THE OBJECTIVE
Internacional

Estados Unidos tipifica como delito el acoso sexual en el ejército

El presidente Joe Biden ha firmado el decreto tras conocerse el deVanessa Guillén

Estados Unidos tipifica como delito el acoso sexual en el ejército

Joe Biden comparece ante la prensa estadounidense. | Kevin Lamarque (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado un decreto para tipificar como delito el acoso sexual en el Código Judicial del Ejército estadounidense en honor al asesinato de la soldado Vanessa Guillén, que desapareció y fue encontrada muerta tras sufrir acoso sexual en la base de Fort Hood, en Texas.

«Fue una recomendación clave de la Comisión de Revisión Independiente, que es algo que fue respaldado, estas recomendaciones y su cumplimiento, por el liderazgo del Departamento de Justicia», ha dicho la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Asimismo, ha agregado que esta iniciativa «histórica«, que estará activa en los 30 días posteriores a la promulgación del proyecto de ley (fue firmada en diciembre) es un «esfuerzo» para fortalecer el enjuiciamiento de los casos de violencia sexual y doméstica en el Ejército.

En este sentido, la Administración ha agradecido al Congreso, en un comunicado a través de la Casa Blanca, «su compromiso bipartidista» de aprobar reformas del sistema de justicia militar, como la criminalización de la distribución ilícita de fotografías sexuales.

Investigadores independientes

Además de designar el acoso sexual como un delito separado, la nueva ley cambia la forma en que se manejan las quejas de acoso sexual dentro del Ejército estadounidense, ya que ahora los comandantes tendrán que enviar las denuncias a investigadores independientes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D