglos «trajeron civilización» a la tierra rebautizada como Nueva España y habló de asesinatos, violaciones, saqueos y explotación.
Indicó que durante la colonia española hubo aspectos positivos, como la construcción de palacios y bellos templos, que hubo un auge económico en la minería y trajo la universidad y la imprenta.
«Pero todo ello y más no es suficiente y menos si se tiene en consideración que no fue en beneficio de todos», apuntó, porque argumentó que los indígenas solo pudieron «sobrevivir en la pobreza» o trabajar en minas y haciendas «como esclavos».
Además, citó a historiadores que señalan que la población en la región se redujo en un 93% medio siglo después de la llegada de los españoles por las enfermedades que trajeron.
Con un programa muy extenso de actividades, este año el país conmemora los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, los 500 años de la conquista de Hernán Cortés y los 200 años de la independencia de México.
Fuente: EFE