THE OBJECTIVE
Internacional

Asesinados 26 manifestantes y 18 agentes en Kazajistán mientras el presidente dice tener controlada la situación

El presidente del país, Kassym Jomart Tokayev, ha afirmado tener la situación controlada, aunque ha admitido que quedan «terroristas» por localizar

Asesinados 26 manifestantes y 18 agentes en Kazajistán mientras el presidente dice tener controlada la situación

Fuerzas militares rusas embarcan para desplazarse hacia Kazajistán. | Organización de la Seguridad Colectiva (Reuters)

La crisis en Kazajistán continúa tras la dimisión del Gobierno en bloque. Las protestas civiles contra el aumento de los precios del gas y los productos básicos en algunas regiones del país y la respuesta del Ejecutivo al enviar al Ejército para rebajar las tensiones se ha saldado con 26 manifestantes asesinados en la localidad de Almaty. Las fuerzas de seguridad del país enmarcan el abatimiento de estas personas en el marco de una operación «antiterrorista«.

El ministerio del Interior kazajo ha afirmado que en las protestas se han localizado «3.000  delincuentes» y han herido a «18 personas armadas». Las autoridades denuncian el asesinato de 18 agentes durante las manifestaciones, dos de ellos decapitados.

El presidente del país advierte de la presencia de «terroristas»

El presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, ha anunciado que las autoridades locales tienen controlada la situación, aunque ha alertado de que aún hay «terroristas» armados, en alusión a los manifestantes.

«Ha comenzado la operación antiterrorista. Las fuerzas del orden están trabajando duro. Básicamente, se ha restablecido el orden constitucional en todas las regiones del país. Pero los terroristas continúan usando armas y dañando la propiedad privada. Por lo tanto, las acciones antiterroristas deben continuar hasta la completa destrucción de los militantes«, ha aseverado Tokayev.

Según informa en su cuenta de Telegram el portal kazajo Tengrinews.kz, se ha introducido en todo el país el nivel «rojo» de amenaza terrorista, lo que da a las fuerzas especiales un amplio margen de maniobra en su operativo y permite restringir temporalmente el movimiento de ciudadanos.

El presidente kazajo ha convocado una reunión, que ha contado con la participación de la dirección de la Administración Presidencial, el Consejo de Seguridad y las fuerzas del orden, tal y como ha detallado la oficina presidencial en un comunicado.

Además, a primera hora de este viernes (hora local) se ha notificado el restablecimiento del acceso a Internet por cable, restringido desde el día anterior, si bien las líneas móviles aún no están disponibles.

Los contingentes rusos ya se encuentran desplegados en el país

La Presidencia kazaja ha confirmado la llegada del contingente ruso de las fuerzas de paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), desplazadas a Kazajistán para «ayudar a restablecer el orden«.

«Este contingente llegó por un tiempo limitado para realizar principalmente las funciones de cubrir y asegurar la protección de los objetos estratégicos», ha señalado la oficina presidencial, si bien esta información ya había sido difundida previamente por el Ministerio de Defensa.

Este movimiento de Moscú ha provocado una respuesta en Washington, pues la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha expresado sus dudas sobre la legalidad del despliegue de tropas, e incluso la Misión Permanente de Kazajistán ante Naciones Unidas ha informado al Consejo de Seguridad de la ONU sobre las medidas de estabilización que están siendo adoptadas. «En este momento no sabemos si actúan a invitación de Kazajistán o no«, ha manifestado Psaki.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D