La autoridad austríaca sentencia que Google Analytics viola las leyes europeas de privacidad
La decisión del regulador austríaco sigue la línea de una sentencia de 2020 del TJUE, que señalaba que el uso de proveedores de EE.UU. viola las leyes comunitarias de protección de datos
La decisión del regulador austríaco sigue la línea de una sentencia de 2020 del TJUE, que señalaba que el uso de proveedores de EE.UU. viola las leyes comunitarias de protección de datos
La Autoridad de Protección de Datos de Austria (DSB) falló este jueves que el uso continuado de Google Analytics viola las normas europeas de privacidad porque transfiere datos de ciudadanos comunitarios a servidores de Estados Unidos. La ONG austríaca de protección de datos «Noyb» informó este jueves de la decisión, ya que se trató de una queja suya, y difundió también el documento de la DSB que da cuenta del fallo.
La decisión del regulador austríaco sigue la línea de una sentencia de 2020 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que señalaba que el uso de proveedores de EE.UU. viola las leyes comunitarias de protección de datos. El motivo es que las empresas estadounidenses están obligadas por ley a entregar sus contenidos a las autoridades de EE.UU., lo que permite el acceso a datos de ciudadanos comunitarios.
El TJUE ha invalidado en dos ocasiones, en 2015 y 2020, el acuerdo de protección de datos personales entre la Unión Europea y EE.UU. al considerar que posibilita injerencias en los derechos fundamentales de ciudadanos europeos cuyos datos se transfieren a ese país. Las decisiones del TJUE llegaron por las denuncias del fundador de Noyb, el abogado y activista por la privacidad Max Schrems. «La conclusión es: las empresas ya no pueden usar los servicios en la nube de EE.UU. en Europa. Ha pasado un año y medio desde que el Tribunal de Justicia lo confirmase por segunda vez, por lo que es hora de que la ley también se haga cumplir«, explica Schrems.
Noyb espera decisiones similares en otros países de la UE, ya que los reguladores nacionales han cooperado en resolver las 101 quejas que interpuso la ONG austríaca en casi todos los países comunitarios sobre intercambio de datos entre EE.UU. y la UE. La ONG critica que Google, igual que otras grandes tecnológicas estadounidenses, simplemente cambió las «cláusulas contractuales» de consentimiento y continuó con la transferencia de datos pese a la sentencia del TJUE.
Noyb señala que de momento no se establece una sanción y desconoce si el regulador austríaco planea una posible multa contra Google.
Fuente: EFE