(VÍDEO) Crisis en Kazajistán: el presidente ordena "disparar a matar" mientras continúan los altercados en las calles
Las protestas se iniciaron por el alza del precio del gas licuado, pero se han tornado en manifestaciones contra el Gobierno
Las protestas se iniciaron por el alza del precio del gas licuado, pero se han tornado en manifestaciones contra el Gobierno
Las fuerzas kazajas han abatido a 26 personas en la operación «antiterrorista» que efectúan sobre todo en la ciudad de Almaty para acabar con las violentas protestas que sacuden al país centroasiático, informaron las autoridades.
De acuerdo con el Ministerio del Interior, se han detenido a más de 3.000 manifestantes y hay 18 personas «armadas» heridas. Las autoridades reconocieron previamente la muerte de al menos 18 agentes del orden, dos de los cuales fueron hallados decapitados, siempre según la versión oficial.
El presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, califica de terroristas a los manifestantes que salen desde el pasado día 2 a las calles del país y ha ordenado expresamente «disparar a matar» sin previo aviso contra ellos. Las protestas se iniciaron por el alza del precio del gas licuado, y, según Tokáyev, están siendo orquestadas por un grupo de instigadores, aunque no reveló su identidad.
Las manifestaciones han derivado en la toma de sedes gubernativas y en graves actos de vandalismo.
Ante la situación, el Gobierno kazajo ha pedido ayuda a la Organización de Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), un bloque militar en el espacio postsoviético que agrupa a seis países y está liderado por Rusia, parte de cuyas tropas ya han llegado al país con el objetivo de «estabilizar la situación». Se calcula que se han desplegado más de 3.000 tropas.
Guterres pide contención a las tropas
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este jueves contención a las tropas kazajas y extranjeras desplegadas en el país centroasiático en respuesta a las protestas de los últimos días y subrayó la importancia de que se proteja el derecho a manifestarse de forma pacífica.
«Para nosotros lo importante es que las fuerzas de seguridad, ya sean kazajas o no kazajas, tienen que proteger los mismos estándares de derechos humanos, que pasan por mostrar contención y proteger el derecho de la gente a manifestarse pacíficamente», señaló el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria.
Fuente: EFE.