Ucrania pacta un nuevo intento de evacuación de civiles de Mariúpol con Rusia tras una noche de combates
La ciudad ucraniana situada al sureste del país cuenta con unos 450.000 habitantes y está completamente sitiada sin agua ni electricidad
La ciudad ucraniana situada al sureste del país cuenta con unos 450.000 habitantes y está completamente sitiada sin agua ni electricidad
La Alcaldía de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, anunció este domingo un nuevo intento de evacuación a partir de las 12.00 hora local (10.00 GMT), después de que se frustrara el sábado la apertura de un corredor humanitario pactado con Rusia por continuos combates en el área, incumplimiento del alto el fuego temporal del que se acusaron mutuamente ambas partes.
«Comienza la evacuación de civiles en Mariúpol a partir de las 12.00», señaló el Ayuntamiento de esta estratégica ciudad portuaria en su cuenta oficial de Telegram. Según el Centro de Coordinación de la Administración Civil-Militar Regional de Donetsk, Pavel Kirilenko, para ello se establecerá este domingo un alto el fuego humanitario entre las 10.00 hora local (08.00 GMT) y las 21.00 (19.00 GMT).
La evacuación de la población de ciudad, de 450.000 habitantes, se efectuará desde tres puntos mediante autobuses municipales y, siguiendo la ruta prevista, en transporte privado y en una columna a los autobuses, indicó el Ayuntamiento de Mariúpol.
La ruta prevista incluye las localidades de Mariúpol-Portovskoye-Mangush-República-Rozovka-Bilmak-Pologi-Orejov-Zaporiyia.
«Está estrictamente prohibido desviarse de la ruta del corredor humanitario», insistió el Ayuntamiento. Una escolta de Cruz Roja encabezará la columna, añadió. El consistorio pidió a los conductores que salgan de la ciudad que contribuyan a la evacuación de la población civil tanto como sea posible y lleven a otras personas consigo. «Llenen los vehículos tanto como sea posible», enfatizó.
Sin agua ni electricidad
La ciudad sigue «bajo asedio», al igual que Volnovaja, donde el sábado se pudo sacar a unas 400 personas, pese a haberse frustrado el corredor humanitario en ambas localidades. El regidor de Mariúpol, Vadym Boychenko, ha afirmado que la ciudad sigue sin agua ni electricidad, y sus 400.000 habitantes están bloqueados sin poder escapar hasta que finalmente se lleve a cabo la evacuación.
Fuente: EFE