Los ministros de Exteriores de EEUU y Rusia se citan este viernes en plena tensión por Ucrania
Blinken y Lavrov será la primera cita entre Washington y Moscú desde las conversaciones diplomáticas de la semana pasada
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunirá con el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, este viernes en Ginebra, en plena tensión por la situación en Ucrania.
Así lo ha confirmado un funcionario de alto rango del Departamento de Estado a la cadena de televisión CNN, que ha destacado que esta cita de Blinken y Lavrov será la primera entre Washington y Moscú desde las conversaciones diplomáticas de la semana pasada, que no arrojaron resultados específicos para desescalar la situación en la frontera de Ucrania.
Blinken ha mantenido una conversación telefónica con Lavrov durante esta jornada, antes de su viaje a Ucrania para reunirse con las principales autoridades locales y trasladar ‘in situ’ los planes del Gobierno de Joe Biden «si Rusia decide elevar la tensión» con nuevos movimientos militares.
El secretario de Estado norteamericano ha reiterado ante su homólogo que el despliegue militar cerca de Ucrania es «muy preocupante» y ha defendido la «integridad territorial» de Ucrania.
Por su parte, el ministro ruso le ha instado a no hacerse eco de las «especulaciones» sobre esa presunta invasión y, en cambio, obligar a Kiev a aplicar los compromisos recogidos en los Acuerdos de Minsk para pacificar el este de Ucrania, según un comunicado de su departamento.