Biden avisa a Putin de que si invade Ucrania se enfrentará a "costes severos"
Mientras, el Kremlin denuncia la «histeria» de Occidente sobre una hipotética invasión rusa
Mientras, el Kremlin denuncia la «histeria» de Occidente sobre una hipotética invasión rusa
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avisó este sábado en una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que EE.UU. y sus aliados impondrán «costes severos» de forma rápida a Rusia si invade Ucrania.
En una conversación de una hora y dos minutos entre ambos mandatarios, Biden indicó que si bien EE.UU. está preparado para la vía diplomática sobre la situación en Ucrania, se encuentra «igualmente preparado» para escenarios distintos a la diplomacia, según informó hoy la Casa Blanca.
El presidente estadounidense también trasladó a su homólogo ruso que una invasión rusa de Ucrania produciría «sufrimiento humano generalizado» y reduciría el prestigio de Rusia en el mundo.
Por su parte, el Kremlin denunció que la «histeria» de Occidente sobre una invasión rusa inminente de Ucrania ha alcanzado su punto álgido, tras la conversación entre ambos mandatarios.
«La escalada en torno al tema de la ‘invasión’ se realizó de manera coordinada. La histeria simplemente ha llegado a su clímax, al punto de lo absurdo, en los últimos días, las últimas horas», afirmó el asesor del presidente ruso para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov.
La conversación se produjo después de que EE.UU. pidiera el viernes a sus ciudadanos que abandonen territorio ucraniano en las próximas 24 a 48 horas ante la «posibilidad clara» de que Rusia ataque Ucrania durante los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran hasta el próximo 20 de febrero en Pekín.
A primera hora del sábado, el Departamento de Estado de EE.UU. ordenó la salida de la mayoría de los empleados diplomáticos de Ucrania y anunció la suspensión de los servicios consulares en la Embajada de Kiev a partir del domingo.
El Gobierno avisó a sus ciudadanos que se encuentren en Ucrania de que no podrá ayudarles en una «zona de guerra» si Rusia invade el país, les pidió tener expectativas «realistas» y les recordó que las Fuerzas Armadas no irán a rescatarles en el último minuto.
Fuente: EFE.