Estados Unidos bate su récord de casos por la variante ómicron, aunque el virus ataca con menos severidad
Aunque la tasa de vacunación de EE.UU. es muy inferior a la de otros países, la cifra de muertos es inferior a la de hace un año
Aunque la tasa de vacunación de EE.UU. es muy inferior a la de otros países, la cifra de muertos es inferior a la de hace un año
La variante ómicron del coronavirus se sigue extendiendo por Estados Unidos y su poder de contagio ha hecho que los nuevos casos aumenten un 60% en una semana y que el país norteamericano rompa su récord de contagios de toda la pandemia, con 488.000 reportados este miércoles.
A pesar de ello, las autoridades insisten en que esta variante es menos severa que la delta y han reducido los periodos de aislamiento.
En la última semana se ha producido un aumento de las hospitalizaciones del 14% y de las muertes en un 7% son los datos actualizados en este país que sigue teniendo a casi un 40% de su población sin vacunar. En concreto, durante los últimos siete días, se han producido unos 1.100 fallecimientos diarios, según datos de la Casa Blanca, un tercio de las que se producían hace menos de un año.
Así las cosas, el epidemiólogo principal del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, se atrevió hoy a ser más optimista que en otras ocasiones y expresó su confianza en que en pocos meses la pandemia alcance una «transición» que desemboque en la convivencia con el virus pero manteniéndolo bajo «control», de forma que el covid siga ahí pero sin «perturbar» la sociedad o la economía como lo ha hecho hasta ahora.
Fauci insistió en que el coronavirus, y en especial su variante ómicron es «altamente transmisible», pero también destacó varios estudios hechos hasta la fecha que demuestran que esta variante es «menos severa» que delta, y citó por ejemplo informes que muestran el menor daño pulmonar que provoca la ómicron con respecto a su antecesora.
Fauci pidió no obstante que no se caiga en la complacencia ni se baje la guardia para no provocar más estrés que el que ya tienen algunas zonas hospitalarias de este país, el más afectado por la pandemia y que tiene un porcentaje de vacunación muy inferior al de otras grandes economías.
Más de mil vuelos cancelados
Más de mil vuelos fueron cancelados este miércoles con origen o destino en aeropuertos estadounidenses en la sexta jornada de incidencias aéreas causadas por la expansión de la variante ómicron del coronavirus combinada por un temporal de nieve en el oeste del país.
A las 20.00 horas de la costa este, se habían registrado 1.020 cancelaciones en todo el país, más de un tercio de las cancelaciones a nivel mundial (2.805) durante todo el día del miércoles, cifras que parecen indicar un leve descenso de estas incidencias comparadas con los días pasados.
Fuente: EFE.