Un tribunal de Myanmar condena a 11 años de cárcel a un periodista estadounidense
Según Reporteros Sin Fronteras, más de un centenar de periodistas han sido detenidos por las fuerzas de la junta militar
Según Reporteros Sin Fronteras, más de un centenar de periodistas han sido detenidos por las fuerzas de la junta militar
Un tribunal de Birmania (Myanmar) ha condenado este viernes a 11 años de cárcel al periodista estadounidense Danny Fenster por distintos delitos, entre ellos el de violar una ley que castiga a quien trate de deslegitimar a la junta militar.
Según el portal de noticias Frontier, para el que Fenster trabajaba, el periodista ha sido condenado a tres años por violar dicha ley, a otros tres por asociación ilegal y cinco años por quebrantar la ley de Inmigración.
Además de estos cargos, Fenster, que fue detenido en mayo cuando trataba de salir del país, fue acusado esta misma semana de sedición y terrorismo, lo que podría alargar su condena de resultar culpable.
Frontier indicó que los cargos se basan en la acusación de que estaba trabajando para el periódico Myanmar Now, ilegalizado por la junta militar después del golpe de Estado del 1 de febrero, pero el periodista había abandonado el medio en julio de 2020 para unirse a Frontier.
Otros tres periodistas extranjeros, el estadounidense Nathan Maung, el polaco Robert Bociaga y el japonés Yuki Kitazumi, fueron detenidos anteriormente por la junta militar, pero ya han sido deportados a sus respectivos países.
Desde el golpe de Estado, más de un centenar de periodistas han sido detenidos por las fuerzas de la junta militar, según datos de la ONG Reporteros Sin Fronteras, mientras que es complicado determinar cuántos permanecen en prisión tras la amnistía decretada en octubre.
Fuente: EFE.