THE OBJECTIVE
España

Sánchez instará a los presidentes a aplicar medidas por su cuenta en sus comunidades

Fuentes de Moncloa descartan que el presidente del Gobierno vaya con un «orden del día» para tomar medidas nacionales en toda España.

Sánchez instará a los presidentes a aplicar medidas por su cuenta en sus comunidades

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tiene previsto anunciar medidas adicionales para atajar la nueva ola de contagios del covid-19 a raíz de la variante ómicron, según avanzan a THE OBJECTIVE fuentes gubernamentales. En su lugar, los planes de Moncloa para la celebración de la Conferencia de Presidentes el próximo miércoles 22 de diciembre pasa por urgir a las comunidades autónomas a aplicar sus propias restricciones para frenar los datos de incidencia.

Este es el motivo por el que el presidente Sánchez no hizo anuncio alguno en la declaración institucional del domingo en el Palacio de La Moncloa, más allá de anunciar la convocatoria de una Conferencia de Presidentes telemática en el Senado que ya habían anunciado el sábado fuentes de la Secretaría de Estado de Comunicación. Según Moncloa, «se hizo para evidenciar que el presidente está sobre el asunto y es consciente de la gravedad de los datos de los que otros parecen no ser conscientes».

Una forma de dejar en evidencia la inacción de las Comunidades Autónomas que es, a juicio del Gobierno, quienes deben de actuar en base a la fórmula de la «cogobernanza de la que nos hemos dotado» con las restricciones ya implementadas. Es decir, que Pedro sanchez critica la inacción de las autoridades autonómicas mientras ignora la suya propia e ignora la sentencia del Tribunal Constitucional que precisamente tumbó la fórmula establecida por el Gobierno para delegar las funciones del Estado en los territorios.

Sin medidas «de momento»

Desde Moncloa insisten en que «de momento no está previsto actuar de otra forma» pero que el presidente espera que los presidentes y presidentas autonómicas «especifiquen lo que quieren hacer en sus territorios, donde se expondrá la crudeza de los datos». Y aquí el PSOE completa los planes gubernamentales: «Tendrán que actuar las Comunidades Autónomas que peor estén. No tiene sentido que se cierre el ocio en Andalucía con una incidencia de 100 casos y que abran en Castilla y León con 2.000».

Añade el PSOE que la «cogobernanza ha sido una fórmula de éxito» y eso es lo que hay que seguir haciendo, «no tiene sentido que el presidente vaya con un orden del día cuando son las comunidades las que conocen el territorio y saben cómo actuar». Planes en el contexto presente que Moncloa no descarta que cambien a futuro tras las Navidades si cambia el escenario que verdaderamente preocupa al Gobierno: «Que la tensión en la atención primaria se traslade a la tensión hospitalaria y las UCI».

Cico comunidades piden mascarilla obligatoria

La pasividad del Gobierno coincide con la vuelta de las Comunidades Autónomas a las restricciones en vísperas de la Navidad y la petición de cinco de ellas para que el Ejecutivo vuelva a declarar obligatoria la mascarilla en exteriores. Es el caso del País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Galicia. Las peticiones versarán también en torno a la necesidad de implementar un fondo covid, que solicitarán cuatro presidentes regionales, y la petición de País Vasco y Andalucía para retomar el debate de la Ley de Pandemias que propuso el PP y fue descartada por el Gobierno y el Congreso.

El debate tendrá lugar el miércoles en el Senado aunque los mandatarios autonómicos participarán de forma telemática. Otro de los asuntos más demandados es la ampliación del protocolo Covid a la hostelería y restauración, algo que solicita la Comunidad Valenciana.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D