THE OBJECTIVE
Internacional

La guerra, en directo | Rusia da un ultimátum a Ucrania para la rendición de Mariúpol

Zelenski ha hecho un llamamiento a la opinión pública rusa evocando a las imágenes de los 14.000 rusos que han muerto

La guerra, en directo | Rusia da un ultimátum a Ucrania para la rendición de Mariúpol

Alexander Ermochenko (Reuters)

En el día 25 desde que comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha hecho un llamamiento a la opinión pública rusa evocando a las imágenes de los 14.000 rusos que han muerto, según las cifras de las autoridades ucranianas.

«En los puntos más conflictivos de los combates, nuestras líneas de defensa están prácticamente llenas de cadáveres de soldados rusos», ha asegurado Zelenski en un vídeo publicado en su canal de Telegram, donde ha advertido de que esos cadáveres «no están siendo recuperados por nadie».

Además, el presidente ha anunciado la suspensión de la actividad de diez partidos de la oposición mientras dure la ley marcial, dada la escalada de la guerra y los vínculos de algunos de ellos con Rusia.

Mientras, Mariúpol denuncia que las tropas rusas están deportando de manera forzosa a miles de residentes a territorio ruso. «Se sabe que los residentes de Mariúpol capturados fueron llevados a campos de filtración, donde los ocupantes revisaron los teléfonos y documentos de las personas. Después de la inspección, algunos residentes de Mariúpol fueron redirigidos a ciudades remotas en Rusia, aunque se desconoce el destino del resto», dice el ayuntamiento.

Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

[ACTUALIZAR]

23:14 Ucrania informa de casi 7.300 evacuados por corredores humanitarios este domingo

Un total de 7.295 personas han sido evacuadas de ciudades ucranianas a través de corredores humanitarios durante la jornada del domingo, según han informado las autoridades ucranianas.

La cifra incluye 3.985 personas evacuadas de la ciudad de Mariúpol, sitiada por las fuerzas rusas, y que han llegado a la ciudad de Zaporiyia. El Gobierno espera poder mandar 50 autobuses más el lunes para proseguir con la evacuación.

22:35 Moscú propone un alto el fuego desde el lunes para permitir la evacuación de Mariúpol

Las autoridades rusas han ofrecido a Kiev que a partir de las 9.00 horas del lunes se abran corredores humanitarios al este y al oeste de la ciudad de Mariúpol y un alto el fuego para facilitar el desplazamiento. Rusia ha denunciado que los «neonazis» mantienen retenidos como rehenes a 130.000 civiles en la ciudad.

«Hasta 130.000 civiles y 184 ciudadanos extranjeros de seis países están ahora mismo retenidos como rehenes en la ciudad», ha declarado el director del Centro Nacional de Control de la Defensa ruso, el general Mijail Mizintsev, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

Imagen: Europa Press

21:50 Rusia da un ultimátum a Ucrania para la rendición de Mariúpol

El Ministerio de Defensa ruso ha puesto tiempo límite para tomar Mariúpol tras varios días de asedio. Los ucranianos tendrán hasta las 5:00 hora local (4:00 en España) de este lunes para rendirse, según informa la agencia de noticias rusa Interfax.

La toma de Mariupol puede significar la apertura de un corredor hacia las regiones separatistas del Donbás, por donde las tropas rusas ya circulan a placer.

21:34 El Centro Wiesenthal elogia al Gobierno español por pedir llevar a Putin ante el TPI

El Centro Simon Wiesenthal, reconocido por sus investigaciones sobre criminales nazis ocultos, ha felicitado este domingo al Gobierno español por defender que el presidente ruso, Vladimir Putin, sea juzgado en el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra perpetrados en Ucrania.

El director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, Shimon Samuels, ha remitido una carta al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares elogiando «su sensibilidad ante los horrores en Ucrania y su intención de que Vladimir Putin sea llevado al Tribunal penal Internacional por crímenes contra la Humanidad».

20:34 La Casa Blanca confirma que Biden no visitará Ucrania durante su gira por Europa

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha informado este domingo que el presidente Joe Biden no visitará Ucrania durante su próxima gira por Europa. «El viaje se centra en seguir uniendo al mundo en apoyo al pueblo ucraniano y contra la invasión del presidente (Vladimir) Putin contra Ucrania, pero no hay planes de viajar a Ucrania», ha explicado Psaki a través de Twitter.

También se ha especulado con una posible visita a Polonia tras su presencia en Bruselas y la propia Psaki ha explicado que pronto se conocerán los detalles del viaje. Mientras, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha explicado en la CNN que no está al tanto de que se esté planteando visitar Ucrania y ha recordado que Washington recomienda a sus ciudadanos no viajar a Ucrania, «un país en guerra».

Está previsto que Biden viaje el miércoles a Europa, tercer viaje al continente desde que tomó posesión en enero de 2021. El jueves participará en la cumbre extraordinaria de la OTAN y en la reunión del G-7 en Bruselas.

19:38 EEUU cree que el uso de misiles hipersónicos rusos no supone «un antes y un después» en la guerra de Ucrania

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha afirmado este ha restado importancia al «supuesto» uso de misiles hipersónicos por parte de Rusia en la guerra en Ucrania y, de confirmarse, no supondría «un antes y un después».

«No creo que supusiera un antes y un después. Creo que el motivo por el que están recurriendo a este tipo de armas es porque está intentando recuperar una cierta inercia (…). Nos podemos preguntar por qué. ¿Se está quedando sin munición guiada de precisión?», ha afirmado Austin en declaraciones a la cadena CBS.

19:02 Unas 800 personas se manifiestan en Madrid por la paz en Ucrania: «¡No a la guerra de Putin!»

Unas 800 personas, según ha informado a Europa Press Delegación del Gobierno, se han manifestado este domingo en Madrid «por la paz en Ucrania» bajo el lema «¡No a la guerra de Putin!» en una nueva movilización en la capital en apoyo al pueblo ucraniano desde que empezó la invasión por parte de Rusia.

La manifestación, convocada por más de una decena de sindicatos y organizaciones a favor de la paz y de los Derechos Humanos, ha arrancado a las 12.30 horas en la calle Alcalá y ha concluido en la Puerta del Sol, donde la periodista ucraniana Margaryta Yakovenko ha leído un manifiesto.

Numerosos manifestantes, con banderas de Ucrania y España, en la marcha, ‘No a la guerra de Putin’, en la calle Alcalá, a 20 de marzo de 2022, en Madrid (España).

18:34 Zelenski insta a Israel a evitar una «solución final», un «genocidio» contra Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido a Israel abandonar su neutralidad y apoyar a Ucrania para evitar una «solución final», un «genocidio» de las fuerzas rusas que han atacado a su país y ha comparado así este ataque con el Holocausto.

«Los rusos utilizan la terminología del partido nazi. Quieren destruirlo todo. Los nazis lo llamaban ‘la solución final a la cuestión judía’ y ahora en Moscú están empleando estas palabras, ‘la solución final’, pero ahora contra nosotros y la cuestión ucraniana», ha afirmado Zelenski en una intervención por videoconferencia ante la Knesset o Parlamento israelí.

Tras este discurso, varios diputados israelíes han manifestado su «indignación» por las comparaciones entre el Holocausto y la guerra en Ucrania. «Bordea la negación del Holocausto», ha afirmado el exministro y diputado del partido Likud Yuval Steinitz.

17:37 Turquía dice que Rusia y Ucrania están cerca de coincidir en «puntos fundamentales» para un alto el fuego

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha declarado que ahora mismo Rusia y Ucrania están cerca de coincidir en «puntos fundamentales» de un posible acuerdo de paz o, como mínimo, de un alto el fuego en el territorio ucraniano, invadido por Moscú el pasado 24 de febrero.

17:32 La biblioteca de Lviv pide ayuda para proteger sus más de ocho millones de libros

https://twitter.com/LeticiaAtenas/status/1505446499978727426

16:32 Alemania entrega a Ucrania 500 misiles antiaéreos y podría enviar hasta 2.500 más en próximas fechas

Ucrania ha recibido esta semana un envío de 500 misiles antiaéreos Strela, según fuentes del Gobierno de Kiev al diario ‘Welt’, y Berlín no descarta realizar nuevos envíos siempre y cuando reciban el permiso de las autoridades de Defensa alemanas.

El Ministerio de Defensa alemán se ha limitado a confirmar una entrega a Ucrania a la agencia DPA sin dar más detalles «por motivos de seguridad operativa». Las fuentes del Welt apuntan que la entrega tuvo lugar el pasado jueves, a través de Polonia.

Estas mismas fuentes han informado de que el Gobierno federal alemán ha prometido a las autoridades ucranianas 2.700 misiles de este tipo.

16:00 Zelenski amplía otros 30 días el estado de ley marcial en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha prorrogado otros 30 días el estado de ley marcial en todo el país, según ha confirmado el Parlamento ucraniano en un comunicado.

«El presidente Zelenski ha firmado una serie de leyes en tiempos de guerra, incluyendo la que incorpora un decreto presidencial sobre la extensión de la ley marcial en Ucrania», ha hecho saber el Parlamento en un comunicado. El estado actual de ley marcial iba a expirar el 26 de marzo.

15:38 Turquía asegura que Rusia y Ucrania se encuentran «cerca de un acuerdo»

Turquía ha afirmado que Rusia y Ucrania han logrado avances en las negociaciones para detener la invasión y que ambas partes se encontraban «cerca de un acuerdo».

«Por supuesto, no es fácil llegar a un compromiso cuando hay una guerra en curso, cuando hay civiles que están siendo asesinados, pero nos gustaría decir que se está avanzando», ha dicho el ministro turco de Exteriores Mevlut Cavusoglu en declaraciones desde la provincia turca de Antalya. «Vemos que las partes están cerca de un acuerdo».

15:25 Sierra Nevada acoge a 45 niños de la Federación Ucraniana de Esquí

Un total de 45 niños y adolescentes y siete entrenadoras de la Federación Ucraniana de Deportes de Invierno han llegado a la estación de esquí granadina de Sierra Nevada tras cuatro días de trayecto por carretera desde la frontera entre Ucrania y Hungría, en una acción humanitaria promovida por la Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Cetursa Sierra Nevada y la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI) ante el conflicto bélico en el país ucraniano desencadenado tras la invasión por el ejército ruso.

15:00 Más de 900 civiles han muerto en Ucrania, según la ONU

Más de 900 civiles han muerto y más de 1.400 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Estas cifras representan un aumento de 55 fallecidos y 60 heridos más desde el último balance del sábado.

Ucrania denuncia un ataque ruso en una escuela que servía de refugio
Foto: Marko Djurica (Reuters)

14:25 Ucrania asegura que han muerto 14.700 soldados rusos desde el comienzo de la invasión

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha publicado los datos actualizados sobre las pérdidas del ejército ruso desde el inicio de la invasión. Entre ellas están las muertes de alrededor de 14.700 soldados y la destrucción de 96 aviones y 476 tanques, afirman.

13:40 Diez millones de personas han huido de sus hogares en Ucrania

Según las cifras publicadas por la ONU, 10 millones de personas han tenido que dejar sus hogares desde el inicio de la invasión de Ucrania, ya sea para abandonar el país o para cambiar de ciudad.

13:35 Ucrania denuncia 56 muertos por el ataque de un tanque ruso contra una residencia de ancianos

Autoridades locales ucranianas han responsabilizado a Rusia de la muerte de 56 personas por el impacto de un proyectil contra una residencia de ancianos en la disputada región de Lugansk, en el sureste del país.

El incidente ha ocurrido en la ciudad de Kreminna, en el este del país, cuando un tanque ruso disparó «de manera cínica y deliberada» contra la residencia, según el jefe de la administración cívico-militar de Lugansk, Serhi Gaidai, en su página de Facebook.

12:35 Boris Johnson pide a China que condene la invasión de Ucrania

El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió este domingo a China tomar posición y condenar la invasión rusa de Ucrania.

En una entrevista con el Sunday Times, Johnson ha llamado a China, aliado estratégico de Rusia, y a otros países que no se han pronunciado a unirse a los países occidentales en su condena de la invasión rusa. «A medida que pasa el tiempo y aumenta el número de atrocidades rusas, creo que se vuelve cada vez más difícil y políticamente incómodo para la gente, activa o pasivamente, tolerar la invasión de Putin», ha dicho.

11:35 La mitad de los votantes de Vox y Podemos ven excesivo el apoyo a Ucrania, según una encuesta

Casi la mitad de los votantes de Vox, un 44,8% y de los de Podemos, un 44,2%, consideran «excesivo» el apoyo que España está dando a Ucrania, según una encuesta realizada por SocioMétrica para El Español y publicada este domingo. En el resto de partidos, la cifra de personas que opina así se sitúa en torno al 24%, excepto entre los votantes del PSOE, donde baja al 8%.

10:55 Ucrania anuncia que se abrirán siete corredores humanitarios

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha anunciado este domingo que se abrirán siete corredores humanitarios en las regiones de Kiev, Donetsk y Járkov.

10:15 Ucrania eleva a 115 los niños fallecidos desde el inicio de la guerra

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 115 niños han muerto (tres más que el sábado) y más de 140 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este domingo.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 58, seguida de Járkov (36), Chernihiv (30), Donetsk (29), Mikolaiv (20), Yitomir (15), Sumy (14) y Jersón (14), de acuerdo con su balance publicado en su canal de Telegram.

09:35 Rusia afirma que ha vuelto a usar misiles hipersónicos

Rusia ha asegurado por segundo día consecutivo que ha utilizado misiles hipersónicos en Ucrania, esta vez para destruir una reserva de combustible del ejército ucraniano en el sur del país.

«Una gran reserva de combustible fue destruida por misiles de crucero ‘Kalibr’ disparados desde el mar Caspio, así como por misiles balísticos hipersónicos lanzados por el sistema aeronáutico ‘Kinjal’ desde el espacio aéreo de Crimea», ha declarado el Ministerio de Defensa en un comunicado, sin precisar la fecha del ataque.

09:05 Rusia anuncia más de 100 militares ucranianos muertos en un ataque contra una base de Yitomir

El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado que más de 100 militares ucranianos y «mercenarios extranjeros» han muerto en un ataque contra un centro de entrenamiento para las fuerzas de operaciones especiales ucranianas en la región de Yitomir, en el norte del país.

«Misiles de alta precisión lanzados desde el aire han alcanzado un centro de entrenamiento para las fuerzas de operaciones especiales de las fuerzas armadas de Ucrania, donde se encontraban mercenarios extranjeros cerca de Ovruch», ha hecho saber el portavoz militar Igor Konashenkov.

08:48 Mariúpol denuncia un ataque ruso contra una escuela que sería de refugio a más de 400 personas

El Ayuntamiento de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol ha denunciado un ataque ruso contra una escuela de arte que servía de refugio a más de 400 personas, muchas de las cuales se encuentran todavía bajo los escombros.

«Se sabe que el edificio ha sido destruido y los civiles todavía están bajo los escombros. Se está especificando información sobre el número de víctimas», dice el mensaje, publicado en la cuenta de Telegram del Ayuntamiento.

08:30 Mariúpol denuncia que las tropas rusas están evacuando a los residentes a Rusia

El ayuntamiento de Mariúpol ha asegurado que las tropas rusas estarían evacuando a los residentes de la ciudad hacia territorio ruso en contra de su voluntad, según ha dicho en un comunicado enviado por Telegram, en el que afirma que las tropas rusas se habrían refugiado en un club deportivo donde más de 1.000 personas (en su mayoría mujeres y niños) se escondían de los constantes bombardeos.

Por ese motivo, y para evitar que el Ejército de Rusia «utilice» los lugares concurridos para «secuestrar» a residente de la ciudad de Mariúpol, las tropas ucranianas se habrían retirado «de estas áreas», según reconocen las autoridades ucranianas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D