Los partidos políticos piden a Mattarella que permanezca como presidente de Italia
Los deseos de jubilación del veterano político han sido finalmente descartados tras una sucesión de votaciones fallidas para elegir a su reemplazo
Los partidos políticos italianos han alcanzado un principio de consenso para que Sergio Mattarella renueve su cargo como presidente del país, a pesar de los deseos de jubilación del veterano político, finalmente descartados tras una sucesión de votaciones fallidas para elegir a su reemplazo, la última de ellas este mismo sábado, la séptima.
Los 387 votos recibidos en la mañana de este sábado por Mattarella en el Parlamento siguen quedando lejos de los 505 necesarios pero la cifra demuestra que el consenso en torno al político, de 80 años de edad, está aumentando.
Es por ello que el primer ministro del país, Mario Draghi, se ha reunido hace unas horas con Mattarella para pedirle que reconsidere su decisión, según fuentes de los medios italianos.
Si todo sale según lo planeado, Mattarella será reelegido presidente con el respaldo de todos los partidos excepto los Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni.
Este nuevo mandato facilitaría la estancia de los diputados hasta las elecciones generales de 2023 y Draghi seguiría como jefe del Gobierno, con la confianza de un presidente cuyas competencias son básicamente ceremoniales, si bien tienen la responsabilidad de nominar a los primeros ministros y a sus gabinetes.