THE OBJECTIVE
Internacional

Irán y la Unión Europea retomarán las negociaciones nucleares el 29 de noviembre

Asistirán China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido e Irán, con la perspectiva de un posible regreso de Estados Unidos

Irán y la Unión Europea retomarán las negociaciones nucleares el 29 de noviembre

Asistirán China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido e Irán, con la perspectiva de un posible regreso de Estados Unidos

La comisión conjunta del JCPOA, el acuerdo nuclear con Irán, volverá a reunirse el 29 de noviembre de forma presencial en Viena para continuar las conversaciones con las perspectiva de un posible regreso de los Estados Unidos al mismo, informó este miércoles el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

En nombre del alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, presidirá el encuentro en «formato físico» el vicesecretario general y director político del SEAE, Enrique Mora, precisó el portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano.

Asistirán a la cita representantes de China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido e Irán para continuar «las discusiones sobre la perspectiva de un posible regreso de los Estados Unidos al JCPOA y cómo garantizar la implementación total y efectiva del acuerdo por todas las partes», dijo Stano.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avanzó el pasado 30 de octubre su voluntad de volver al acuerdo nuclear con Irán siempre que Teherán lo respete, en un encuentro con los líderes de Alemania, Francia y Reino Unido en el marco de la cumbre del G20 de Roma.

El acuerdo nuclear fue suscrito en 2015 entre Irán y seis grandes potencias (EE.UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), pero fue abandonado en 2018 unilateralmente por Washington, que volvió a imponer sanciones contra Teherán.

El texto sancionado en 2015 limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, por lo que la decisión de EE.UU. de reintroducir medidas punitivas en 2018, en la era de Donald Trump, lo dejó muy debilitado.

El pasado abril comenzaron negociaciones en Viena con seis grandes potencias, entre ellas Estados Unidos de forma indirecta, para lograr el regreso de Washington al pacto y que Irán vuelva a cumplir el acuerdo, pero quedaron en suspenso con la llegada al poder en agosto del nuevo presidente iraní, Ebrahim Raisí.

Fuente: EFE

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D