Países Bajos busca consenso para excluir a los no vacunados de la vida social aun con prueba negativa
El Gobierno pretende prohibir la entrada de los no vacunados en lugares públicos, incluso aunque presenten una prueba negativa
El Gobierno pretende prohibir la entrada de los no vacunados en lugares públicos, incluso aunque presenten una prueba negativa
Un Parlamento neerlandés dividido debatió este martes una propuesta del Gobierno para excluir del pase covid a personas no vacunadas aunque tengan una prueba negativa, mientras aumenta la presión hospitalaria y suben los contagios, en especial entre niños de Primaria.
Efectivos de la Policía y la Gendarmería holandesas estaban desplegados frente al Parlamento, alerta a cualquier movimiento o manifestación no autorizada contra las restricciones, en un ambiente de tensión creciente por las medidas que dejan a los no vacunados cada vez más alejados del resto de la población, con un 82,4% de ciudadanos con pauta completa.
Ante los malos datos sanitarios, el Gobierno pretende tomar nuevas medidas, centradas en aislar a los no vacunados con el sistema 2G: el pase covid solo sería válido para personas vacunadas o recuperadas de la covid-19, dejando fuera a aquellos que den negativo en una prueba, hasta ahora incluidos en el pase covid.
La medida se votará la próxima semana. En el gobierno, los liberales del primer ministro neerlandés, Mark Rutte (VVD) y los progresistas D66 están a favor, pero los democristianos (CDA) y la Unión Cristiana no están convencidos.
La Unión Cristiana propone un sistema 1G: todos, vacunados o no, deben hacerse una PCR para acceder a lugares como bares y festivales.
Cifras récord
Después de reintroducir a principios de este mes la distancia interpersonal, el uso de mascarillas en interiores y ampliar el uso del pase covid, los contagios no se han frenado, sino que más bien se han disparado a niveles récord en pandemia.
Cuando se anunciaron estas medidas, el 2 de noviembre, los contagios diarios rozaban los 7.000, pero este martes, el Instituto de Salud Pública (RIVM) ha informado de 20.252 positivos en 24 horas, el dato más alto documentado desde marzo de 2020.
Además, los ingresos hospitalarios han subido al dato más alto desde mayo, 2.071 pacientes. Unos 385 están en las UCI.
Fuente: EFE.