THE OBJECTIVE
Internacional

Guerra Rusia-Ucrania, en directo: Sánchez descarta el envío de armas a Ucrania por parte de España

El alcalde de Kiev asegura que la ciudad «no está completamente rodeada» por las fuerzas rusas

Guerra Rusia-Ucrania, en directo: Sánchez descarta el envío de armas a Ucrania por parte de España

Soldados ucranianos en un puesto de control en Zhytomyr. | Reuters

Quinto día de la guerra entre Rusia y Ucrania, quinto día desde que Vladimir Putin ordenase un ataque a territorio ucraniano. La jornada continúa con más sanciones por parte de la Unión Europea, que va a congelar las reservas del Banco Central Ruso y que, además, va a enviar a Ucrania armas letales por valor de 450 millones de euros.

Por su parte, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha afirmado que la capital de Ucrania «no está completamente rodeada» por las fuerzas rusas, pero que la situación sigue siendo muy tensa.

Y respecto a la negociación que ambos países celebran este lunes en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que no cree «en el resultado de la reunión» de este lunes para negociar un acuerdo de cese de hostilidades entre las delegaciones ucraniana y rusa. Durante el día podrían conocerse el resultado de dicho encuentro.

Además de seguir la actualidad del conflicto en este directo de THE OBJECTIVE, hoy publicamos dos análisis para entender un poco mejor la guerra entre Rusia y Ucrania:

Las claves del quinto día de guerra

Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

[ACTUALIZAR]

22:45 – Rusia tilda de acto «hostil» la expulsión de diplomáticos ordenada por EEUU

El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov, denunció el lunes por la noche un acto «hostil» por parte de Estados Unidos, que anunció que expulsará del país a 12 miembros de la misión diplomática ante la ONU, acusados de «espionaje».

Se trata de un acto «hostil contra nuestro país», declaró Antonov en un comunicado publicado en Facebook, en el que afirmaba que la decisión de la administración estadounidense provocan una «profunda decepción» y un «rechazo absoluto» en Moscú.

22:37 – Canadá prohibirá toda importación de petróleo ruso

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el lunes que su país prohibirá «toda importación de petróleo crudo» ruso, señalando que el presidente Vladimir «Putin y sus oligarcas han sacado bastante provecho» de las ganancias energéticas.

«Este sector representa más de un tercio del presupuesto federal ruso; incluso si Canadá no ha importado sino cantidades muy limitadas en los últimos años, esta medida envía un fuerte mensaje», continuó el jefe de gobierno, durante una conferencia de prensa.

22:35 – Llegan a Rumanía primeros militares franceses de Fuerza de Respuesta OTAN

Los primeros soldados de la Fuerza de la OTAN con la que la alianza quiere reforzar sus capacidades militares en su flanco suroriental aterrizaron el lunes en la base aérea rumana de Mihail Kogalniceanu, cerca de la costa del Mar Negro, informó el Ministerio de Defensa rumano.

«Solidaridad aliada: los primeros militares del destacamento que representa la contribución de Francia a la Fuerza de Respuesta de la OTAN ha llegado esta tarde a Rumanía», se lee en el comunicado oficial, que explica asimismo que «las otras fuerzas y medios» militares llegarán a la base en los próximos días.

22:25 – Noruega anuncia un envío de armamento a Ucrania y rompe así una tradición vigente desde 1959

El Gobierno noruego ha anunciado este lunes su primer envío de armamento a Ucrania para apoyar a las fuerzas militares ucranianas frente a la invasión de tropas rusas iniciada el pasado 24 de febrero, con lo que rompe así una tradición de no exportar armas a países en guerra o peligro de guerra vigente desde 1959.

En concreto, Noruega donará a Kiev 2.000 lanzagranadas anticarro M72 «para defender la tierra contra la agresión militar de Rusia», ha explicado el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, en una nota de prensa oficial del Gobierno.

22:22 – Detienen al alcalde de Kupiansk por presuntamente entregar la ciudad a los rusos

El alcalde de la ciudad ucraniana de Kupiansk, Gennady Matsegor, ha sido detenido por la Fiscalía acusado de, presuntamente, haber entregado el control de la ciudad a las tropas rusas. La Fiscalía de Kupiansk, localidad ubicada en la región de Járkov, ha abierto un proceso penal contra el alcalde, representante de la formación prorrusa OPZH, a quien acusan de traición, apunta el medio ucraniano HB.

Según el jefe de la Administración Estatal Regional de Járkov, Oleg Synegubov, mientras los soldados ucranianos combatían a las tropas rusas, Matsegor habría iniciado una negociación con el Ejército ruso para entregarles el dominio de la ciudad.

22:20 – EEUU acusa de espionaje a los 12 diplomáticos rusos de la ONU expulsados

21:54 – Entrevista a Sánchez en TVE

«Tenemos que reformar nuestro mercado energético, porque la evolución del precio del gas compromete el precio de la electricidad»

21:52 – Entrevista a Sánchez en TVE

Respecto a posibles discrepancias con la posición del Ejecutivo respecto a la guerra en Ucrania, Pedro Sánchez ha defendido que «todas las fuerzas políticas están de acuerdo en la actuación del Gobierno»

21:51 – Entrevista a Sánchez en TVE

«Los ucranianos que vivan en España podrán regularizar su situación en nuestro país»

21:48 – Entrevista a Sánchez en TVE

«Putin ha cometido dos errores estratégicos, uno ha sido considerar que la ue no iba a ser firme y el segundo que no iba a estar unida en torno a la respuesta» 

21:45 – Entrevista a Sánchez en TVE

Sánchez: «Putin tiene que ser consciente de que todas estas sanciones, ya implementadas, durarán lo que sea necesario hasta que Putin abandone Ucrania»

21:39 – Entrevista a Sánchez en TVE

«Putin no acepta a la Unión Europea ni lo que representa»

21:35 – Sánchez en TVE: descarta el envío de armas ofensivas a Ucrania por parte de España

La ayuda de España a Ucrania se centrará en tres ámbitos: ayuda humanitaria, provisión de material defensivo y envío de armas letales a través de la UE.

21:25 – El fiscal de la CPI abrirá una investigación a raíz de guerra en Ucrania

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció el lunes la apertura «lo antes posible» de una investigación sobre la situación en Ucrania, mencionando «crímenes de guerra» y «crímenes de lesa humanidad».

«Estoy convencido de que existe una base razonable para creer que se han cometido supuestos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Ucrania» desde 2014, declaró en un comunicado el fiscal de la CPI, Karim Khan.

21:03 – La UE añade a oligarcas rusos y al portavoz del Kremlin a la lista negra de las sanciones

La Unión Europea (UE) ha añadido este lunes a varios oligarcas y al portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, a la lista negra de personalidades sancionadas con un congelamiento de sus haberes y la prohibición de su entrada a raíz de la guerra contra Ucrania.

Seis oligarcas, varias personalidades próximas al presidente ruso -incluyendo su portavoz-, y una decena de periodistas figuran en esa lista de 26 nombres aprobada por los Estados miembros y publicada este lunes en el Diario Oficial de la UE. Vladimir Putin y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, fueron incluidos en la lista el pasado viernes.

21:00 – 12 miembros de la misión diplomática rusa en la ONU expulsados de EEUU

Un total de 12 miembros de la misión diplomática rusa en la ONU han sido expulsados de EEUU, según aseguran fuentes de la embajada.

20:37 – Francia traslada su embajada en Ucrania a Leópolis

La embajada de Francia en Ucrania fue transferida de Kiev a Leópolis, en el oeste, a causa de los «riesgos y amenazas» que pesan sobre la capital tras la invasión rusa, indicó el ministro francés de Relaciones Exteriores en televisión.

«Decidimos, a petición del presidente de la República, transferir nuestra embajada, que hasta ahora estaba en Kiev. A causa de los riesgos y las amenazas que pesan sobre la capital de Ucrania, la embajada fue transferida a Leópolis», declaró Jean-Yves Le Drian a la cadena BFMTV.

20:20 – Turquía veta acceso al Bósforo y a los Dardanelos a todas las naves militares

Turquía ha decidido vetar acceso al Bósforo y a los Dardanelos a todas las naves militares.

20:15 – El largo e incierto proceso que debe afrontar Ucrania para pertenecer a la Unión Europea

Ucrania ha dado un paso más en el enfoque europeísta adoptado en estos últimos años con una histórica solicitud de adhesión firmada este lunes por el presidente, Volodimir Zelenski. Kiev no ha ocultado la urgencia de unas aspiraciones que, sin embargo, se topan con la rectitud de un proceso que lleva tiempo, incluso años.

Lee la noticia completa aquí

19:38 – Shell se retirará de las empresas en las que está asociada con Gazprom en Rusia

El gigante anglo-holandés de los hidrocarburos Shell ha anunciado que se separa de sus participaciones partes en varios proyectos comunes con el grupo ruso Gazprom en Rusia por la invasión rusa en Ucrania. «Nuestra decisión de partir fue tomada con convicción», ha asegurado el director general de Shell Ben van Beurden en un comunicado transmitido a la Bolsa de Londres, que precisa que las partes involucradas valían a fines de 2021 3.000 millones de dólares, especialmente en lo que respecta a la participación de la empresa en el proyecto gasífero Sakhaline-2 en el Extremo oriente ruso.

19:32 – El Gobierno ucraniano ofrece recompensas a los soldados rusos que abandonen las armas

«Ofrecemos a los soldados rusos una opción: morir en una guerra injusta o una amnistía total y cinco millones de rublos (40.000 euros) en compensación. Si deponen las armas y se entregan voluntariamente», ha dicho el Ministerio de Defensa ucraniano.

19:12 – Países Bajos cierra la puerta a la entrada inmediata de Ucrania en la UE

Mark Rutte. | Foto: Europapress
Mark Rutte. | Foto: Europapress

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, señaló este lunes que «no tiene sentido hablar de membresía plena» de Ucrania a la Unión Europea (UE) en este momento, y subrayó que este debate «no va a ayudar a resolver el conflicto» con Rusia, puesto que se trata de un proceso «complicado» y a «muy largo plazo».

Lee la noticia completa aquí

19:10 – La UE financiará el envío de armas a Ucrania desde el pasado 1 de enero

La Unión Europea ha adoptado oficialmente este lunes la financiación de armamento militar a Ucrania con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero, una medida encuadrada en la tercera ronda de sanciones europeas por la invasión rusa.

En una medida sin precedentes para apoyar al Ejército ucraniano ante la ofensiva rusa, el bloque europeo subvencionará con fondos comunitarios el envío de armamento letal de los Veintisiete por valor de 450 millones de euros, además de 50 millones en material defensivo.

19:08 – Suspendida la cotización de empresas rusas en Wall Street

La cotización de empresas rusas en el mercado bursátil estadounidense fue suspendida el lunes por cuestiones reglamentarias, informaron el New York Stock Exchange (NYSE) y el Nasdaq.

«Estas suspensiones de los intercambios se producen, entre otras razones, para asegurar que las informaciones importantes sean difundidas de manera justa y adecuada al público inversor y el mercado, y para dar a los inversores el tiempo de evaluar estas informaciones», indicó el Nasdaq.

19:04 – Biden habla con líderes europeos y del G7 para reforzar la unidad contra Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inició este lunes una conferencia telefónica con varios líderes europeos y de otros países miembros del G7 y de la OTAN para reforzar la unidad contra Rusia tras su invasión de Ucrania. Según la Casa Blanca, la llamada comenzó a las 11.32 horas en Washington (16.32 GMT), y en ella participaron doce líderes de países e instituciones multilaterales. En concreto, asistieron Biden, el canciller de Alemania, Olaf Scholz; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Boris Johnson; y sus homólogos de Canadá, Justin Trudeau; Italia, Mario Draghi; y Japón, primer ministro de Japón, Fumio Kishida. También estuvieron los presidentes de Polonia, Andrzej Duda, y de Rumanía, Klaus Iohannis; además del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

18:45 – La FIFA y la UEFA excluyen a los clubes y selecciones rusos de toda competición internacional de fútbol

18:32 – El Parlamento ucraniano pide el despliegue de ‘cascos azules’ de la ONU

El Parlamento ucraniano ha aprobado este lunes solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU el despliegue de una misión de mantenimiento de la paz en el país en respuesta a la invasión rusa. Igualmente, los diputados ucranianos han solicitado a la ONU la retirada a Rusia de la condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, así como de su derecho a veto, que ha ejercido para evitar una condena de la invasión lanzada el pasado 24 de febrero. Piden así «privar a Rusia de su asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y su expulsión de la ONU y de todas las instituciones internacionales».

18:14 – Italia también suministrará material militar a Ucrania

Italia suministrará material y equipo militar a Ucrania para hacer frente a la invasión de Rusia, ha anunciado este lunes el jefe de Gobierno, Mario Draghi, al término del consejo de ministros. El Gobierno italiano ha decidido «la transferencia de medios, material y equipo militar a las autoridades gubernamentales ucranianas» en el marco de un decreto con medidas de emergencia, ha informado en un comunicado, sin dar detalles sobre la naturaleza y el valor del material que enviará.

18:10 – Finlandia toma la decisión «histórica» de suministrar armas a Ucrania

Finlandia, neutral pero miembro de la Unión Europea, ha informado el lunes que había tomado la decisión «histórica» de suministrar armas a Ucrania tras la invasión por Rusia. «Finlandia suministrará asistencia militar a Ucrania. Es una decisión histórica para Finlandia», ha dicho la primera ministra Sanna Marin en una rueda de prensa.

Sanna Marin, primera ministra de Finlandia. | Foto: AFP
Sanna Marin, primera ministra de Finlandia. | Foto: AFP

17:59 – Los clubes rusos se quedan fuera de la Euroliga y la Eurocopa de baloncesto

La Euroliga de baloncesto ha acordado este lunes apartar a los clubes rusos tanto de la propia Euroliga como de la Eurocopa y, en el caso de que persista la invasión de Rusia a Ucrania, amenaza con «anular todos los partidos de la temporada regular contra equipos rusos para configurar la clasificación de los torneos”. Así lo informa la Euroliga, que indica que ha tomado dos medidas por la invasión de Rusia a Ucrania. La primera es «suspender la participación de los equipos de la Federación Rusa tanto en la Euroliga (CSKA Moscú, UNICS Kazan y Zenit San Petersburgo) como en la Eurocopa (Lokomotiv Kuban Krasnodar)».

17:55 – El Reino Unido cierras sus puertos a los buques rusos

El Gobierno británico ha ordenado que se prohíba el acceso a los puertos del Reino Unido a los buques con bandera rusa y aquellos fletados o que sean propiedad de rusos, en reacción a la invasión de Ucrania, anunció el lunes el ministro de Transporte. «Escribí a todos los puertos británicos para pedirles que no den acceso a ningún navío con pabellón ruso, registrado, poseído, controlado fletado o explotado por rusos», ha indicado Grant Shapps en Twitter, precisando que se redactará una legislación para formalizar esa prohibición.

17:35 – Rusia y Ucrania prevén una «segunda ronda» de negociaciones

Las delegaciones rusa y ucraniana han acordado este lunes una «segunda ronda» de negociaciones, anunciaron ambas partes, tras terminar una primera reunión y regresar a sus respectivas capitales para examinar la situación. «Las partes han establecido una serie de prioridades y cuestiones que requieren algunas decisiones», ha dicho Mikhailo Podoliak, uno de los negociadores ucranianos, mientras que su homólogo ruso, Vladimir Medinski, indicó que la nueva reunión tendrá lugar «pronto» en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

17:30 – Rusia prohíbe a sus residentes transferir divisas al extranjero

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha decretado este lunes varias medidas para contrarrestar la caída del valor del rublo, tras las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania, incluida la prohibición de los residentes en Rusia de transferir divisas al extranjero, anunció el Kremlin. Además de esta medida, los exportadores rusos también se verán obligados a convertir en rublos el 80% de sus ingresos obtenidos en monedas extranjeras desde el 1 de enero de 2022.

17:26 – Sánchez convoca este domingo al Comité Federal del PSOE para abordar la invasión rusa

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido celebrar una reunión del Comité Federal del PSOE este próximo domingo, 6 de marzo.

Lee la noticia completa aquí

17:13 – Zelenski firma la solicitud para la entrada de Ucrania en la Unión Europea

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha puesto este lunes su firma en la solicitud para la entrada del país en la Unión Europea (UE).

«Es un momento histórico», dice un mensaje de la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) en Telegram, donde también se puede ver al mandatario ucraniano en el momento de la firma del documento.

17:10 – El magnate ruso Mikhail Fridman, dueño de Dia, pide detener el «derramamiento de sangre»

Mikhail Fridman, inversor ruso de la sociedad Letterone. | Foto: Europa Press

El magnate Mikhail Fridman, dueño de los supermercados Dia a través de su vehículo inversor LetterOne, ha expresado su «profunda» tristeza por la guerra de Ucrania y su deseo de que se detenga el «derramamiento de sangre».

Lee la noticia completa aquí

17:06 – Putin exige el reconocimiento de Crimea y la desmilitarización de Ucrania para terminar guerra

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha exigido este lunes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y la desmilitarización de Ucrania como condiciones para terminar la guerra en ese país. Putin ha pedido «el reconocimiento de la soberanía rusa de Crimea y la desmilitarización y la ‘desnazificación’ del Estado ucraniano y la promesa de su estatuto neutro» como condiciones preliminares a una resolución del conflicto, ha indicado el Kremlin en un comunicado tras una conversación telefónica entre ambos mandatarios.

17:03 – Hungría no permitirá que armas letales para Ucrania transiten por su territorio

Hungría no enviará tropas ni armas a Ucrania y no permitirá el tránsito de armas letales por su territorio para mantener la seguridad del país, ha dicho el lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto, durante una visita a Kosovo. «La razón para tomar esta decisión es que esas entregas podrían convertirse en objetivos de una acción militar hostil y… tenemos que garantizar la seguridad de Hungría… que no nos involucraremos en esa guerra», ha dicho Szijjarto después de reunirse con la ministra de Asuntos Exteriores de Kosovo, Dónica Gervalla.

17:00 – La FIFA anunciará la exclusión de Rusia del Mundial de Qatar 2022 tras la recomendación del COI

La FIFA anunciará la exclusión de Rusia del Mundial de Qatar 2022 tras la recomendación hecha este lunes por el Comité Olímpico Internacional (COI) a las federaciones y a los organizadores de competiciones para que «no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos o bielorrusos» en ninguna de ellas.

16:57 – Ucrania denuncia decenas de muertos en un ataque con misiles contra Járkov, la segunda ciudad del país

Decenas de personas han muerto hoy y centenares han resultado heridas en un ataque ruso con misiles contra barrios residenciales de Járkov, ciudad ucraniana unos 35 kilómetros de la frontera con Rusia, denunció el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Antón Gueráschenko.

16:55 – Putin se compromete ante Macron a proteger a los civiles

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha mantenido este lunes una ronda de contactos con sus homólogos de Ucrania y de Rusia, Volodimir Zelenski y Vladimir Putin, respectivamente, en la que este último se ha comprometido a no ordenar ataques sobre poblaciones civiles y respetar las infraestructuras.

El Elíseo ha explicado que Macron ha hablado con Putin «a petición» de Zelenski, con vistas a mejorar la situación humanitaria en Ucrania tras la incesante ofensiva rusa, que este lunes ha dejado intensos bombardeos en Jarkov, la segunda mayor ciudad del país. En su conversación con Putin, Macron «ha reiterado la demanda de la comunidad internacional de cesar la ofensiva», así como de aplicar «un alto el fuego inmediato».

16:34 – Suiza se suma a las sanciones de la UE contra Rusia en un paso «único» para el país

El Gobierno de Suiza ha anunciado este lunes que se ha sumado a las sanciones adoptadas por la Unión Europea contra Rusia en el marco de la invasión rusa de Ucrania y en un acto descrito como «único» por el presidente, Ignazio Cassis.

Lee la noticia completa aquí

16:20 – EEUU recomienda a sus ciudadanos irse de Rusia «inmediatamente»

Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos que se vayan «inmediatamente» de Rusia, tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú. «Los ciudadanos estadounidenses deberían considerar irse de Rusia inmediatamente a través de las opciones de viajes comerciales aún disponibles», afirma en un comunicado el Departamento de Estado, que ya había aconsejado no viajar al país. Advierte que estas opciones comerciales están disminuyendo, debido a las sanciones internacionales que incluyen el cierre del espacio aéreo de muchos países a los aviones rusos.

16:12 – Ucrania eleva a 352 muertos y unos 2.000 heridos el balance de víctimas civiles desde la invasión

El Ministerio de Sanidad de Ucrania ha actualizado este lunes el balance de víctimas civiles como consecuencia de la invasión rusa y, aunque mantiene en 352 la cifra provisional de fallecidos, ha situado ya la de heridos por encima de los 2.000 –en concreto, 2.040–.

El recuento especifica también cuántos menores de edad han sido ya víctimas del conflicto y por ahora cifra en 16 los fallecidos y en 45 los heridos, según la agencia de noticias UNIAN.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que lleva su propio recuento, sólo tenía confirmados hasta este lunes 102 civiles muertos y otros 300 heridos.

16:05 – Google deshabilita los datos del tráfico en tiempo real de Google Maps en Ucrania

El equipo de Google Maps ha deshabilitado la capa de tráfico en tiempo real en la zona de Ucrania para «proteger la seguridad de las personas que están allí», según han informado a Europa Press fuentes de la compañía tecnológica.

La multinacional estadounidense ha adoptado una serie de medidas en el marco de la guerra en Ucrania, entre ellas, ha aumentado automáticamente las protecciones de seguridad de las cuentas para las personas en la región. Además, los usuarios pueden activar estos controles y funciones para mejorar instantáneamente la seguridad de su cuenta.

15:30 – EEUU prohíbe las transacciones en dólares con el Banco Central de Rusia ante la invasión de Ucrania

El Gobierno de Estados Unidos ha prohibido este lunes las transacciones en dólares estadounidenses con el Banco Central Ruso y ha bloqueado al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), en represalia por la invasión de Ucrania.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha detallado que la prohibición también alcanza al Fondo Nacional de Riqueza ruso y al Ministerio de Finanzas. En el caso del RDIF, lo ha calificado de «conocido fondo para sobornos» para el presidente, Vladimir Putin, y su círculo íntimo. Washington también ha sancionado a dos de sus subsidiarias y a su director ejecutivo, Kiril Dimitriev.

Lee la noticia completa aquí

15:20–  Un hospital pediátrico de Kiev traslada su sala de oncología a un sótano para resguardarse de los bombardeos

Un hospital pediátrico de Kiev ha trasladado su sala de oncología a un sótano para resguardarse de los bombardeos. Sin apenas luz, con colchones tirados por el suelo, sin apenas espacio para pacientes y familiares, los sanitarios mantienen su particular batalla contra la enfermedad mientras suenan por arriba las sirenas y las bombas de la otra guerra.

Más imágenes, en esta galería.

15:00–  Lavrov cancela su viaje a Ginebra por el cierre del espacio aéreo de varios países de la UE

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha anulado el viaje que tenía previsto realizar a Ginebra para asistir al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, después de que varios países de la UE le hayan impedido supuestamente sobrevolar su espacio aéreo.

La delegación rusa en Ginebra ha confirmado en Twitter que la visita se ha «cancelado» por «el veto sin precedentes a su vuelo», que no habría podido sobrevolar el espacio aéreo de «varios» países de la UE raíz de las últimas sanciones.

14:50 –  Ucrania reclama a España que apoye de forma «explícita» la reivindicación de adhesión a la UE

El encargado de negocios de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, ha reclamado al Gobierno que respalde de forma «abierta» y «explícita» el llamamiento del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para acelerar la integración del país a la Unión Europea.

14:50 –  Suiza se une a las sanciones de la UE contra Rusia

Suiza va a retomar de forma «integral» las sanciones económicas adoptadas por la Unión Europea (UE) contra Rusia por la invasión de Ucrania, informó el lunes el presidente de la Confederación Helvética, Ignazio Cassis. Estas medidas incluyen las sanciones contra el presidente ruso, Vladimir Putin, que implican el congelamiento de fondos. 

«Se trata de un gran paso para Suiza», un país tradicionalmente neutro, afirmó el dirigente a la prensa, agregando que el Consejo Federal tomó esta decisión «con convicción, de una forma reflexiva e inequívoca». 

14:35 –  Rusia cierra su espacio aéreo a aerolíneas de 36 países, entre ellos España

Las autoridades Rusia han anunciado restricciones para los vuelos de compañías aéreas de 36 países, entre ellos España, como respuesta al cierre del espacio aéreo de países europeos a aviones rusos, impuestos tras la invasión de Ucrania.

«De conformidad con las normas del Derecho Internacional, como respuesta a la prohibición de los estados europeos de vuelos de aeronaves civiles operadas por compañías aéreas rusas o registradas en Rusia, se han introducido restricciones a los vuelos de compañías aéreas de 36 estados», apunta un comunicado de la Agencia Federal de Transporte Aéreo.

Así pues, Moscú ha prohibido vuelos de aerolíneas de países y territorios europeos entre los que se encuentran: España, Austria, Albania, Bélgica, Bulgaria, Reino Unido, Hungría, Alemania, Gibraltar, Dinamarca, Irlanda, Islandia, Italia, Chipre, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Croacia, República Checa, Suecia y Estonia. También afecta a otros países fuera de Europa, como Canadá.

A partir de ahora, los vuelos operados desde estos países sólo se podrán realizar si disponen de un permiso especial de la Agencia de Transporte Aéreo o del Ministerio de Exteriores de Rusia.

14:25 –  Ucrania anuncia la creación de un «frente cibernético» a gran escala para hacer frente a Rusia

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha anunciado este lunes la creación de un «frente cibernético» a gran escala para hacer frente a las «agresiones del invasor» ruso en pleno aumento de los combates entre las tropas ucranianas y rusas. En un comunicado, el SBU ha confirmado la apertura de dicho frente y ha hecho un llamamiento a la población a «ayudar a los hackers ucranianos a piratear los recursos de los ocupantes».

14:20 –  Las autoridades de Rusia detienen a cerca de 3.000 personas en las protestas contra la invasión de Ucrania

Las autoridades de Rusia detuvieron el domingo a un total de 2.800 personas en las protestas que se suceden en varios puntos del país contra la invasión de Ucrania, según los datos proporcionados por la organización OVD-Info.

La mayoría de los detenidos se concentran en Moscú, la capital, donde fueron arrestadas al menos 1.278 personas. Tras ella se ubican San Petersburgo, donde la organización ha constatado al menos 1.043 detenidos, y Nizhni Novgorod, con 52 detenidos.

Policía antidisturbios en Moscú, Rusia. | MIHAIL TOKMAKOV / ZUMA PRESS

14:10 –  EEUU cierra su embajada en Bielorrusia

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este lunes el cierre de su Embajada en Minsk, la capital de Bielorrusia, y ha señalado que ha autorizado la salida de los trabajadores de la Embajada del país en Rusia, así como de sus familiares, ante un cambio en el estatus de la legación diplomática.

En un comunicado, el secretario de Estado, Antony Blinken, ha indicado que Washington ha «suspendido sus operaciones en su Embajada en Minsk» y ha «autorizado la salida voluntaria de los trabajadores no esenciales de la Embajada en Moscú» y sus familiares.

13:30 –  Rusia bloquea varios medios de comunicación por «violaciones» en su cobertura de la invasión

El organismo regulador de medios de Rusia, Roskomnadzor, ha informado este lunes de que ha bloqueado varios medios de comunicación independientes, así como varios medios ucranianos, por «violaciones» en su cobertura de la invasión rusa de Ucrania.

Así, ha indicado en un comunicado que ha vetado Radio Free Europe/Radio Liberty, su servicio en Crimea, Krim.Realii, y la página del diario ‘The New York Times’. Además, ha bloqueado el servicio de la agencia rusa Interfax en Ucrania, entre otros.

13:15 –  Anonymous tumba las webs de los principales medios de comunicación rusos

El colectivo Anonymous ha tumbado este lunes varias webs de los principales medios de comunicación rusos, entre ellos las de los diarios ‘Kommersant’ e ‘Izvestia’, así como la de la agencia de noticias TASS.

«Ha habido un ataque de piratas informáticos a los sitios web de medios rusos, incluido ‘Kommersant'», señala un escueto mensaje enviado por este diario a través de su canal de Telegram, del que se ha hecho eco la agencia Interfax.

La página de Internet del periódico ‘Izvestia’ también ha sido objetivo de los ataques de los piratas informáticos. Las web de ambos diarios continúan por el momento caídas y no es posibles acceder a ellas.

12:55 –  Ucrania asegura tener «varios miles» de peticiones de extranjeros para combatir contra Rusia

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, ha afirmado este lunes que el Gobierno ya cuenta con «varios miles» de peticiones de ciudadanos extranjeros para combatir de su lado contra Rusia, después de que el Ejecutivo extendiera esta invitación y creara la Legión Internacional para la Defensa Territorial de Ucrania.

«Estamos construyendo una legión internacional», ha dicho Maliar a través de su cuenta en la red social Facebook, donde ha detallado que estos ciudadanos extranjeros «desean unirse a la resistencia a los ocupantes rusos» y «proteger la seguridad mundial contra el régimen de (el presidente ruso, Vladimir) Putin».

12:43 –  Más de medio millón de refugiados han salido de Ucrania desde el inicio de la invasión

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha elevado a más de 500.000 los refugiados que han escapado de Ucrania desde la ofensiva militar ordenada por Rusia el pasado jueves, que ha desatado un éxodo sin precedentes en la zona.

Moldavia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Polonia han recibido en estos últimos días a miles de personas que huyen del conflicto. Sólo a territorio polaco han llegado ya unos 250.000 refugiados, según las cifras de las autoridades locales recogidas por la agencia PAP.

Atención a refugiados en la frontera entre Eslovaquia y Ucrania. | Ukrinform/dpa

12:40 –  La Bolsa de Moscú no abrirá hoy y el horario del martes se decidirá a primera hora de la mañana

El Banco de Rusia ha decidido que la Bolsa de Moscú permanecerá cerrada este lunes para todas las operaciones de compraventa de acciones o derivados, según ha informado el organismo en un comunicado.

En un breve comunicado, el banco central del país, que también tiene ciertas funciones de regulador financiero, ha aludido a la «situación actual» para la clausura de la operativa bursátil del parqué moscovita.

12:35 –  Detenido en Polonia el periodista español Pablo González

El periodista español Pablo González ha sido detenido en Polonia mientras cubría el conflicto de la guerra en Ucrania. El abogado Gonzalo Boyé, encargado de representar legalmente al periodista, ha sido quien ha anunciado su detención en su cuenta de Twitter, donde ha pedido «a las autoridades su inmediata liberación y garantías para la libertad de información».

12:20 –  Putin envía a Ucrania a 400 mercenarios de Wagner para intentar asesinar a Zelenski

El periódico británico The Times cita fuentes según las cuales más de 400 combatientes del grupo de mercenarios rusos Wagner se encuentran actualmente en Kiev con la misión de «eliminar» al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Se explica que estos hombre armados fueron trasladados a Ucrania desde la República Centroafricana, en donde llevan años desplegados.

12:15 –  Arrancan las negociaciones ruso-ucranianas en Bielorrusia

Las delegaciones diplomáticas rusa y ucraniana entablaron el lunes las primeras conversaciones desde que el jueves pasado Rusia invadiera Ucrania, informó la agencia de noticias bielorrusa Belta.  

«Rusia y Ucrania están manteniendo las primeras conversaciones», afirmó Belta. Antes del inicio de la reunión, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió a los rusos un alto el fuego «inmediato» y la retirada de sus tropas.

12:10 –  España no descarta enviar mas tropas para «reforzar» las fronteras de la OTAN

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado esta mañana desde Líbano que España no descarta enviar más tropas en misión OTAN para reforzar las fronteras de la Alianza Atlántica. «La posición de la OTAN es reforzar las fronteras de todos los países aliados y ahí estará España sin ninguna duda».

«El compromiso de España es seguir colaborando como socio serio y fiable que es, porque nos parece que hay que proteger las fronteras de todos los países que pertenecen a la OTAN, y demostrarle a Putin que no aceptamos ningún tipo de amenaza. Sus amenazas no van a poder con la unidad de la UE y la OTAN».

«España está firmemente comprometida con preservar la paz. De común acuerdo con nuestros aliados, veremos cuáles son las decisiones más adecuadas que se deben tomar».

10:40 –  Zelenski pondrá en libertad a los presos con experiencia militar que quieran unirse a las unidades ucranias

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, se ha dirigido este lunes en un vídeo publicado en sus redes sociales a los presos con experiencia militar. El dirigente ha afirmado que los pondrá en libertad si se unen a las unidades ucranias para combatir contra las tropas enviadas por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

10:25 –  Ucrania exige un alto el fuego «inmediato» y la retirada de las tropas rusas

«La delegación ucraniana llegó a la zona de la frontera ucraniano-bielorrusa para participar en las negociaciones», indicó la presidencia en un comunicado. «La cuestión clave es un alto el fuego y la retirada de las tropas del territorio ucraniano», agregó. 

La delegación está encabezada por el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, quien está acompañado por el alto asesor de la presidencia, Mijailo Podoliak.

10:15 – Más de 100 civiles muertos, entre ellos siete niños, en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa (ONU)

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, afirmó el lunes que desde el inicio de la invasión rusa contra Ucrania han registrado 102 civiles muertos, incluyendo siete niños, y advirtió que las cifras reales en el terreno pueden ser «considerablemente» más altas.

«La mayoría de los civiles murieron por la acción de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluyendo artillería pesada y sistemas de cohetes con multilanzamientos y en bombardeos», afirmó Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. «Me temo que el balance real sea considerablemente más alto», agregó

10:05 – Albares anima a los casi 3.000 españoles en Rusia a abandonar el país «de manera rápida»

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha animado a los casi 3.000 españoles que residen en Rusia a que abandonen el país «de manera rápida» teniendo en cuenta que desde las 00.00 horas de este lunes ha quedado «completamente cerrado» el espacio aéreo de la Unión Europea.

«Si desean abandonar el país deben de hacerlo de manera rápida», ha trasladado en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, en la que ha recordado que se han modificado las recomendaciones de viaje del Ministerio de Exteriores ante la evolución del conflicto en Ucrania.

10:00 – La delegación ucraniana llega a la frontera de Bielorrusia para las conversaciones de paz

La delegación ucraniana ha llegado al lugar en la frontera bielorruso-ucaniana, la región de Gómel, donde tendrían que empezar a mediodía las negociaciones con Rusia para detener la guerra, según la agencia oficial bielorrusia BELTA. Según esta fuente, los negociadores ucranianos aterrizaron en un helicóptero polaco no lejos del lugar de las negociaciones. Bielorrusia asegura que todo está preparado para comenzar el diálogo.

09:30 – Así ha sido el avance del Ejército ruso en los últimos días:

09:10 – Zelenski ha hablado con la presidenta de la Comisión Europea sobre la incorporación a la UE, la ayuda financiera y el refuerzo de las capacidades militares de Ucrania

Así lo ha comunicado el residente de Ucrania a través de Twitter:

09:00 – El ejército de Rusia asegura que los civiles podrán salir de Kiev «libremente» y acusa a Ucrania de usarlos como «escudos humanos»

El ejército ruso ha asegurado este lunes que los civiles podrían salir «libremente» de Kiev, la capital de Ucrania, al tiempo que acusó a las autoridades ucranianas de utilizarlos como escudos humanos.

«Todos los civiles de la ciudad pueden salir libremente de la capital ucraniana a través de la autopista Kiev-Vassylkiv», al suroeste de la capital, ha afirmado en la televisión el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, quien ha reclamado además la «supremacía aérea» sobre toda Ucrania, en el quinto día de invasión rusa.

08:50 –  Ucrania hace un llamamiento a la población Rusa: «Salve su país. Exija a Putin que detenga la guerra»

«Soy Dmitry Kuleba, Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania. Quiero dirigirme a los ciudadanos de Rusia, miren en lo que (el presidente ruso) Vladimir Putin ha convertido a su país, su gran país». Así ha arrancado la alocución del jefe de la diplomacia ucraniana, que solicita a la población rusa que frene el afán bélico de su presidente.

Putin «ha enviado a sus hijos y esposos aquí para matar ucranianos, apoderarse de nuestras tierras, destruir nuestras ciudades. Pero los ucranianos no querían esta guerra, los ucranianos lucharán por su tierra, por sus hogares. Y ya hemos desarrollado un verdadero pueblo guerrero», afirma, «Putin les ha arrastrado a la guerra, pero son ustedes quienes la pagan».

«Es usted quien sufre. Putin no se quedará sin dinero, todo estará bien con él, mientras que el tipo de cambio del rublo se ha hundido en el abismo. Los bancos rusos están siendo desconectados de los sistemas financieros internacionales, y usted no podrá siquiera pagar con tus tarjetas», continúa. «El cielo está cerrado en Europa, y no podrá subirse a un avión e irse de vacaciones a ver el mundo. Y esto es sólo el principio. Será peor».

08:41 – La guerra entre Rusia y Ucrania dispara el precio de la electricidad a su máximo de 2022

La guerra en Ucrania ha disparado el precio de la electricidad en el mercado mayorista. Este lunes se ha registrado un aumento de más del 8% hasta alcanzar los 277,78 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone el precio más alto en lo que va de 2022, un 52% superior al lunes anterior y quince veces más que hace un año (18,53).

Lee aquí la noticia completa

08:40 – El Banco Central de Rusia eleva hasta el 20% el tipo de interés

El Banco Central de Rusia (BCR) elevó a partir de hoy desde el 9,5 hasta el 20% interés con el fin respaldar la estabilidad financiera y proteger los ahorros.

08:10 – Llegan a España los primeros 106 evacuados desde Ucrania

Los 106 ciudadanos españoles evacuados de Ucrania desde Cracovia han aterrizado a primera hora de la mañana en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Otros cuarenta españoles han decidido permanecer en Polonia (donde llegaron en dos convoyes organizados por la Embajada de España en Kiev) o regresar por sus propios medios a España.

Exteriores asegura que para el centenar de españoles que voluntariamente ha optado por quedarse en Ucrania, permanecerá abierta la Sala de Crisis de la División de Emergencia Consular, que se ha reforzado con una decena de diplomáticos y que atienden a las líneas telefónicas habilitadas durante las 24 horas del día del número +34910001249.

Lee aquí la noticia completa

08:00 – El rublo se desploma casi un 30%, una caída histórica, por las nuevas sanciones

La monada rusa se ha despreciado hoy en el mercado Forex casi un 30% frente al dólar y el euro tras el anuncio de algunos bancos del sistema de comunicaciones interbancario internacional SWIFT y la paralización por parte de la Unión Europea (UE) de las transacciones con el Banco Central de Rusia (BCR). Poco después de las 09.00 hora local (06.00 GMT) el rublo perdía un 28,34% frente al billete verde, cuya tasa de cambio se situó en 107,48 dólares por rublo. La moneda rusa caía a su vez un 27,02%, hasta 119,8 euros por rublo. En el caso del dólar, se trata de una caída récord desde al menos 1993 y en el del euro es el máximo desplome desde al menos 1994.

7.15 – La Casa Blanca anuncia que Biden hablará con aliados el lunes para «coordinar respuesta unida»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá una llamada con sus aliados este lunes por la mañana para «coordinar una respuesta unida» ante la invasión rusa iniciada el pasado jueves.

A las 11.15 horas (hora local) el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá una llamada «con los aliados y socios para discutir los últimos acontecimientos relacionados con el ataque de Rusia a Ucrania y para coordinar nuestra respuesta unida», ha informado la Casa Blanca sin dar más detalles.

6.57 – Zelenski no cree «en el resultado de la reunión» entre la delegación rusa y la ucraniana en la frontera

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que no cree «en el resultado de la reunión» de este lunes para negociar un acuerdo de cese de hostilidades entre las delegaciones ucraniana y rusa en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Prípiat.

«No creo realmente en el resultado de esta reunión, pero que lo intenten. Para que ningún ciudadano de Ucrania tenga dudas de que yo, como presidente, no intenté detener la guerra cuando había una mínima posibilidad», ha declarado Zelenski en televisión, tal y como recoge CNN.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensku. | EP

6.16 – Bolsonaro rechaza sancionar a Rusia y asegura que es una «exageración hablar de masacre»

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha rechazado sancionar a Rusia y ha asegurado que es una «exageración hablar de una masacre» sobre la invasión rusa iniciada el pasado jueves.

Es una «exageración hablar de una masacre» porque «no hay interés por parte del líder ruso en practicar una masacre. Está participando en dos regiones del sur de Ucrania que, en un referéndum, más del 90 por ciento de la población quería independizarse, acercándose a Rusia», ha explicado Bolsonaro tras mantener una conversación telefónica de dos horas con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

4.39 – La mayor aerolínea rusa suspende todos sus vuelos a Europa

La mayor compañía aérea rusa, Aeroflot ha suspendido a partir de este lunes todos los vuelos a través de Europa tras el anuncio sobre el cierre del espacio aéreo de la Unión Europea para los aviones rusos.

«Debido al cierre del espacio aéreo de Europa, Aeroflot suspende los vuelos en las rutas europeas desde el 28 de febrero de 2022 hasta nuevo aviso», ha informado en un comunicado la compañía aérea, según informaciones de la agencia rusa de noticias TASS.

2.26 – Johnson traslada a Zelenski su admiración por el «increíble heroísmo» del pueblo ucraniano

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha trasladado este domingo en una conversación telefónica a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, su admiración por el «increíble heroísmo» del pueblo ucraniano.

El primer ministro ha alabado «la valentía del pueblo ucraniano tras la invasión rusa» y ha elogiado «el liderazgo del presidente Zelenski ante tal adversidad», ha indicado la oficina de Johnson en un comunicado.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.

1.41 – El alcalde de Kiev asegura que la ciudad «no está completamente rodeada» por las fuerzas rusas

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha afirmado que la capital de Ucrania «no está completamente rodeada» por las fuerzas rusas, pero que la situación sigue siendo muy tensa.

«Kiev no está completamente rodeada. El ejército ucraniano está luchando duramente en las afueras y el ejército ruso tiene muchas bajas», ha publicado el periódico alemán ‘Bild’.

1.09 – La UE destinará 450 millones a armas letales para Ucrania y congelará reservas del Banco Central ruso

Los países de la Unión Europea han llegado este domingo a un acuerdo para destinar 450 millones de euros a financiar el envío de armas letales y munición a Ucrania para ayudar a la población a defenderse de la invasión dirigida por Rusia, un apoyo que sumará a otros 50 millones para material no letal como por ejemplo combustible o material médico.

«La UE es un proyecto de paz, queremos conservar paz en Europa pero hay que estar preparados para defender esa paz», ha dicho el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en una rueda de prensa en Bruselas tras una videoconferencia con los ministros de Exteriores de la UE.

Otro de los acuerdos que los Veintisiete han cerrado en la reunión virtual extraordinaria es excluir a «determinados bancos rusos» del sistema Swift de comunicaciones financieras y prohibir el acceso del Banco Central ruso a sus reservas depositadas en bancos europeos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D