MyTO
Internacional

España vuelve a la 'lista negra' de EEUU por el aumento de casos covid

El Gobierno estadounidense coloca al país en nivel 4 de alerta y desaconseja permanecer en él

Pasajera observa el avión en el que embarcará en breves. | Sarah Meyssonnier (Reuters)

España vuelve a la lista de países a los que el Gobierno de Estados Unidos recomienda no viajar ante la situación de la pandemia. El aumento de los casos en las últimas semanas y la escalada de la incidencia (hasta los 600 casos en la tarde de ayer) ha obligado a la Administración Biden a tomar esta decisión y recomendar, salvo que sea imprescindible, que ninguno de sus ciudadanos viaje por el riesgo de contagiarse.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han incluido a España en el ‘Nivel cuatro’ al considerar que existe un «nivel muy alto de covid-19«. «Si debe viajar a España, asegúrese de estar completamente vacunado antes de viajar. Debido a la situación actual en España, incluso los viajeros completamente vacunados pueden correr el riesgo de contraer y propagar variantes de covid-19″, han remarcado las autoridades estadounidenses.

Asimismo, los CDC han hecho un llamamiento a que los viajeros que acudan a la Península sigan las recomendaciones habituales, como el uso de mascarilla o el distanciamiento entre personas.

Europa, en alerta

Así, España se une a partir de este lunes al ‘Nivel cuatro’ junto a otros territorios europeos, como Gibraltar, Finlandia, Mónaco o San Marino.

Antes que estos, los CDC ya habían recomendado no viajar a más de una treintena de países, entre los que se encuentran las naciones vecinas Francia, Portugal y Andorra, así como Alemania, Reino Unido, Italia, Rusia o Dinamarca, entre otros.

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 79.704 nuevos casos de la covid-19, 9.993 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas; y se han sumado 85 nuevos decesos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 5.535.231 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales, mientras que 88.793 personas han fallecido desde que el virus llegó al país.