THE OBJECTIVE
Internacional

El Supremo rechaza la petición de Trump de ocultar los documentos sobre el Asalto al Capitolio

El expresidente pretendía que permanecieran ocultos «a perpetuidad»

El Supremo rechaza la petición de Trump de ocultar los documentos sobre el Asalto al Capitolio

El expresidente Trump durante un encuentro con sus seguidores. | Carlos Barria (Europa Press)

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha desestimado la petición de Donald Trump y permitirá el acceso a los documentos relacionados con el Asalto al Capitolio del 6 de enero, solicitada por la comisión de la Cámara de Representantes que investiga lo ocurrido aquellos días.

El Supremo ha recalcado que «no hay precedentes» sobre un expresidente que apela para bloquear la publicación de registros y que no se ha abordado este tema porque los tribunales inferiores «analizaron y rechazaron los reclamos sobre el privilegio ejecutivo bajo cualquiera de las pruebas que presentó».

Trump ha intentado reclamar el privilegio ejecutivo sobre estos documentos, que deberían, tal y como él mismo sostiene, mantenerse en secreto «a perpetuidad» y reclamando que en cualquier caso le dejen revisar previamente los registros antes de dejarlos en manos del Congreso.

Así, en un breve comunicado no firmado, tal y como trasladan los medios estadounidenses, el tribunal ha resaltado que el intento de Trump de bloquear la publicación de los registros «habría fracasado, incluso si él fuera el titular (de la Presidencia)», ya que «su condición de expresidente no hizo ninguna diferencia«.

De los nueve jueces que decidían sobre la apelación de Trump en el Supremo estadounidense, solo el juez Clarence Thomas, nombrado por George W. Bush, se ha pronunciado públicamente, diciendo que habría concedido la solicitud a Trump.

Ahora, con esta decisión del Supremo, más de 700 páginas de los registros de la Casa Blanca tendrán que ser entregadas al comité. Los documentos incluyen registros de actividades, horarios, notas de discursos y tres páginas de notas escritas a mano por el que fuera su jefe de gabinete, Mark Meadows, lo que podría revelar lo que sucedió dentro del ala oeste cuando los partidarios de Trump se reunieron en Washington antes de asaltar el Capitolio.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó a los Archivos Nacionales la entrega de estos documentos, negándose a aplicar el derecho ejecutivo sobre algunos de los materiales que solicitaba el comité al reconocer que «no estaba justificada» a la luz de los acontecimientos del 6 de enero.

Tras la decisión de Biden, Trump interpuso una demanda en los tribunales federales, que fue desestimada, y posteriormente recurrió a la corte de apelaciones del distrito de Columbia, que dictaminó que, pese a que Trump tiene cierta autoridad, no es suficiente para desafiar la decisión del actual presidente, por lo que su última opción era recurrir al Supremo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D