THE OBJECTIVE
Internacional

Las autoridades confirman 164 muertos en los disturbios en Kazajistán

El pasado viernes, el presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, daba órdenes de disparar a matar sin advertencia previa a los «terroristas» implicados en las protestas

Las autoridades confirman 164 muertos en los disturbios en Kazajistán

Bomberos cerca de un edificio administrativo en el centro de Almaty. | AFP

Al menos 164 personas han muerto en los violentos disturbios ocurridos en la última semana en Kazajistán, según han confirmado este domingo las autoridades locales.

El Ministerio de Sanidad kazajo ha anunciado el dato a través del portal coronavirus2020.kz poco después de que la agencia de noticias rusa Sputnik divulgara la cifra.

Del total de 164 fallecidos, 103 corresponden a Almaty, la ciudad más poblada del país y epicentro de las protestas. Entre ellos hay dos menores de edad. Le siguen las provincias de Kizilorda, Zhambil y Almaty, con 21, 10 y 8 fallecidos, respectivamente.

El Gobierno kazajo, que ha achacado parte de los disturbios a elementos terroristas bajo influencia extranjera, ha informado de más de 4.400 detenidos en el marco de las marchas y los enfrentamientos, y ha declarado el estado de emergencia en Almaty, uno de los epicentros de las confrontaciones, que comenzaron con las protestas contra la subida de precios del gas licuado.

El mayor país de Asia central ha sido escenario de protestas que estallaron el domingo en las provincias, tras una subida del precio del gas, y se extendieron a otras ciudades, con un estallido de disturbios en Almaty que dejó decenas de muertos.

El pasado viernes, el presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, daba órdenes de disparar a matar sin advertencia previa a los «terroristas» implicados en las protestas. «He ordenado a los cuerpos de seguridad y al Ejército que disparen a matar sin advertencia», manifestó el mandatario durante un discurso a la nación, en la que descartó negociar con los manifestantes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D