El Consejo de Europa y la OCDE dejan fuera de sus organizaciones a Rusia
El Consejo de Europa ha suspendido la participación de Rusia en todos sus órganos, mientras que la OCDE ha puesto fin formalmente a su proceso de adhesión
El Consejo de Europa ha suspendido la participación de Rusia en todos sus órganos, mientras que la OCDE ha puesto fin formalmente a su proceso de adhesión
El Comité de Ministros del Consejo de Europa suspendió «con efecto inmediato» la participación de Rusia en todos los órganos tras la «agresión armada contra Ucrania», al aplicar a ese país el artículo 8 del Estatuto de la organización.
El órgano de decisión de la organización paneuropea, donde se reúnen los representantes de sus 47 Estados miembros, señaló en un comunicado que Rusia «sigue siendo miembro del Consejo de Europa y parte de sus convenios, en especial el Convenio Europeo de Derechos Humanos»
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ya suspendió en 2014 el derecho de voto de la delegación rusa por la anexión ilegal de Crimea. Tras no pagar su contribución anual de 33 millones de euros desde 2017, en 2019 se llegó a un acuerdo y sus poderes fueron restablecidos.
La tensión ha ido aumentando desde entonces debido al encarcelamiento del opositor político Alexéi Navalni y la negativa de las autoridades rusas de ejecutar el dictamen del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para su puesta en libertad.
El citado artículo 8 prevé que todo miembro que infrinja gravemente las disposiciones de los principios del Estado de derecho y los derechos humanos «puede ser suspendido de su derecho de representación e invitado por el Comité de Ministros a retirarse».
La decisión adoptada este viernes acuerda que el juez ruso en el TEDH sigue como miembro de la Corte europea y que las demandas contra Rusia continuarán siendo examinadas y juzgadas.
«La suspensión es una medida temporal y no definitiva, que deja abiertas las vías de comunicación», concluye el comunicado.
Por la mañana se había reunido el Comité mixto que coordina las actividades de la Asamblea Parlamentaria y el Comité de Ministros con el objetivo de analizar la situación.
El presidente de la Cámara, el holandés Tiny Kox, informó a un grupo de periodistas de que al inicio de la reunión se guardó un minuto de silencio por «el precio tan alto que está pagando el pueblo ucraniano».
Kox condenó la acción militar rusa, lanzada a gran escala en la madrugada del jueves, y aseguró que existe una «unidad absoluta» en el Consejo de Europa frente a «la violación de las obligaciones de Rusia».
El presidente de la Asamblea anunció la celebración de un pleno extraordinario, al que no podrá asistir la delegación rusa después de quedar suspendida su participación.
El Consejo de Europa no ha querido, de momento, ir tan lejos como en 1969, única vez que ha excluido de la organización a un Estado miembro, Grecia, por el golpe militar de los coroneles. La única exclusión de la historia duró cinco años.
Este organismo, que es independiente de la Unión Europea (UE), defiende la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en sus 47 países miembros, entre los cuales también figura Ucrania.
Por otro lado, la OCDE anunció este viernes que su Consejo ha decidido cerrar formalmente el proceso de adhesión de Rusia al organismo, que ya había sido paralizado en marzo de 2014 por la anexión ilegal de Crimea.
El Consejo también pidió al secretario general, el australiano Mathias Cormann, que tome las medidas necesarias para el cierre de la oficina de la OCDE en Moscú y cese toda invitación a Rusia a nivel ministerial y en los órganos en los que figura en la lista de invitados.
Tras su condena este jueves de la agresión militar de Rusia contra Ucrania, el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) abogó además por poner fin a cualquier proyecto financiado con contribuciones voluntarias de Rusia y que todavía no haya empezado.
El organismo ya había avisado este jueves de que su Consejo estaba revisando de forma urgente toda colaboración con Rusia después de que el país lanzara de madrugada su operación militar a gran escala contra Ucrania.
Este viernes apuntó que esa revisión y «la elaboración de nuevas medidas dirigidas a reforzar el apoyo de la OCDE al Gobierno ucraniano democráticamente electo proseguirán a lo largo de los próximos días y semanas».
El Consejo pidió a Cormann que no concluya ningún nuevo acuerdo de cooperación con Rusia que suponga contribuciones voluntarias de ese país y encargó al Comité de Relaciones Exteriores que examine la participación de Rusia en el seno de los comités del organismo.
«La OCDE se mantiene firmemente solidaria con el pueblo ucraniano», añadió el comunicado, donde se precisa que se está examinando el impacto económico y social de la invasión y ha hablado de ello con los representantes de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Agencia de la Energía Nuclear (AEN, un organismo dependiente de la OCDE).
La OCDE, con sede en París, está integrada por 38 países, entre los que no están ni Rusia ni Ucrania, y coopera con cerca de un centenar.
Fuente: EFE