THE OBJECTIVE
Internacional

Macron reformará el espacio Schengen en el marco de la presidencia francesa de la UE

Francia, que liderará el Consejo de la Unión Europea desde enero, priorizará la «protección de las fronteras» para evitar «guerras híbridas» como en Bielorrusia

Macron reformará el espacio Schengen en el marco de la presidencia francesa de la UE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron. | Julien Mattia (Zuma Press)

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este jueves los objetivos de Francia en el marco de la presidencia del Consejo de la Unión Europea que ostentará a partir de enero, entre los que destaca una reforma del espacio Schengen, con el cambio climático y la recuperación económica en el centro de las propuestas.

Francia contribuirá, al frente del Consejo Europeo, a una «Europa más soberana» a través de la «protección» de las fronteras», por lo que liderará una «reforma de los textos que permita mejorar el funcionamiento interno» del espacio Schengen, además de la creación de «un mecanismo de apoyo de emergencia en las fronteras en caso de crisis». Todo esto, ha continuado Macron, ayudará a evitar las «guerras híbridas», como la actual vivida en las fronteras exteriores de la UE con Bielorrusia.

La reforma buscará una «gobernanza política del espacio Schengen» similar a la que se desarrolló con la eurozona, en palabras de Macron, todo con la intención de tener una Europa «capaz de controlar sus fronteras», informa la televisión BFM.

En esta línea, Macron ha destacado que la intención de París es «avanzar en el paquete migratorio europeo» con un trabajo más estrecho con los países de origen, algo para lo que serán necesarias reuniones ministeriales periódicas.

Francia, como ha venido insistiendo, también le otorgará a la Defensa europea un papel importante, señalado la importancia de «trazar una soberanía estratégica europea» que pueda hacer frente a las «amenazas comunes».

Relación con África

En materia de política exterior, el mandatario francés ha señalado la importancia de la relación con África para asegurar la «paz y prosperidad», para lo que ha abogado por establecer un ‘New Deal’ entre Europa y el continente africano. En este marco, Francia organizará una cumbre entre la Unión Europa y la Unión Africana en febrero en Bruselas.

Otra de las grandes cumbres en la agenda de la presidencia francesa será en encuentro, los días 10 y 11 de marzo, centrado en la economía comunitaria. «Nuestra Europa debe ser una Europa donde podamos producir, crear riqueza«, ha enfatizado Macron, que ha defendido la creación de «un marco presupuestario y financiero creíble».

Macron ha recibido críticas por parte de la oposición por las fechas en las que el país galo asumirá la presidencia rotatoria de la UE -de enero a junio de 2022-, a las puertas de unas elecciones presidenciales que podrían apartarlo del Elíseo. Frente a esto, Macron se ha defendido en su alocución indicando que «no han elegido el calendario», sino que es «fruto de la implementación del Brexit».

«Quizás la política de Francia cambie, aunque seguro que Francia seguirá siendo Francia. En cualquier caso haré todo lo posible y lo haré en los próximos meses hasta nuestros plazos electorales», ha subrayado.

Moneda de 2 euros

Otra de las propuestas estrella presentadas por Macron ha sido una nueva moneda de 2 euros, coincidiendo además con los 20 años de la adopción de la moneda única. «Es la primera vez que cambiamos el diseño de esta pieza«, ha agregado, por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Europeos francés, Clément Beaune.

Entre las otras propuestas de Francia para su presidencia, Macron ha destacado el apoyo a la transición ecológica, «uno de los objetivos será el establecimiento del mecanismo de ajuste de carbono en las fronteras». Macron ha llegado a advertir de que la soja, la carne de res o incluso el café podrían llegar a prohibirse en Europa si contribuyen a la deforestación.

Tras la rueda de prensa de Macron, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, lo ha felicitado por la «ambiciosa agenda». «Las prioridades de la presidencia francesa, comenzando por las cuestiones sociales, buscan promover el fortalecimiento de Europa«, ha indicado en un mensaje a través de su cuenta de Twiiter, por lo que el Parlamento Europeo «está listo para colaborar».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D