The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
Internacional

Biden y los líderes europeos apuestan por la diplomacia y la distensión con matices en Ucrania

Biden ha organizado el encuentro, sin Pedro Sánchez, en el que han acordado posturas comunes que, en caso de agresión, abandonarán para apostar por «consecuencias terribles»

Biden y los líderes europeos apuestan por la diplomacia y la distensión con matices en Ucrania

El presidente Biden se reúne con los líderes europeos|Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido un encuentro con varios líderes europeos en el marco de la crisis en Ucrania. Los representantes han refrendado su deseo de buscar nuevas vías diplomáticas para resolver el conflicto y evitar una escalada violenta, aunque han acordado que en caso de ser necesario aplicarán sanciones y planes comunes como respuesta a Rusia.

«Los líderes subrayaron su deseo compartido de una resolución diplomática a las tensiones actuales y revisaron los compromisos recientes con Rusia en múltiples formatos. Los líderes también discutieron sus esfuerzos conjuntos para disuadir una mayor agresión rusa contra Ucrania«, ha dicho la Casa Blanca en un comunicado.

En este sentido, ha detallado que, entre los temas a tratar, se encontraban «los preparativos para imponer consecuencias y costes severos a Rusia» por la acumulación de tropas en la frontera con Ucrania o la seguridad en el flanco oriental de la Alianza Atlántica. Los líderes «se comprometieron a continuar las consultas estrechas con los aliados y socios transatlánticos, incluido el trabajo con y a través de la UE, la OTAN y la OSCE».

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha resaltado en rueda de prensa este lunes que estas conversaciones sobre esfuerzos de disuasión y defensa «serán parte de muchas conversaciones como lo han sido también desde el principio«. «Creo que nuestro compromiso con nuestros socios de la OTAN es claro. Nuestro compromiso con los ucranianos es claro. Hemos estado en contacto constante, como lo demuestra la llamada del presidente Biden esta tarde», ha remarcado.

Los líderes europeos acuerdan reafirmar el acuerdo con Ucrania

A estas conversaciones, que han asistido líderes como el francés Emmanuel Macron; el polaco Andrzej Duda; el primer ministro italiano Mario Draghi; el primer ministro británico Boris Johnson y el canciller alemán Olaf Scholz.

Macron ha resaltado tras la reunión «su profunda preocupación» por la situación en las fronteras de Ucrania y la necesidad de trabajar «colectivamente» por una rápida desescalada y ha anunciado una reunión a nivel de asesores en París este miércoles 26 de enero. «Esta desescalada debe pasar por la expresión de advertencias firmes y creíbles con respecto a Rusia, que requiere una coordinación constante entre socios y aliados europeos, a través de un diálogo mejorado con Rusia, que estamos llevando a cabo», ha dicho en un comunicado.

En esta ronda de llamadas junto al presidente estadounidense, también se encontraban la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Von der Leyen ha «reafirmado el firme apoyo de la Unión Europea a Ucrania» y ha anunciado un nuevo paquete de apoyo al país en forma de asistencia financiera de emergencia, así como 120 millones adicionales en subvenciones.

«La Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) están trabajando en una amplia gama de sanciones sectoriales e individuales en caso de nuevas agresiones militares de Rusia contra Ucrania», ha dicho en un comunicado.

Por su parte, Stoltenberg ha recordado en la reunión «el enfoque consistente de doble vía» de la OTAN hacia Rusia: «fuerte disuasión y defensa, combinadas con diálogo». Asimismo, ha dado la bienvenida a los despliegues defensivos de los últimos días y ha destacado la necesidad de «mejorar la defensa colectiva», ha dicho en un comunicado.

Unidad internacional ante un asunto desastroso

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit, ha señalado después que todas las partes acordaron «que una mayor agresión rusa contra Ucrania tendrá consecuencias muy graves» y ha compartido la opinión de que depende de Rusia dar pasos visibles hacia la desescalada.

Las autoridades británicas han trasladado que los líderes europeos «estuvieron de acuerdo en la importancia de la unidad internacional frente a la creciente hostilidad rusa», ha dicho un portavoz de Downing Street. En el caso de una nueva incursión rusa en Ucrania, han deliberado en la reunión la opción de que «los aliados promulguen respuestas retributivas rápidas que incluyan un paquete de sanciones sin precedentes».

Pese a que no ha habido amenazas específicas contra los diplomáticos británicos, aproximadamente la mitad del personal que trabaja en Kiev regresará al Reino Unido. Estados Unidos ya ha ordenado al personal diplomático su retirada.

Este lunes, el primer ministro Boris Johnson, ha advertido de que lunes de que invadir Ucrania sería «desastroso» y un «asunto doloroso, violento y sangriento», además de que se podría estar preparando un ataque relámpago en la zona.

«La inteligencia es muy clara de que hay 60 grupos de batalla rusos en las fronteras de Ucrania. El plan para una guerra relámpago que podría acabar con Kiev es algo que todos pueden ver», ha dicho antes de comenzar la reunión.

España, fuera de nuevo de los planes de EEUU

A pesar de su activa participación pública en la crisis, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha sido invitado al encuentro en una nueva muestra de las complicadas relaciones entre Estados Unidos y España. El envío de la fragata Blas de Lezo y el adelanto en el envío de material militar a los países próximos a Ucrania no ha sido suficiente para que, desde La Moncloa, compareciera el líder socialista.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha explicado en declaraciones a la Cadena Ser que tienen «toda la información y la coordinación suficiente para poder ir tomando las decisiones que correspondan«. Asimismo, también ha recordado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reunió la semana pasada con su homólogo estadounidense, el secretario de Estado Antony Blinken, donde abordó la creciente tensión entre Ucrania y Rusia.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D