THE OBJECTIVE
Internacional

La guerra, en directo | Rusia mata a «180 mercenarios extranjeros» en su ataque a la base militar

El sábado se logró evacuar a 12.729 personas de las zonas más conflictivas del país

La guerra, en directo | Rusia mata a «180 mercenarios extranjeros» en su ataque a la base militar

Kai Pfaffenbach (Reuters)

A primera hora de este domingo, 18 días después del comienzo de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, las autoridades ucranianas han denunciado que las fuerzas rusas han lanzado múltiples ataques aéreos contra un centro de entrenamiento militar en las afueras de la ciudad de Leópolis, en el oeste del país, cerca de la frontera con Polonia. Horas después, el balance de fallecidos ascendía a 35 personas y el de heridos a 134.

Por otra parte, las tropas rusas han designado una nueva alcaldesa de la ciudad ocupada de Melitópol un día después del presunto secuestro del alcalde electo Ivan Fedorov por un grupo militar de Rusia. La nueva intendente de Melitópol es exmiembro del consejo de la ciudad y ha sido presentada como alcaldesa interina en la televisión local, que está controlada por las tropas rusas, según informa Ukrinform.

A pesar de los ataques, en otras partes del país se consiguió el sábado evacuar a miles de civiles a través de corredores humanitarios, según informó el presidente del país, Volodimir Zelenski, que aseguró que «todos» los que se habían acordado funcionaron y se logró evacuar a 12.729 personas de las zonas más conflictivas.

Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

[ACTUALIZAR]

22:12 Las autoridades de Mariúpol denuncian que más de 2.100 residentes han muerto en los bombardeos rusos

21:40 Al menos 850 detenidos en las manifestaciones contra la guerra

Al menos 850 personas han sido detenidas en las manifestaciones celebradas este domingo en 23 ciudades rusas para protestar contra la invasión rusa de Ucrania, según la organización civil OVD-Info.

En total, desde el inicio de la guerra, han sido arrestadas más de 14.861 personas, según el registro de esta organización, que ha contabilizado 353 detenidos solo en la capital, Moscú, mientras que en San Petersburgo serían al menos 151 los detenidos.

20:35 Rusia anuncia la «eliminación de 180 mercenarios extranjeros» en su ataque a la base de Yavoriv

El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado este sábado su ataque a la base militar de Yaroviv, en el oeste de Ucrania, donde habrían sido «eliminados», según el portavoz militar, general Igor Konashenkov, «180 mercenarios extranjeros y un gran envío de armas del exterior». Kiev niega que haya siquiera extranjeros entre las víctimas.

«En la mañana del 13 de marzo, armas de largo alcance de alta precisión atacaron los centros de entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania en localidad de Starichi y en el campo de entrenamiento militar de Yaroviv», ha hecho saber en rueda de prensa recogida por la agencia TASS.

En respuesta, un portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, Markiyan Lubkivski, ha asegurado a la CNN que esta información es «pura propaganda rusa». «No es cierto. Es pura propaganda rusa», ha aseverado, al tiempo que ha indicado que no hay extranjeros confirmados entre las víctimas mortales.

20:20 El sexto avión con material militar ofensivo enviado por España llega a su destino

El sexto avión del Ejército del Aire cargado con material militar ofensivo para Ucrania ha aterrizado la tarde de este domingo en su destino, según han informado fuentes de Defensa.

El avión, un A400, ha despegado esta mañana después de realizar la carga de material siendo la sexta aeronave enviada por España y que lleva material militar ofensivo para hacer frente a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Este sábado también aterrizó otro avión con el mismo tipo de material. Además, el pasado fin de semana ya salieron de España cuatro aviones A-400M del Ejército del Aire cargado con material para entregar a la resistencia ucraniana.

Se trató de un total de 1.370 lanzagranadas contracarro, 700.000 cartuchos de fusil y ametralladora, y ametralladoras ligeras, todos ellos propiedad del Ejército de Tierra.

Imagen: Europa Press

19:59 Las negociaciones entre Ucrania y Rusia continuarán el lunes por videoconferencia

Las negociaciones entre Ucrania y Rusia continuarán el lunes por videoconferencia, ha informado el Kremlin este domingo, recalcando de esta manera que los contactos diplomáticos se multiplican pese a los enfrentamientos. 

Las tres rondas previas de conversaciones entre ambas partes en Bielorrusia se centraron principalmente en cuestiones humanitarias como la apertura de corredores para los civiles. 

19:27 El sistema de refrigeración de la central nuclear de Chernóbil vuelve a funcionar con normalidad

El Ministerio de la Energía Atómica de Ucrania ha anunciado el restablecido total del suministro eléctrico a la central nuclear de Chernóbil, después de ser totalmente desconectada el pasado 9 de marzo, lo que hizo saltar las alarmas sobre el riesgo de una fuga de radiación nuclear.

Tras la reparación de la línea de alta tensión dañada durante la ofensiva rusa para controlar la zona se ha restablecido el funcionamiento normal de los sistemas de refrigeración sin necesidad de recurrir al sistema de suministro eléctrico de emergencia.

19:13 La Conferencia de Presidentes concluye con una declaración de unidad y el compromiso de adoptar medidas frente al impacto de la guerra

La Conferencia de Presidentes, en la que se han dado cita este domingo en la isla de La Palma el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y todos los líderes autonómicos, ha pactado una declaración, suscrita por todos, en la que expresan su unidad ante la condena a la invasión de Rusia a Ucrania y se comprometen a seguir tomando medidas para paliar los efectos provocados por esta guerra.

Según han informado fuentes del Gobierno, este texto ha sido apoyado por los 17 presidentes de las comunidades autónomas y los dos líderes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En esta declaración, entre otras cosas, se muestra el «respaldo» al Gobierno en su posición ante el próximo Consejo Europeo para tomar medidas para lograr una rebaja de los precios de la energía.

18:41 La ONU exige a Rusia el cese inmediato de los ataques a hospitales de Ucrania tras constatar más de 30 bombardeos contra centros sanitarios

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) han pedido este domingo a una sola voz el cese inmediato de los ataques a las instalaciones médicas de Ucrania tras constatar más de una treintena de bombardeos contra estos centros, que se han saldado con una docena de muertos.

18:14 Al menos 745 detenidos en las manifestaciones contra la guerra de este domingo en Rusia

Al menos 745 personas han sido detenidas en las manifestaciones celebradas este domingo en 23 ciudades rusas para protestar contra la invasión rusa de Ucrania, según la organización civil OVD-Info.

En total, desde el inicio de la guerra, han sido arrestadas más de 14.700 personas, según el registro de esta organización, que ha contabilizado 353 detenidos solo en la capital, Moscú, mientras que en San Petersburgo serían al menos 151 los detenidos.

17:11 La ONU confirma al menos 596 civiles muertos y 1.067 heridos en la invasión de Ucrania

Al menos 596 civiles ucranianos han muerto y 1.067 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este domingo.

16:35 Las autoridades de Mariúpol denuncian que más de 2.100 residentes han muerto en los bombardeos rusos

16:11 Negociadores ucranianos y rusos perciben cierto acercamiento en las conversaciones de paz

Negociadores de Rusia y Ucrania han comenzado a percibir ciertos puntos de contacto en las conversaciones para un alto el fuego y la suspensión de la invasión rusa en Ucrania, aunque han matizado que todavía queda un largo camino para concretar posturas.

El diputado ruso Leonid Slutsky, del equipo negociador ruso, se ha mostrado especialmente optimista al indicar que las conversaciones han alcanzado en este punto un «progreso sustancial» y que las dos partes podrían alcanzar una «posición unificada» en un futuro cercano, según la agencia estatal de noticias rusa TASS.

«El progreso en las conversaciones entre Rusia y Ucrania en un futuro próximo puede convertirse en una posición unificada de ambas delegaciones», ha apuntado.

15:32 Más de 3.000 personas piden en Madrid el cierre del espacio aéreo en Ucrania y el fin de la guerra

Tres mil quinientas personas, según datos de la Delegación del Gobierno, han reclamado este domingo en Madrid el cierre del espacio aéreo y el fin de la guerra en Ucrania, en una concentración convocada por la asociación Con Ucrania que ha comenzado en la plaza de España y ha finalizado en la céntrica Puerta del Sol.

Una marea de pancartas por la «paz» y banderas del país se han abierto paso en la Plaza de España desde las 12:30 horas del mediodía, donde se han sucedido los minutos de silencio en recuerdo a las víctimas de la “invasión” de Rusia y no han faltado cánticos de «slava Ukraini» (gloria a Ucrania).

Concentración celebrada este domingo en la Puerta del Sol (Madrid)

15:22 EEUU ignora las advertencias de Rusia y seguirá suministrando armas a Ucrania

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha afirmado que Estados Unidos cree que podrá brindar asistencia militar a Ucrania a pesar de las advertencias formuladas por el Gobierno ruso, que considerará «objetivo legítimo» a cualquier transporte de armas a las fuerzas ucranianas.

15:00 El Papa insta a parar «la masacre» en Ucrania

El Papa ha instado a parar «la masacre» en Ucrania tras haber condenado el ataque aéreo ruso contra una maternidad de la ciudad de Mariúpol, en el que murieron tres personas, entre ellos una niña, y 17 resultaron heridas.

«Hemos rezado por la Virgen María, esta semana la ciudad que lleva su nombre Mariúpol, se ha convertido una ciudad mártir de la guerra que está devastando Ucrania. Ante la barbaridad del asesinato, no existen razones estratégicas que la justifiquen. Hay que parar la agresión armada», ha manifestado el Papa tras rezar el ángelus de este domingo.

14:53 Enterradas 67 víctimas de obuses rusos en una fosa común cerca de Kiev

Hasta 67 víctimas de los ataques de artillería rusos han sido enterradas en una fosa común en Bucha, a las afueras de Kiev, según ha informado este domingo el director del centro de atención primaria de la vecina Irpin, Andrii Levkovskii.

Levkovskii ha publicado un vídeo en Facebook cuya veracidad no ha podido ser verificada en el que se puede ver a varias personas descargando cadáveres en bolsas negras de plástico de un camión para colocarlos en una zanja excavada en la tierra.

14:39 España enviará a Ucrania un primer paquete de ayuda humanitaria de 23 millones de euros

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha avanzado este domingo en la Conferencia de Presidentes que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) enviará a Ucrania un primer paquete de ayuda humanitaria de 23 millones de euros, que «representa el mayor envío realizado nunca a un solo país».

Asimismo, Sánchez ha recordado que se han puesto en marcha tres centros de acogida de refugiados, en Madrid, Barcelona y Alicante, y se estudia, según ha defendido en la cita con los presidentes autonómicos, habilitar otro en Málaga.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Conferencia de Presidente celebrada este domingo.

14:15 Un periodista muere en un ataque del Ejército ruso en las inmediaciones de Kiev

Fuerzas rusas han matado al periodista Brent Renaud en un ataque en Irpin, a las afueras de Kiev, según ha informado el jefe de la Policía de la región de Kiev, Andrii Nebitov, y recogen distintos medios locales de ucraniana.

13:59 Rusia confirma la congelación de 270.000 millones de euros en oro y divisas internacionales por las sanciones

El ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, ha confirmado que 270.000 millones de euros en oro y divisas internacionales se encuentran ya efectivamente congelados por las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados en represalia por la invasión de Ucrania.

13:58 La UE aprobará este domingo un nuevo paquete de sanciones contra Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha anunciado que la UE activará este mismo domingo un nuevo paquete de sanciones contra Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania.

«Ahora mismo se está preparando un nuevo paquete de sanciones que debería entrar en vigor hoy mismo», ha explicado Le Drian en una entrevista con France Info.

13:47 Zelenski estima en 125.000 los ucranianos evacuados a través de corredores humanitarios

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado que casi 125.000 ciudadanos del país han sido evacuados desde zonas de combate a áreas seguras a través de corredores humanitarios.

13:27 El Papa pide acabar con la «masacre» en Ucrania

El Papa ha instado a parar «la masacre» en Ucrania tras haber condenado el ataque aéreo ruso contra una maternidad de la ciudad de Mariúpol, en el que murieron tres personas, entre ellos una niña, y 17 resultaron heridas.

«Hemos rezado por la Virgen María, esta semana la ciudad que lleva su nombre, Mariúpol, se ha convertido una ciudad mártir de la guerra que está devastando Ucrania. Ante la barbaridad del asesinato no existen razones estratégicas que la justifiquen. Hay que parar la agresión armada», ha manifestado el Papa tras rezar el ángelus de este domingo.

13:00 Ucrania denuncia un ataque en la ciudad de Mikolaiv con nueve muertos

Al menos nueve personas han muerto y varias más han resultado heridas por los bombardeos rusos sobre la ciudad de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, según ha denunciado el gobierno regional.

Además, la Policía denuncia un ataque de un avión de combate ruso en esa misma región que ha destruido uno de los edificios de comercios del centro de la ciudad.

12:35 85 niños han muerto desde el comienzo de la invasión de Ucrania

La Fiscalía General de Ucrania ha denunciado que 85 niños han muerto y casi un centenar han resultado heridos por los bombardeos rusos desde el principio de la invasión del país el 24 de febrero. Se trata de siete víctimas mortales más en relación a las 78 anunciadas el viernes por el presidente del país, Volodimir Zelenski, en rueda de prensa.

Naciones Unidas, por su parte, ha verificado hasta el momento 42 niños fallecidos y 52 heridos desde el principio de la invasión, según el último balance publicado el sábado por su oficina de Asuntos Humanitarios.

12:20 Madrid habilita un punto de información y tramitación de ayudas para los refugiados ucranianos

La Comunidad de Madrid habilitará un punto de información y tramitación centralizada para las gestiones relacionadas con los servicios que puede prestar, como la escolarización y el transporte, para atender a los refugiados procedentes de Ucrania, según consta en el protocolo de actuación inmediata frente a la llegada de desplazados de Ucrania a la región, al que ha tenido acceso Europa Press.

Este punto también servirá para recabar información que resulte de interés y que sea necesaria para las distintas consejerías.

11:44 Un nuevo balance eleva a 35 los fallecidos en el ataque a la base militar

Las autoridades ucranianas han elevado la cifra de fallecidos en el ataque a la base militar en Leópolis a 35 personas y la de heridos a 134.

El jefe de la Administración Militar Regional de Leópolis, Maksim Kozitski, ha informado de que Rusia ha lanzado contra el centro al menos una treintena de misiles, de los cuales ocho han impactado en las instalaciones.

11:16 Ucrania asegura que más de 12.000 soldados rusos han muerto en el conflicto

Según el Ministerio de Defensa de Ucrania, 12.000 soldados rusos han muerto en el conflicto. Además, las fuerzas ucranianas han destruido 374 tanques, más de 1.200 vehículos blindados, 140 sistemas de artillería, 74 aviones y 86 helicópteros, según las cifras que ha hecho públicas este domingo.

10:40 Un autobús con refugiados ucranianos vuelca en Italia y deja una víctima mortal

Un autobús que llevaba 50 pasajeros ucranianos ha volcado en Italia, según han informado los bomberos, y el accidente ha provocado la muerte de una persona.

10:18 Denuncian el secuestro de otro alcalde ucraniano por las fuerzas rusas

Las autoridades ucranianas han denunciado el secuestro del alcalde de la localidad de Dniprorudni, Yegveni Mativ, por las fuerzas rusas.

Matviv fue identificado por las fuerzas rusas como un potencial objetivo enemigo tras participar en una acción popular junto a los residentes de la ciudad para impedir la entrada de los tanques en la localidad.

09:44 Al menos nueve muertos en el ataque a la base militar

Al menos nueve personas han muerto y 57 han resultado heridas en el bombardeo de base militar cerca de Leópolis, según han informado las autoridades ucranianas, que señalan además en en la base trabajan instructores extranjeros.

09:32 Medio centenar de ucranianos llega en el primer tren especial a Alicante

Un total de 48 desplazados y desplazadas desde Ucrania han llegado a Alicante en el primer tren especial fletado por Renfe hasta la ciudad para la población que huye de la invasión rusa.

Procedente de París y con paradas en Sants (Barcelona) y Valencia, este primer convoy alcanzó finalmente la terminal de Alicante y los pasajeros fueron recibidos por un dispositivo especial formado por 17 efectivos de Cruz Roja, entre ellos cinco traductores y varios conductores.

09:00 Entra en vigor en Polonia la ley especial de apoyo a los refugiados ucranianos

El Gobierno de Polonia ha aprobado una nueva ley que permite a los ciudadanos ucranianos que llegan al país obtener un código de identificación especial de refugiados que les permitirá tener reconocimiento legal durante 18 meses, así como solicitar un permiso de residencia de hasta tres años.

La nueva ley ha sido publicada en el Boletín Oficial de Polonia, y ha entrado en vigor con carácter retroactivo desde el 24 de febrero, el día que Rusia empezó la invasión de Ucrania. Además, la nueva normativa ha sido aprobada tanto por la Cámara Alta como por la Cámara Baja de Polonia.

08:25 Rusia ataca un centro de entrenamiento militar ucraniano cerca de la frontera con Polonia

Las fuerzas rusas han lanzado múltiples ataques aéreos contra un centro de entrenamiento militar en las afueras de la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Polonia, según ha informado el jefe de la administración regional de la ciudad, Maxim Kozitsky, en su cuenta verificada de Facebook. 

Kozitsky ha indicado que se han lanzado ocho misiles, pero no hay información disponible sobre posibles bajas.

Muchos ucranianos han huido a la relativa seguridad de Leópolis desde que comenzó la invasión rusa a su país en febrero. A corta distancia de Polonia, la ciudad es también un centro de tránsito para quienes salen de Ucrania.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D