Una encuesta da a Macron como perdedor de una hipotética segunda vuelta presidencial en Francia por primera vez
Si su oponente fuera la candidata conservadora Valérie Pécresse, el actual presidente francés podría no lograr renovar su mandato
Si su oponente fuera la candidata conservadora Valérie Pécresse, el actual presidente francés podría no lograr renovar su mandato
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, perdería la segunda vuelta de las presidenciales de abril de 2022 en caso de que su oponente fuera la candidata conservadora Valérie Pécresse, indicó este martes el instituto demoscópico Elabe.
La cadena BFM TV precisó que, desde la llegada de Macron al Elíseo en mayo de 2017, es la primera vez que no aparece como ganador en una hipotética segunda vuelta. La muestra fue realizada gracias a la participación de 1.474 personas contactadas a través de internet entre el 6 y 7 de diciembre.
Si esa segunda ronda llegara a tener lugar entre Macron y Pécresse, el actual jefe de Estado recibiría el 48 % de las intenciones de voto y la aspirante del partido Los Republicanos se llevaría el 52 %.
BFM TV señaló que Pécresse se beneficiaría de la movilización de los electores de Éric Zemmour y Marine Le Pen.
En la primera, según la encuesta, el actual presidente se llevaría el 23 % de las intenciones de voto, dos puntos menos que hace dos semanas, frente al 20 % de Pécresse, elegida como candidata de su agrupación el pasado 4 de diciembre con el 60,95 % de los sufragios a favor.
A distancia, sin calificarse, se situarían Le Pen (15 %) y Zemmour (14 %), que este pasado domingo celebró su primer mitin y precisó que se lanza a la carrera por el Elíseo con el partido Reconquista.
Un sondeo anterior de Elabe, publicado el pasado 24 de noviembre, colocaba a Macron como ganador en la primera ronda pero, según esa configuración, en la segunda se medía a Le Pen y la superaba con el 55 % de las intenciones de voto.
El jefe de Estado todavía no ha aclarado si el próximo abril intentará renovar su mandato un nuevo quinquenio. Según los medios franceses, el anuncio de su posible candidatura podría llegar a finales de enero.
Fuente: EFE