Ucrania pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU
Kiev invoca el artículo 6 del Memorándum de Budapest, que concedió a Ucrania garantías de seguridad a cambio de la renuncia al arsenal nuclear
Ucrania pidió este lunes una reunión inmediata del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar medidas urgentes dirigidas a lograr una desescalada y pasos prácticos para garantizar la seguridad del país.
El ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, indicó en un tuit que Kiev invoca el artículo 6 del Memorándum de Budapest (1994), que concedió a Ucrania garantías de seguridad a cambio de la renuncia al arsenal nuclear heredado de la antigua Unión Soviética.
Kuleba explica en su cuenta de Twitter que remitió la correspondiente solicitud por orden del presidente, Volodímir Zelenski.
Durante la pasada conferencia de Múnich, Zelenski llamó a Occidente a garantizar la seguridad de Ucrania hasta que el país no ingrese en la OTAN, algo a lo que el Kremlin se opone terminantemente.
Además, el jefe de la diplomacia negó las informaciones procedentes de Rusia de que Kiev ha atacado el territorio de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, escenario de un recrudecimiento de las hostilidades desde la pasada semana.
Kiev considera que Moscú y los separatistas prorrusos han orquestado una campaña de desinformación sobre una inminente ofensiva ucraniana, que llevó a los rebeldes a anunciar la movilización general de los hombres mayores de edad y la evacuación a Rusia de la población civil.
Seguidamente, los dirigentes prorrusos pidieron el reconocimiento de su independencia al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, quien presidió hoy una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia para abordar dicho asunto.
Putin, que ha defendido el reconocimiento en 2008 de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, aseguró que tomará hoy, lunes, una decisión.
Rusia ha concedido en los últimos años la ciudadanía a unos 700.000 residentes en las zonas prorrusas del Donbás, que incluso participaron en las elecciones legislativas de septiembre pasado.
«No solo Ucrania, sino todo el mundo sigue de cerca las acciones de Rusia con respecto al reconocimiento de las así llamadas autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk. Todo el mundo es consciente de las consecuencias«, escribió al respecto Kuleba en otro tuit.
«Hay muchas emociones allí fuera, pero es exactamente ahora que todos debemos centrarnos de forma calmada en los esfuerzos de desescalada. No hay otra vía», enfatizó.
Rusia mata a cinco soldados ucranianos
Las Fuerzas Armadas de Rusia han indicado este lunes que han matado a cinco miembros de un presunto grupo de «sabotaje» procedente de Ucrania y que tenía como objetivo cruzar la frontera hacia Rusia.
Fuentes del Distrito Militar Sur han indicado que el incidente se ha producido en plena aumento de los enfrentamientos en la región de Donbás, en el este de Ucrania, donde se han registrado recientemente bombardeos y enfrentamientos entre los separatistas prorrusos y las fuerzas ucranianas.
«Sobre las 6.00, en la zona de Rostov, en la frontera con Ucrania, un contingente del Servicio Federal de Seguridad de Rusia detectó una infiltración por un grupo de sabotaje y reconocimiento«, ha indicado el Distrito Militar Sur en un comunicado.
Así, el texto señala que dos vehículos de infantería del Ejército ucraniano habría tratado de recoger a los «saboteadores», si bien se toparon con las armas anti-tanques de Rusia una vez cruzaron la frontera.
Putin estudia reconocer Lugansk y Donetsk
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha deslizado la posibilidad de reconocer la soberanía de las administraciones rebeldes en el este de Ucrania, una iniciativa frente a la que ya ha sido advertido por parte de los gobiernos occidentales y que este mismo lunes han vuelto a reclamar los separatistas del Donbás.
El presidente ha señalado que los «problemas» para «garantizar la seguridad», especialmente en Europa, se relacionan también con la supuesta soberanía de las regiones rebeldes del este de Ucrania. Putin ha asegurado ante el Consejo de Seguridad que escuchará sus opiniones sobre el reconocimiento de la independencia de ambas regiones, abriendo la puerta por tanto a un nuevo escenario.
Los rebeldes de las administraciones autoproclamadas en Donetsk y Lugansk han pedido abiertamente este lunes a Putin que dé el paso y reconozca la independencia del territorio, tal como planteó la semana pasada la Cámara Baja del Parlamento ruso. Estados Unidos, la OTAN y la UE ya advirtieron de que sería una línea roja en la actual escalada de tensiones.