El Partido Socialista consolida su dominio en Portugal con mayoría absoluta
La derecha nacionalista de la Chega pasa de 1 a 12 diputados
La derecha nacionalista de la Chega pasa de 1 a 12 diputados
El Partido Socialista (PS) del primer ministro António Costa consolidó este domingo su dominio en Portugal, con 117 diputados que le dan la mayoría absoluta y a los que previsiblemente sumará algunos más con el voto en el extranjero.
A falta de repartir los cuatro escaños procedentes de los círculos electorales fuera de Portugal -que el PS y el centroderecha (PSD) suelen dividirse a medias-, así quedarán distribuidos los 230 diputados del hemiciclo portugués:
- Partido Socialista (PS): 117 diputados. Consigue la mayoría absoluta tras quedarse a sólo ocho escaños (108) en las legislativas de 2019.
- Partido Socialdemócrata (PSD): 76 diputados (5 de ellos conseguidos en coalición con los democristianos en Madeira y Azores). En 2019 sumó 79 escaños.
- Chega (derecha nacionalista): 12 diputados. Pasa de tener apenas un escaño a ser la tercera fuerza en el Parlamento.
- Iniciativa Liberal: 8 diputados. En 2019 sólo tenía un diputado y ahora se sitúa como cuarta fuerza.
- Bloco de Esquerda (BE): 5 diputados. Uno de los grandes damnificados de la noche, al perder más de la mitad de su representación (tenía 19).
- PCP (comunistas): 6 diputados. También bajan, en 2019 tenían 10. Se presentaban en coalición con Los Verdes, que tenían dos escaños y pierden su representación parlamentaria.
- PAN (animalistas): 1 diputado. En 2019 sacaron cuatro, aunque se quedaron con tres cuando una de ellas salió del partido y pasó a diputada no inscrita.
- Livre (izquierda): 1 diputado. En 2019 también sacó uno, aunque se quedó sin representación cuando esta diputada abandonó el partido y pasó a no inscrita.
La izquierda asume el castigo en las urnas
«Es un día difícil y un mal resultado», admitió Catarina Martins, candidata del Bloque de Izquierda, tras conocer la caída de la formación en las urnas. El Bloco pasó de tercera a quinta fuerza política, mientras que el Partido Comunista cayó al sexto lugar y se rompió su coalición con los Verdes, que quedaron fuera del Parlamento.
Las urnas han pasado factura a los antiguos socios de los socialistas en la geringonça, el Bloque y el comunistas, que quedan relegados en el Parlamento. «Es un mal resultado», dijo Martins, no solo por la caída del Bloque sino «por la extrema derecha», dijo en referencia a la Chega, que pasa de tener un diputado a quedarse con el 7% de los votos y diez escaños, según los resultados provisionales.
La «campaña del chantaje» de los socialistas ha funcionado, lamentaba esta noche un dirigente del BE. Se refería así a la estrategia del PS, que responsabiliza a sus antiguos socios de izquierda del adelanto electoral que llevó hoy al país a las urnas por rechazar las cuentas socialistas con los millonarios fondos de recuperación de la UE en juego.
En el Partido Comunista Portugués (PCP), el desplome alcanza además a su portavoz parlamentario, João Oliveira, uno de los dirigentes más reconocidos y activos, que se quedó fuera del Parlamento porque no logró apoyo en el distrito de Évora (Alentejo) por el que se presentó.
La derecha nacionalista y los liberales, en alza
El partido de derecha nacionalista Chega, que en 2019 entró por primera vez en el Parlamento de Portugal con un diputado, mejoró sus resultados electorales en las legislativas de este domingo y escala hasta colocarse como tercera fuerza. La formación superó por mucho el 1,29% de los votos que obtuvo en 2019, pasó de 1 a 12 diputados.
La Chega fue el claro vencedor de la noche al lado derecho del hemiciclo, después de que el conservador PSD, líder de la oposición, se quedase por debajo del 30%, a más de 10 puntos del Partido Socialista del primer ministro, António Costa. El otro ganador de la derecha fue Iniciativa Liberal, que también tenía un solo diputado y logró 8.
Los democristianos (CDS), que tenían cinco diputados, se quedan sin representación parlamentaria por primera vez en 47 años de democracia.
Fuente: EFE.