Biden asegura que se presentará a la reelección y siembra dudas sobre su respuesta a una posible invasión de Rusia de Ucrania
El presidente generó confusión al insinuar que la respuesta de Occidente podría no ser tan dura si Moscú opta por «una incursión menor»
El presidente generó confusión al insinuar que la respuesta de Occidente podría no ser tan dura si Moscú opta por «una incursión menor»
En la víspera de su primer aniversario en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio su primera rueda de prensa en diez meses en la que confirmó que se presentará a la reelección en 2024 y se refirió a la crisis entre Rusia y Ucrania.
Biden fue preguntado durante una rueda de prensa que dio con motivo de su primer año en la Casa Blanca, que se cumple el jueves, si estaba satisfecho con la labor de cuestionada vicepresidenta Kamala Harris para proteger el derecho al voto y si iba a ser su compañera de fórmula en 2024.
Biden confirmó que sí, que Harris volverá a ser su compañera en la papeleta para las elecciones presidenciales de 2024, un momento en el que este último tendrá ya 81 años. El aura de Harris se ha ido diluyendo, en medio de las informaciones de tensiones entre su oficina y el equipo de Biden, a la vez que sus actividades pasan cada vez más desapercibidas. La vicepresidenta, a quien Biden le ha encargado la gestión de la inmigración y la protección del derecho a voto, lucha ahora por redefinir su perfil y recuperar la atención de los ciudadanos.
Contradictorias declaraciones sobre Rusia
A nivel internacional, Biden pronosticó que Rusia acabará por «entrar» en Ucrania con sus tropas, y considero «posible» mantener otra cumbre con el presidente ruso, Vladímir Putin, para tratar de rebajar las tensiones.
Aunque alertó de que Putin «no ha visto nunca sanciones como las que he prometido que se impondrán si se mueve» hacia Ucrania, también generó confusión al insinuar que la respuesta de Occidente podría no ser tan dura si Moscú opta por alguna medida que no suponga una invasión a gran escala.
«Una cosa es que se trate de una incursión menor y que acabemos discutiendo (en la OTAN) sobre qué hacer y no, pero si (lo rusos) hacen lo que son capaces de hacer con una fuerza en masa en la frontera, va a ser un desastre para Rusia», subrayó.
Esa afirmación generó alarma en Ucrania, donde una fuente oficial dijo a la cadena CNN que parecía que Biden estaba «dando luz verde a Putin para entrar» en el país siempre que se tratase de una «incursión menor».
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se vio obligada a salir al paso después en un comunicado diciendo que, «si cualquier fuerza militar rusa cruza la frontera con Ucrania», Washington lo considerará «una nueva invasión» e impondrá represalias «rápidas y graves» de forma coordinada con sus aliados europeos.