THE OBJECTIVE
Internacional

Aumenta la presión sobre Draghi tras una tercera votación a la Presidencia de Italia sin vencedor

El voto en blanco ha sido la alternativa mayoritaria seguida del actual presidente, Sergio Mattarella

Aumenta la presión sobre Draghi tras una tercera votación a la Presidencia de Italia sin vencedor

Mario Draghi durante la despedida a David Sassoli. | Remo Casili (Reuters)

Italia continúa sin encontrar consenso para un nuevo presidente. En la tercera votación para elegir al sucesor de Sergio Mattarella, los electores han apostado por tercer día consecutivo por el voto en blanco como la opción mayoritaria a la espera de Mario Draghi, favorito para suceder al actual mandatario en el cargo pero reacio a dejar el puesto de primer ministro al que llegó hace poco menos de un año.

Según los resultados recogidos por la prensa italiana, aunque la mayoría han sido en votos en blanco, estos han bajado hasta los 412. Mientras, el nombre del presidente saliente, Sergio Mattarella, ha superado el centenar de apoyos y se ha convertido en el más votado, aunque desde hace varias semanas haya anunciado su deseo de no continuar en el cargo y retirarse así tras varios años de convulsa actividad.

El centro y la derecha cogen fuerza, pero no la suficiente

Como novedad ha surgido el nombre del cofundador de Hermanos de Italia, Guido Crosetto, propuesto por su propio partido, que durante la jornada se ha desmarcado del resto de formaciones de centro-derecha y ha anunciado que no votaría en blanco en esta ocasión. Crosetto ha cosechado más de cien votos.

«Estoy conmovido, gracias«, ha dicho ante la prensa italiana tras la votación. A su juicio, los votos que ha conseguido demuestran «la capacidad del centro-derecha, si quisiera, para sacar votos incluso de fuera» de partidos de su ideología.

Tras Mattarella y Crosetto, el más votado ha sido el exjuez del Tribunal Constitucional italiano Paolo Maddalena, con 61 votos. El nombre de Pier Ferdinando Casini, presidente de la Cámara de Diputados en la XIV Legislatura y actualmente senador y líder de Centristas por Europa, también ha irrumpido con fuerza en la votación. Casini ha logrado más de 50 apoyos.

Además de los votos blancos, el Parlamento italiano ha registrado 22 votos nulos y 84 votos «dispersos». Han votado un total de 978 personas.

En la cuarta, cambian las mayorías

La cuarta ronda de votación para elegir al inquilino del Quirinal está prevista para este jueves a las 11.00 horas. La designación del nuevo presidente depende de 1.009 personas (321 senadores, 630 diputados y 58 delegados regionales). Para ser elegido en alguna de las tres primeras votaciones (la última fue esta tercera), el candidato debe obtener al menos dos tercios de los votos (673), mientras que a partir de la cuarta el umbral pasa a la mayoría absoluta (505).

La renuncia de Sergio Mattarella a un segundo mandato, en un cargo más simbólico que político pero que puede marcar el devenir del país en momentos de crisis, ha abierto el abanico de opciones sin que haya un aspirante claro. Por el momento, parece que solo Mario Draghi puede ser esa persona que logre el consenso a izquierda, derecha y centro.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D