Putin y Biden cruzan amenazas en un intento por rebajar la tensión en Ucrania
Ambos líderes han mantenido también su deseo de alcanzar acuerdos diplomáticos para evitar un conflicto armado
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, han mantenido una llamada telefónica para dialogar acerca de las vías para resolver las tensiones en Ucrania tras las presiones de Moscú sobre el país. Entre amenazas cruzadas de una intervención de la OTAN y la posibilidad de romper las relaciones entre ambos en caso de sanciones, la conversación ha finalizado con el compromiso de que ambos líderes volverán a verse en Ginebra en el mes de enero.
La jefa de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha emitido un comunicado poco después de que concluyera la reunión, que ha durado 50 minutos, en el que ha hecho saber que el presidente Biden ha insistido a Putin en la necesidad de «reducir las tensiones con Ucrania«.
«Ha dejado claro que Estados Unidos y sus aliados responderán de manera decisiva si Rusia sigue invadiendo a Ucrania«, aunque al mismo tiempo Biden «también ha expresado su apoyo a la diplomacia«, en el marco de la próxima reunión que tendrá lugar a principios de año entre Moscú y la OTAN.
Por su parte, el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, ha dicho en una rueda de prensa posterior que Biden ha prometido al presidente Putin que Estados Unidos «no planea desplegar armas ofensivas en Ucrania«. «Joe Biden subrayó la gran responsabilidad de Rusia y Estados Unidos por el mantenimiento de la estabilidad en Europa y en el mundo entero», ha señalado la oficina de prensa del Kremlin en un comunicado.
El Kremlin amenaza con romper las relaciones en caso de sanciones
Por su parte, Putin habría amenazado a Biden con romper «completamente» las relaciones entre ambos estados en caso de aplicar nuevas sanciones económicas. «Errores como ese se han cometido no pocos en los últimos 30 años. Por eso, sería deseable no cometer tales errores dada la situación», señaló, para añadir que lo pagarían futuras generaciones de rusos y estadounidenses.
La oficina de prensa del Gobierno ruso ha celebrado que el encuentro celebrado haya servido para sentar las bases de lo que puede ser la forma de solucionar estos conflictos. «Lo importante es que la parte estadounidense demostró el deseo de entender la lógica y la esencia de las preocupaciones rusas», ha señalado.
Las conversaciones de este jueves también han servido como preámbulo de las previstas entre el 10 y el 12 de enero en Ginebra, ciudad suiza que ya acogió a ambos líderes en junio, cuando la relación entre las dos potencias no pasaba por su mejor momento.
La llamada ha tenido lugar a petición del presidente Putin y se trata de la segunda que han mantenido ambos líderes después de la del pasado 7 de diciembre, en la que Biden volvió a recalcar el compromiso de Estados Unidos con la integridad territorial de Ucrania e incluso amenazó a Rusia con sanciones económicas «sin precedentes» si se producía un hipotético ataque, algo que el Kremlin ha negado.