La desconfianza marca el nuevo intento por reactivar el pacto nuclear con Irán
La clave está en quién mueve ficha primero, si EE.UU. para retirar las sanciones sobre Irán o el país islámico para volver a cumplir el acuerdo
La clave está en quién mueve ficha primero, si EE.UU. para retirar las sanciones sobre Irán o el país islámico para volver a cumplir el acuerdo
Este lunes se retoman en Viena las negociaciones para rescatar el JCPOA, el acuerdo de 2015 que garantizaba que Irán no pudiese desarrollar armas nucleares a corto plazo, en un ambiente marcado por la desconfianza y con los iraníes muy cerca de la capacidad de fabricar una bomba.
Estas son las principales claves a tener en cuenta en las próximas semanas.
Los negociadores
Tras cinco meses sin contactos directos, en los que un nuevo Gobierno, más radical y conservador, ha asumido el poder en Irán, la ronda que arranca el lunes se celebra sin muchas expectativas de un acuerdo inmediato.
Los principales contendientes, Irán y Estados Unidos, no se verán cara a cara, ante la negativa de los iraníes de sentarse en una misma mesa.
Las delegaciones de Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido, coordinadas por la Unión Europea (UE), se reunirán con la delegación de Irán en un lujoso hotel de Viena. Estados Unidos, por su parte, seguirá la reunión a través de intermediarios desde otro punto de la ciudad.
La agenda
Las conversaciones tienen un objetivo: que EE.UU., que abandonó el acuerdo en 2018, regrese al JCPOA y que Irán, que lleva más de dos años incumpliéndolo, vuelva a respetar las limitaciones de su programa nuclear.
Los expertos estiman que Irán está a pocas semanas de obtener suficiente material para un arma, aunque luego necesite varios años para fabricar una bomba.
Si en julio de 2019 Irán sólo disponía de uranio enriquecido hasta el 3,67%, el límite fijado en el JCPOA, ha aumentado ahora esa pureza hasta el 60%, cerca del límite necesario para una bomba atómica (90%).
¿Quién mueve ficha?
Con el acuerdo de 2015, a Irán se le abrió la perspectiva de un levantamiento de las sanciones y una progresiva inclusión en las estructuras económicas y financieras internacionales.
Eso se vio frustrado cuando en 2018 el expresidente de EE.UU. Donald Trump abandonó el pacto y reimpuso castigos unilaterales.
Ahora, Teherán exige que primero se acaben las sanciones antes de hablar de su programa nuclear. Washington replica que hasta que Irán no vuelva a cumplir el acuerdo, las sanciones seguirán en vigor.
Fuente: EFE.