THE OBJECTIVE
Internacional

La guerra, en directo | Ucrania anuncia una nueva ronda de negociaciones con Rusia en Turquía

La guerra, en directo | Ucrania anuncia una nueva ronda de negociaciones con Rusia en Turquía

Una mujer retira escombros de un colegio afectado por los bombardeos. | Thomas Peter (Reuters)

Cuando se cumplen 31 días de la invasión de Rusia en Ucrania, Putin ha comenzado a destruir los depósitos de almacenamiento de combustible y de alimentos de Ucrania, lo que significa que el Gobierno tendra que dispersar las existencias de ambos, ha informado el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Vadym Denysenko.

Rusia llama a sus acciones una «operación especial» después de rebajar sus objetivos militares y anunciar que se centrará en la región de Donbás. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un histórico discurso en Polonia, llamó a su homólogo ruso un «carnicero» que «no puede permanecer en el poder». 

La comparecencia de Biden se produjo cuando las fuerzas rusas dispararon misiles contra Lviv, justo al otro lado de la frontera con Polonia, un acto claramente diseñado para enviar un mensaje a Estados Unidos.

Desde el inicio de la invasión, 139 niños han muerto, según la Fiscalía de Menores de Ucrania, y más de 200 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia.

Además, casi 1.100 civiles ucranianos han muerto y 1.754 han resultado heridos, señala el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Por su parte, desde el Kremlin han informado que 1.351 militares rusos habrían muerto, una cifra muy inferior a la que calculan tanto Ucrania como el Pentágono estadounidense, de unas 16.000 bajas.

Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

[ACTUALIZAR]

21:45 Rusia prohíbe la difusión de la entrevista de Zelenski

La autoridad de supervisión de los medios de comunicación de Rusia, Roskomnadzor, ha difundido una nota en la que alerta de que ningún medio podrá difundir la entrevista realizada por varios periodistas rusos independientes al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

La larga entrevista ha sido publicada por el propio Zelenski en su canal de Telegram y en ella participan periodistas conocidos en Rusia como Mijail Zigar o Tijon Dziadko, director de la televisión TV Rain, recientemente cerrada.

21:20 Zelenski dice que Rusia debe retirar sus tropas si quiere que Ucrania renuncie a la OTAN

El presidente de Ucrania ha dicho que Rusia debe retirar sus tropas del país antes de que se firme cualquier documento sobre la no adhesión de Ucrania a la OTAN y las garantías de seguridad que, a cambio, exige Kiev a varios países como Turquía y Reino Unido.

«Necesitamos un acuerdo con el presidente Putin. Los garantes no firmarán nada si hay tropas», ha señalado en una entrevista con medios rusos independientes, entre ellos el portal Meduza (ubicado en Letonia) y periodistas de la cadena de televisión prohibida Dozhd, del diario económico Kommersant y el autor Mijaíl Zygar.

20:00 Sean Penn llama a boicotear los Oscar si vetan la intervención de Zelenski

El actor Sean Penn ha llamado a boicotear los Premios Oscar, que se celebran en la madrugada de este lunes, si la Academia veta la intervención del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. En caso de que se produzca este veto, ha afirmado que fundirá sus estatuillas en público.

19:10 Kiev reanudará las clases telemáticas el lunes

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha anunciado que a partir del lunes se reanudarán las clases en los centros educativos de la capital, aunque a través de videoconferencias.

17:30 Ucrania anuncia una nueva ronda de negociaciones con Rusia en Turquía

Las delegaciones rusa y ucraniana se reunirán en Turquía a partir del lunes para una nueva ronda de negociaciones cara a cara, según ha anunciado David Arakhamia, uno de los negociadores ucranianos.

«Durante las discusiones por videoconferencia de hoy [domingo] se decidió celebrar la próxima ronda cara a cara en Turquía del 28 al 30 de marzo», ha dicho en Facebook. El 10 de marzo ya se celebró en Turquía, en Antalya, una sesión de negociación ruso-ucraniana a nivel de ministros de Exteriores, sin que se produjera ningún avance concreto.

17:00 Un jefe de la Inteligencia ucraniana dice que Putin quiere dividir Ucrania como pasó con Corea del Norte y del Sur

Kyrylo Budanov, Jefe de la Inteligencia de Defensa, ha dicho Rusia, cuyas tropas han estado avanzando lentamente hacia la capital, Kiev, podría tener como objetivo dividir el país de una manera similar a como quedaron divididas Corea del Norte y del Sur: «Hay razones para creer que puede intentar imponer una línea de separación entre las regiones ocupadas y no ocupadas de nuestro país. De hecho, será un intento de establecer las Coreas del Sur y del Norte en Ucrania».

Kyrylo Budanov, Jefe de la Inteligencia de Defensa, ha dicho en Facebook que la estrategia podría ser el resultado del fracaso del Presidente Vladimir Putin en «capturar Kiev y eliminar el Gobierno de Ucrania».

16:40 El CICR defiende que no ha participado en evacuaciones forzosas de civiles ucranianos

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) desmintió haber facilitado evacuaciones forzadas de civiles ucranianos hacia Rusia. 

«El CICR nunca ayuda para organizar o llevar a cabo evacuaciones forzadas. Esto se aplica en todos los lugares donde trabajamos. Nunca daríamos nuestro apoyo a una operación que iría en contra de la voluntad de la gente o de nuestros principios», aseguró el CICR en un comunicado el sábado por la noche, que no precisa la razón del desmentido. 

El Comité parece sin embargo responder a las acusaciones de Roman Rukomeda, un analista ucraniano que se expresó en un artículo de opinión del medio digital Euractiv el sábado.

16:15 El ministro de Exteriores ucraniano pide boicotear los supermercados del grupo Auchan

Dmytro Kuleba ha pedido boicotear las tiendas del grupo Auchan, al cual pertenecen los supermercados Alcampo, después de que el grupo francés informara de que iba a mantener sus actividades en Rusia.

«Aparentemente, las pérdidas de empleo en Rusia son más importantes que las muertes en Ucrania», ha denunciado Kuleba en Twitter. «Si Auchan ignora los 139 niños ucranianos asesinados durante este mes de invasión rusa, ignoremos Auchan y todos sus productos», añade.

E

15: 30 Una parlamentaria ucrania asegura que la gente en Kiev se está viendo obligada a beber aguas residuales

La parlamentaria ucraniana Lesia Vasylenko ha asegurado que la gente se muere de hambre en Kiev y muchas personas se están viendo obligadas a beber aguas residuales a medida que empeora la situación en todo el país.

En declaraciones a Times Radio, Vasylenko ha dicho que Kiev todavía se enfrenta a ataques y sufre escasez de alimentos, mientras que la gente está «obligada a quedarse en sótanos y estaciones de metro».

14:16 Las fuerzas rusas cierran el cerco sobre la ciudad ucraniana de Chernígov

Las fuerzas militares rusas han comenzado el asedio de la ciudad de Chernígov, situada a unos 150 kilómetros al norte de Kiev. La localidad ya no tiene agua corriente y es imposible el acceso para llevar ayuda humanitaria o evacuar a civiles.

Fuentes ucranianas citan en 200 los muertos y 44 los heridos en Chernígov debido a los bombardeos rusos y han alertado de que muchos de los heridos no sobrevivirán si no son evacuados, informa la prensa ucraniana.

Además, han destacado que la ciudad está resistiendo los ataques rusos desde hace más de un mes e incluso han asegurado que han recuperado la localidad de Trostianets.

Imagen de satélite de la destrucción de la ciudad de Chernígov, en Ucrania

13:30 Putin busca soldados para reponer sus bajas en todos los rincones de Rusia

El ejército ruso está empezando a enviar tropas a Ucrania desde todos los confines de Rusia y sus ocho husos horarios, así como unidades de tanques y vehículos blindados para compensar las enormes pérdidas de las columnas acorazadas que trataron de entrar en Kiev durante los primeros días de la invasión. De momento, han llamado a filas a militares procedentes de Osetia y Abjasia, las repúblicas independientes de Georgia invadidas por Rusia en 2008, informa El Mundo.

12:43 Una diputada ucraniana denuncia las violaciones sufridas por mujeres durante la guerra

La diputada ucraniana Maria Mezentseva ha denunciado el «horror» de las numerosas violaciones perpetradas durante la guerra abierta en el país y ha asegurado que «se hará justicia».

Meznetseva, miembro de la delegación ucraniana ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, ha mencionado en una entrevista con la cadena británica Sky News un caso el caso en particular de una mujer que fue agredida delante de sus hijos.

12:09 Macron recomienda a Biden y al Kremlin que no inflamen el conflicto «ni con actos ni con palabras»

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha recomendado tanto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como al Gobierno ruso que se abstengan de alimentar «ni con actos ni con palabras» el conflicto declarado por la invasión rusa de Ucrania después del cruce de invectivas que comenzó en la víspera el mandatario norteamericano tras describir como un «carnicero» a su homólogo ruso. Previamente, había calificado a Putin hasta en dos ocasiones como un «criminal de guerra» También hace casi semana y media Biden describió al mandatario ruso como un «dictador asesino» y «matón puro».

En una entrevista concedida a la cadena France 3, el presidente francés ha reconocido que le gustaría protagonizar una solución negociada al conflicto y que esa es la razón por la que su país «ha elegido no intervenir por la vía militar»

11:36 Robles confirma nuevos envíos a Ucrania cargados de material ofensivo y una ambulancia

l Ministerio de Defensa enviará este lunes un avión del ejército del Aire con un nuevo cargamento de material ofensivo para las tropas ucranianas y el martes otro aeronave militar española trasladara una ambulancia blindada y medicamentos. Puedes leer más aquí.

Imagen: Ministerio de Defensa.

11:01 Más de 3,8 millones de ucranianos han abandonado el país

Más de 3,8 millones de ucranianos se han refugiado ya en otros países desde el comienzo de la invasión de Rusia el pasado 24 de febrero, según las últimas estimaciones de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

De ellos, y según los datos de la agencia, 2,2 millones han llegado a Polonia (2,3 millones según el último balance de la Guardia Fronteriza polaca este domingo), a los que hay que sumar casi 580.000 en Rumanía, 380.000 en Moldavia, casi 350.000 en Hungria y unos 270.000 en Eslovaquia.

Imagen: EP

10:23 La Casa Blanca atempera los comentarios de Biden sobre Putin

En un emotivo e histórico discurso de Joe Biden en Varsovia, el presidente de Estados Unidos calificó a Putin como «un carnicero» que «no puede permanecer en el poder». La Casa Blanca se ha apresurado a atemperar estos comentarios al insistir en que Washington no busca un «cambio de régimen» en Rusia, sino que se refirió a la influencia de Putin sobre sus vecinos en la región.

Por su parte, el Kremlin ha dejado clara su disconformidad y un cargo ruso ha apunado a que estos ataques personales «están cerrando la ventana de oportunidades» para las relaciones bilaterales.

09:56 Rusia ataca objetivos militares en la ciudad de Lviv con misiles de crucero de alta precisión

Rusia ha atacado un depósito de combustible utilizado por las fuerzas ucranianas cerca de Lviv con misiles de largo alcance y ha usado misiles de crucero para atacar una planta en la ciudad que se usa para reparar sistemas antiaéreos, estaciones de radar y miras para tanques, ha informado el Gobierno ucraniano en un comunicado.

09:17 Músicos dan un concierto en el metro de Járkov

Un quinteto de cuerdas ofreció un concierto de música clásica en una estación del metro de Járkov, una de las ciudades ucranianas más castigadas por los bombardeos rusos.

08:52 Zelenskiy pide a Estados Unidos y Europa que entreguen aviones y tanques

En su último discurso, esta pasada noche, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, ha pedido a Occidente que suministre más tanques y aviones a Ucrania y pregunta a Estados Unidos y Europa si tienen miedo a Moscú. «¿Quién dirige la comunidad euroatlántica? ¿Sigue siendo Moscú debido a la intimidación?». Ucrania necesitaba solo el 1% de los aviones de la OTAN y el 1% de sus tanques y no pediría más, dijo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D