China, Rusia, Estados Unidos y Pakistán se reúnen en Islamabad para discutir el futuro de Afganistán
La «troika ampliada» pretende fijar una hoja de ruta ante la crisis en el país asiático tras la retirada de las tropas estadounidenses
La «troika ampliada» pretende fijar una hoja de ruta ante la crisis en el país asiático tras la retirada de las tropas estadounidenses
La denominada «troika ampliada» sobre Afganistán, formada por Rusia, China, Pakistán y Estados Unidos, se reúne este jueves en Islamabad para discutir una hoja de ruta sobre la crisis de Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes.
El encuentro, al que asisten los representantes de China, Rusia, Estados Unidos y Pakistán, contará con la participación del ministro de Exteriores afgano, Amir Khan Muttaqi, al frente de una delegación de alto nivel del régimen talibán.
Muttaqi llegó a Islamabad la noche del miércoles para una visita oficial de tres días, la primera de un alto funcionario el régimen islamista desde su llegada al poder el pasado mes de agosto.
El evento ocurre justo un día después de la tercera edición de la reunión Diálogo de Seguridad Regional, acogida por la vecina India, que se centró en Afganistán y contó con la participación de asesores de seguridad nacional de, entre otros países, Rusia e Irán.
China, un aliado cercano de Pakistán, que, citando «razones de programación», declinó su participación a la reunión de Nueva Delhi, participará en la cita de hoy. Pakistán también se ausentó del evento acogido por la India.
En la jornada de hoy “Pakistán reiterará una vez más su compromiso de apoyar a un Afganistán pacífico, estable, soberano, y próspero”, dijo a Efe un diplomático del Ministerio de Exteriores paquistaní que pidió el anonimato. De acuerdo con la fuente, una hoja de ruta para el futuro de Afganistán será el tema central de la reunión.
Pakistán quiere que la comunidad internacional apoye al gobierno talibán en Afganistán para evitar una posible crisis humanitaria en el país devastado por la guerra, dijo el funcionario.
El Ministerio de Relaciones Exteriores paquistaní aseguró esta semana en un comunicado que Islamabad ha estado instando a la comunidad internacional a brindar urgentemente asistencia humanitaria y apoyo económico para aliviar el sufrimiento del pueblo afgano.
Pakistán espera, dijo, que las deliberaciones de la reunión de la «troika ampliada» contribuyan a los esfuerzos en curso para lograr una paz y estabilidad duraderas en Afganistán.
Accede a nuestro canal de YouTube