Continúan los combates en Kiev: las tropas rusas se encuentran más cerca del centro y se registran 35 heridos durante la noche del viernes
Los rusos intentan cercar la capital y aislarla del resto del país, para lo que han tomado ya un aeródromo en dirección a la frontera bielorrusa y bloqueado una importante ciudad al norte
Los rusos intentan cercar la capital y aislarla del resto del país, para lo que han tomado ya un aeródromo en dirección a la frontera bielorrusa y bloqueado una importante ciudad al norte
El Ejército ucraniano combate en las calles de Kiev con unidades rusas, que estarían bombardeando una guarnición militar en el oeste de la capital de este país.
La incursión enemiga habría sido rechazada, según el Ejército de Tierra, que asegura haber eliminado una columna motorizada enemiga.
«La cosa está tranquila. Los hemos liquidado a todos», informa el parte castrense, que califica a los invasores rusos de «criminales».
La columna rusa, que estaría integrada por tanques, camiones y otros vehículos militares, intentó avanzar en la zona del metro Berestéiskaya, en la Avenida de la Victoria.
Esa es la línea de metro roja que conduce al corazón de esta ciudad de tres millones de habitantes.
«En las calles de nuestra ciudad tienen lugar en estos momentos intensas acciones militares. Mantengan la calma y sean muy precavidos», informó el Ayuntamiento en un comunicado.
La nota consistorial recomienda a los habitantes de la ciudad que no salgan a la calle, ni se asomen a las ventanas o balcones de sus edificios.
Según las autoridades locales, fuerzas aerotransportadas rusas habrían aterrizado en un aeródromo en la localidad de Vasilkov, que se encuentra a menos de 40 kilómetros de Kiev.
Tropas rusas intentan cercar la capital y aislarla del resto del país, para lo que han tomado ya un aeródromo en dirección a la frontera bielorrusa y bloqueado una importante ciudad al norte, Chernígov.
Reino Unido asegura que las fuerzas rusas están a 30 kilómetros del centro de Kiev
Las fuerzas rusas han continuado su avance sobre Kiev y la mayor parte de sus fuerzas están ahora a unos 30 kilómetros del centro de la ciudad, señaló este sábado el Ministerio británico de Defensa sobre su información de inteligencia.
En su cuenta de Twitter, el Ministerio agrega que Rusia no tiene el control del espacio aéreo sobre Ucrania, «lo que reduce en gran medida la efectividad de la Fuerza Aérea Rusa».
«Las Fuerzas Armadas de Ucrania siguen ofreciendo una firme resistencia en todo el país. Es probable que las bajas rusas sean numerosas y mayores de lo anticipado o reconocido por el Kremlin», precisa la nota de Defensa.
Esta información ha sido divulgada mientras civiles ucranianos han huido hacia la frontera con Polonia y otros han buscado refugio en sótanos ante la ofensiva rusa.
Kiev registra 35 heridos durante la noche y un misil que impactó contra un edificio
Al menos 35 personas resultaron heridas la pasada madrugada en Kiev, incluyendo dos niños, según el balance de toda la ciudad hecha por su alcalde, Vitali Klistchko, quien informó también de que un misil impactó contra un edificio de apartamentos en el oeste de la urbe.
Asimismo, Vitali Klistchko, negó hoy mediante un comunicado de su gabinete municipal la presencia de tropas regulares rusas en la ciudad tras una noche de intensos combates e intentos del Ejército ruso de controlar la capital de Ucrania.
«El Ejército, la Policía y la Guardia Nacional, las Unidades de Defensa Territorial y el cuerpo de voluntarios defienden la ciudad», aseguró, tras señalar que se están instalando barricadas en varias calles de la ciudad, lo cual podría obstaculizar el movimiento del transporte.
No obstante, subrayó que los servicios claves de la ciudad funcionan normalmente y aseguró que el transporte público, incluyendo el metro, que sirve también como refugio antiaéreo, permite trasladar a los trabajadores esenciales a sus puestos de trabajo.
«Habrá más días y noches difíciles, pero sobreviviremos«, añadió, al señalar que «la justicia está de nuestro lado».
El exboxeador ucraniano, que la víspera publicó fotos en las que vestía un uniforme militar en un llamamiento a resistir al avance enemigo, aseguró que el Ejército ruso intentó entrar en la ciudad desde el noroeste, donde controla el aeródromo de Hostomel, pero sus fuerzas «fueron neutralizadas».
«Sin embargo, todavía hay grupos de sabotaje en Kiev«, alertó, en un llamado a la población a mantener la calma y quedarse en los refugios.
Continúan los combates
Las tropas rusas y ucranianas siguen enfrentadas en la capital del país, Kiev. Hasta ahora se sabe que las tropas no han llegado al centro como ha comunicado el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, quien ha compartido en su cuenta de Twitter un vídeo donde asegura que sigue en Kiev y que las fuerzas ucranianas «defenderán» el Estado.
«Nuestra arma es nuestra verdad. Nuestra verdad es que esta es nuestra tierra, nuestro país, nuestros hijos. Y defenderemos todo esto«, ha explicado Zelenski.
Los enfrentamientos siguen y causan muchos daños en el país, como ha ocurrido en Chernigov, capital del oblast homónimo ubicado en el norte de Ucrania. Un edificio residencial parece haber sido alcanzado por artillería.