THE OBJECTIVE
Internacional

La guerra de Ucrania, en directo | Rusia dice que concentrará su ofensiva en el este de Ucrania

La guerra de Ucrania, en directo | Rusia dice que concentrará su ofensiva en el este de Ucrania

Un militar ucraniano hace guardia cerca de un almacén en llamas en Kiev | FADEL SENNA (AFP)

Se cumplen ya 30 días desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania con varias ciudades devastadas por los bombardeos. En los últimos días, el avance de las tropas rusas se ha estancado, aunque continúa el asedio a ciudades como Mariúpol o Járkov.

La OTAN ya ha activado su defensa ante un posible ataque químicobiológico o nuclear, un hecho que, «acarrearía respuestas», según las palabras de su secretario general, Jens Stoltenberg, cuyo mandato fue renovado ayer por un año por el conflicto.

Hoy, además, el presidente de los EEUU, Joe Biden, siguiendo su periplo por Europa para hacer frente a la amenaza que supone Vladímir Putin se reúne con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Biden se ha comprometido a enviar más gas a Europa para frenar la dependencia energética de Moscú.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha dicho esta madrugada, en un mensaje a los líderes de la UE, que su ayuda ha llegado tarde.

Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

[ACTUALIZAR]

22.30 – Zelenski incide en que las negociaciones con Rusia deben ser «justas»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha incidido en que los términos de las negociaciones como Moscú, en el marco de la invasión rusa, deben ser «justos».

Zelenski ha remarcado que las conversaciones con Rusia deben ser serias y en las que se garantice la soberanía e integridad territorial de Ucrania, pues «el pueblo ucraniano no aceptará otras» condiciones que no sean estas.

22.25 – Putin compara sanciones contra cultura rusa con quema de libros de los nazis

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, criticó este viernes la «discriminación» contra la cultura rusa en los países occidentales y la comparó con la quema de libros hecha por los nazis en Alemania y Austria en la década de 1930.

«La última vez que se llevó a cabo una campaña de destrucción semejante de una cultura indeseable fueron los nazis en Alemania, hace cerca de 90 años. Nos acordamos bien de las imágenes de los libros quemados en las plazas públicas», dijo Putin en un discurso televisado.

22.10 – Ban Ki-moon pide a mexicanos y al mundo unirse para frenar a Rusia

Ban Ki-moon, exsecretario general de la ONU (2007-2016), pidió este viernes a los mexicanos y a la comunidad internacional unirse para frenar la invasión de Rusia en Ucrania, que inició hace un mes.

«Esto es algo que nos ha afectado y no podemos aceptar esta agresión. Gracias por su apoyo. Yo espero que todos los mexicanos y todos los líderes políticos también se unan a esta iniciativa», declaró el político surcoreano en Acapulco en la convención anual de la Asociación de Bancos de México (ABM).

22.05 – Macron recalca que el objetivo es una retirada rusa de toda Ucrania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, subrayó este viernes que el objetivo de su país es un alto el fuego y una retirada militar rusa de todo el territorio de Ucrania, tras el anuncio de Moscú de que va a centrar su operación militar en el Donbás, la zona del este de la antigua república soviética.

«Nuestro objetivo y obsesión es el alto el fuego y el alto el fuego sobre la totalidad del territorio, en primer lugar. Lo segundo a lo que debemos llegar es a la retirada de las tropas rusas y la retirada completa de todo el territorio. Esos dos objetivos son los que perseguimos», afirmó el político en una rueda de prensa posterior a la cumbre europea celebrada entre ayer y hoy en Bruselas.

22.00 – EEUU «no tiene intención de usar armas químicas sean cuales sean las circunstancias»

Estados Unidos «no tiene la intención de usar armas químicas sean cuales sean las circunstancias», es decir, incluso si Rusia las emplea en Ucrania, aseguró el viernes el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Pero el responsable también garantizó, durante una conversación con la prensa a bordo del avión presidencial, que Moscú pagaría «un precio muy alto» si usa armas químicas.

21.55 – OTAN se niega a aceptar un «vacío de seguridad» en el Ártico ante ambiciones rusas y chinas

La OTAN no puede permitirse un «vacío de seguridad» en el Ártico, que es objeto de una «creciente competencia estratégica» con Rusia y China, dijo el viernes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

«No podemos permitirnos un vacío de seguridad en el Gran Norte. Esto podría alimentar las ambiciones rusas, exponer a la OTAN y aumentar el riesgo de malentendidos», dijo Stoltenberg durante una visita a la base de Bardufoss, en el norte de Noruega, donde se están llevando a cabo importantes ejercicios militares.

21.50 – Rusia dice que concentrará ofensiva en el este de Ucrania y admite 1.351 bajas

Rusia anunció el viernes que concentrará sus esfuerzos en la «liberación» del este de Ucrania, en una jornada en la que reconoció que 1.351 soldados de sus filas murieron desde el inicio de la ofensiva.

«Los principales objetivos de la primera fase de la operación fueron alcanzados. La capacidad de combate de las fuerzas ucranianas fueron reducidas de manera significativa», declaró el jefe de Estado mayor adjunto de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Rudskoy.

21.25 – Putin firma ley que castiga «información falsa» sobre acciones de Rusia en el exterior

El presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó este viernes una ley que castiga con hasta 15 años de cárcel las «informaciones falsas» sobre las acciones de Rusia en el extranjero, una medida más de control informativo sobre la ofensiva en Ucrania.

La ley, que entró en vigor con la firma presidencial, pune la «difusión pública de información deliberadamente falsa bajo la apariencia de información fiable» sobre las «actividades de los organismos estatales rusos fuera del territorio ruso». La pena se eleva a 15 años de prisión si la «información falsa» ha «provocado consecuencias graves». 

21.20 – Tropas rusas están entrando en Ucrania a través de Georgia, según CNN

Una fuente sin identificar del Pentágono le ha revelado a la CNN que tropas rusas estarían entrando en Ucrania a través de la zona ocupada en Georgia por Rusia en 2008.

Los puntos 4 y 5 pertenecen a los territorios ocupados por Rusia en Georgia desde los cuales estarían avanzado las tropas de Putin hacia Ucrania

S

21.15 – El Papa consagra Rusia y Ucrania y pide «diálogo y fraternidad» ante «la guerra cruel e insensata que amenaza al mundo»

El Papa ha pedido «fraternidad» y «diálogo» para hacer frente a la «guerra cruel e insensata que amenaza al mundo» durante la ceremonia que ha presidido en la basílica de San Pedro del Vaticano para consagrar Rusia e Ucrania al Corazón Inmaculado de María y pedir la paz.

«En estos días siguen entrando en nuestras casas noticias e imágenes de muerte, mientras las bombas destruyen las casas de tantos de nuestros hermanos y hermanas ucranianos indefensos. La guerra atroz que se ha abatido sobre muchos y hace sufrir a todos, provoca en cada uno miedo y aflicción», ha señalado Francisco en la homilía durante la Celebración de la Penitencia, a la que asisten cerca de 3.000 personas, entre ellos, el embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andriy Yurash.

21.10 – La UE trabajará para cerrar lagunas en las sanciones que ya aplica a Rusia

La Unión Europea (UE) seguirá trabajando con sus socios internacionales para cerrar las lagunas legales que puede aprovechar Rusia para esquivar las sanciones económicas que ya le aplican más de 40 países a raíz de su invasión de Ucrania.

“Como tenemos diferentes sistemas pero un objetivo común con las sanciones, acordamos ahora mirar realmente en las lagunas que hemos descubierto, o las fintas que algunos están intentando hacer, y hacer todo dentro de su propio sistema para cerrar las lagunas y hacer imposibles esas fintas”, explicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa al término de una cumbre de líderes de la UE.

21.05 – Comandancia de la fuerza aérea ucraniana alcanzada por misiles rusos

La comandancia de la fuerza aérea ucraniana en Vinnitsa (centro) fue alcanzada el viernes por una salva de misiles de crucero rusos, que causaron «daños importantes», informaron las Fuerzas Armadas de Ucrania. 

«Los rusos dispararon seis misiles de crucero. Algunos fueron derribados por la defensa antiaérea. Los otros impactaron en varios edificios, causando importantes daños», anunció el mando de la aeronáutica militar en Telegram.

21.00 – El CICR refuerza su apoyo humanitario a Ucrania y ya ha enviado más de 500 toneladas de suministros

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha anunciado que refuerza su apoyo humanitario en varios puntos de la geografía ucraniana, país al que ya ha destinado más de 500 toneladas de suministros médicos y alimentarios.

El organismo ha ampliado su respuesta en hasta diez puntos de Ucrania, incluida la capital, Kiev, y zonas donde se han intensificado los ataques rusos en las últimas jornadas, como Odesa o Dnipro, en el marco de la invasión rusa iniciada hace ya más de un mes.

20.50 – Francia anuncia «operación humanitaria» con Turquía y Grecia para evacuar civiles de Mariúpol

Francia, Turquía y Grecia realizarán una «operación humanitaria» de evacuación de civiles de la ciudad asediada de Mariúpol, en el sur de Ucrania, «en los próximos días», anunció este viernes el presidente francés, Emmanuel Macron.

«Vamos a poner en marcha una operación humanitaria con Turquía y Grecia para evacuar a todos los que quieran salir de Mariúpol», dijo Macron al término de una cumbre europea en Bruselas, y añadió que trataría el asunto con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, «en un plazo de 48 a 72 horas».

20.45 – Ucrania lucha para recuperar Jersón, cuyo control está en «disputa»

Las fuerzas ucranianas lanzaron una contraofensiva en la ciudad de Jersón, en el sur del país, el único gran núcleo urbano conquistado completamente por las fuerzas rusas, que ahora está «en disputa», indicó el viernes un alto funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

«Los ucranianos están tratando de apoderarse de Jersón», dijo a periodistas el funcionario del Pentágono, quien pidió el anonimato. «No podemos decir exactamente quién tiene el control de Jersón, pero el hecho es que no está tan fuertemente bajo control ruso como estaba antes», acotó.

20.35 – El papa condena la «guerra odiosa» en Ucrania en ceremonia centrada en el conflicto

El papa Francisco condenó el viernes la «guerra odiosa» contra los «hermanos ucranianos indefensos», durante una ceremonia en el Vaticano dedicada especialmente a Ucrania y Rusia. 

«Estos días (…) las bombas destruyen las casas de muchos de nuestros hermanos ucranianos indefensos», declaró el pontífice argentino durante el servicio religioso en la basílica de San Pedro, en Roma, antes de encomendar Ucrania y Rusia a la Virgen María.

20.30 – Rusia da señales de reducir sus objetivos en Ucrania concentrando sus ataques en el este

El presidente estadounidense, Joe Biden, se acercó este viernes a la frontera de Polonia con Ucrania, donde la ofensiva del ejército ruso, que inicialmente parecía orientada a conquistar las grandes ciudades, se concentrará en la «liberación» de la zona oriental.

Biden llegó a Polonia tras haber anunciado en Bruselas una serie de medidas para que la Unión Europea (UE) consiga reducir su dependencia del petróleo y el gas de Rusia.

20.20 – Francia convoca al embajador ruso en París tras unas polémicas publicaciones en Twitter

El Ministerio de Exteriores de Francia ha convocado al embajador ruso en París, Alexei Mechkov, tras una serie de publicaciones de la Embajada en su cuenta de la red social Twitter en las que se caricaturizaba la situación en Ucrania y la respuesta internacional contra Moscú.

20.10 – Biden dice que el valor de los ucranianos ante Rusia recuerda a Tiananmen

El presidente estadounidense, Joe Biden, de visita oficial en Polonia, elogió la valentía del pueblo ucraniano, que, según él, recuerda a los hechos de la plaza de Tiananmen, y reiteró que el mandatario ruso, Vladimir Putin, es un «criminal de guerra». 

Alabando el «coraje» y la «resiliencia» de la población ucraniana, desde Rzeszow, a 80 km de la frontera con Ucrania, Biden afirmó: «Cuando ves a una mujer de 30 años parada frente a un tanque con un arma (…), si hablamos de la plaza de Tiananmen, esto es la plaza de Tiananmen al cuadrado», en referencia a las manifestaciones de 1989 en Pekín, reprimidas por el ejército chino. 

El presidente estadounidense hacía un juego de palabras con «square» («plaza», en inglés) y «squared» («al cuadrado»). El mandatario volvió a calificar a Putin de «criminal de guerra».

20.05 – Spotify interrumpe sus servicios en Rusia por restrictiva ley de información

La plataforma de música Spotify anunció este viernes que interrumpirá la totalidad de sus servicios en Rusia porque las recientes leyes que restringen la libertad de los medios de comunicación podrían poner en peligro tanto a sus empleados como a sus oyentes.

En un comunicado de prensa, la empresa sueca, que además de música ofrece todo un abanico de podcasts con contenido político, apuntó que espera completar la suspensión de todos sus servicios para finales de abril.

El anuncio de la suspensión total se produce después de que Spotify notificara del cierre de su oficina de Rusia a principios de mes y días más tarde anulara su servicio de pago, ofreciendo solo el gratuito.

20.01 – El Ejército de Ucrania reconoce que Rusia asedia y domina gran parte de la región de Donetsk

Las autoridades militares de Ucrania han reconocido este viernes que las Fuerzas Armadas rusas dominan ya gran parte de la región de Donetsk, donde ya han logrado el control de varias ciudades y asedian otras tantas.

El jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha incidido en que, sin embargo, el Ejército ucraniano mantiene el control de las «ciudades principales» de la región, según recoge la agencia UNIAN.

Este es el caso de Mariúpol, uno de los principales centros urbanos de la zona y que se encuentra desde hace días asediada por las tropas rusas. En el otro lado de la balanza se encuentra la ciudad de Volnovaja, que ha sido tomada por Rusia tras la retirada de las tropas ucranianas después de dos semanas de intensos combates.

19.33 – Comandancia de la fuerza aérea ucraniana alcanzada por misiles rusos

La comandancia de la fuerza aérea ucraniana en Vinnitsa (centro) fue alcanzada el viernes por una salva de misiles de crucero rusos, que causaron «daños importantes», informaron las Fuerzas Armadas de Ucrania. 

«Los rusos dispararon seis misiles de crucero. Algunos fueron derribados por la defensa antiaérea. Los otros impactaron en varios edificios, causando importantes daños», anunció el mando de la aeronáutica militar en Telegram.

«Las consecuencias de este ataque con misiles por parte de los invasores aún están siendo evaluadas», añadió la misma fuente. El anuncio vino acompañado de una foto en la que se veía una parte destruida de un edificio de ladrillos.

19.10 – La ONU alerta de que las partes rusa y ucraniana podrían estar cometiendo crímenes de guerra en Ucrania

La Misión de Observación de los Derechos Humanos en Ucrania ha alertado este viernes de que las dos partes involucradas en el conflicto de Ucrania podrían estar cometiendo crímenes de guerra, remarcando que han constatado «violaciones graves a las garantías fundamentales» por parte de las fuerzas rusas y ucranianas.

En una rueda de prensa desde Ginebra, la líder de la misión, Matilda Bogner, ha resaltado que más de mil civiles han muerto y al menos 1.650 han resultado heridos -cifras incompletas porque la ONU no cuenta con datos completos de áreas de combate, como Mariúpol- y ha afirmado que la magnitud de las bajas y los daños de bienes civiles sugieren que se han violado los principios de distinción y proporcionalidad, así como la prohibición de realizar ataques indiscriminados.

Como ejemplo, ha citado que el 3 de marzo murieron 47 civiles debido a la destrucción de dos escuelas y varios edificios de apartamentos en Chernígov, aparentemente causada por ataques aéreos rusos. También ha mencionado la destrucción del hospital en Mariúpol, señalando que «lo más probable» es que fuera responsabilidad de las fuerzas rusas.

18.44 – Putin compara a Rusia con J. K. Rowling y esta responde

Vladimir Putin ha lamentado la «progresiva discriminación de todo lo que tiene que ver con Rusia» en algunos países occidentales y lamentó la suspensión de conciertos con piezas de compositores como Piotr Chaikovski, Dmitri Shostakóvich y Serguéi Rajmáninov. El jefe de Estado se refirió asimismo a la autora de la saga de Harry Potter, que en su opinión ha sido «cancelada» porque «no satisfacía las demandas sobre derechos de género».

En respuesta a esa mención, la escritora esgrimió en Twitter que «aquellos que están perpetrando una matanza de civiles» y que «encarcelan o envenenan a sus críticos» no son los más indicados para poner objeciones sobre la cultura de la cancelación en Occidente. Rowling incluyó en su mensaje un enlace a una noticia sobre la encarcelación del opositor ruso Alexéi Navalni, que en agosto de 2020 fue envenenado con un agente nervioso conocido como Novichok, una sustancia química de origen soviético.

18.25 – Ucrania denuncia que el Ejército ruso ha tomado como rehenes a los alcaldes de 14 ciudades

Las autoridades ucranianas han denunciado que el Ejército de Rusia ha tomado como rehenes a los alcaldes de 14 ciudades en el marco de la guerra, iniciada hace ya más de un mes.

La vice primera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, ha confirmado dicha información, según recoge la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

En este punto, Vereshchuk ha remarcado que el intercambio de prisioneros se debe llevar a cabo en condiciones de paridad, por lo que ha cuestionado cómo se logrará la libertad de los alcaldes.

18.15 – Rusia convoca al embajador de Moldavia en el país para protestar por la manifestación frente a su Embajada

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha convocado este viernes al embajador de Moldavia en el país, Lilian Darii, para protestar por la manifestación registrada frente a la Embajada rusa en Chisinau en plena invasión rusa de Ucrania.

En un comunicado, las autoridades rusas han confirmado la información y han indicado que la protesta supone una «acción indignante» contra Rusia. «Los participantes de la manifestación del 24 de marzo mostraron eslóganes insultantes y realizaron acciones inaceptables», recoge el texto.

«Según la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el país que acoge la Embajada está obligado a tomar medidas para proteger la legación y la misión contra la intrusión o los daños de terceros», ha indicado el Gobierno ruso, según la agencia de noticias TASS.

18.12 – Más de 50 países, entre ellos España, piden en la ONU protección para periodistas en Ucrania

Más de 50 países, entre ellos España, han suscrito en Naciones Unidas una declaración para alertar del «grave peligro» que corren los periodistas en Ucrania como consecuencia de la «invasión ilegal» lanzada por Rusia y han advertido de que el Derecho Internacional protege a los trabajadores de medios de comunicación.

Los países firmantes han asegurado en su texto, divulgado este viernes, que hay informaciones «verificadas» de ataques rusos contra la prensa, en el marco de un conflicto que ya se ha cobrado la vida de al menos cinco profesionales.

«El libre flujo de información independiente y precisa es indispensable en situaciones de conflicto», entre otras razones para exponer todas las consecuencias que acarrea para la población la ofensiva militar ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, han señalado.

18.03 – Defensa fleta otro vuelo humanitario para traer enfermos oncológicos y personas con discapacidad de Ucrania

Como ya avanzó esta semana la ministra Margarita Robles, este sábado llegará al Aeropuerto de Valencia un avión de Air Europa, fletado por el Ministerio de Defensa, con niños con enfermedades oncológicas y personas con discapacidad, acompañados de sus familiares.

Como suele ser habitual en este tipo de vuelos, les acompañará un equipo de apoyo formado, entre otros por personal militar, personal sanitario y traductores.

17.47 – Biden pone en valor la ayuda humanitaria que Polonia proporciona a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha puesto este viernes en valor la ayuda humanitaria que Polonia presta a Ucrania en el marco del conflicto.

Biden, de visita en Polonia, ha agradecido a las organizaciones humanitarias el envío de ayuda a Ucrania y la asistencia proporcionada a los refugiados ucranianos. Polonia es el país que más refugiados ucranianos ha recibido, 2,2 millones hasta el momento, según cifras de Naciones Unidas.

A juicio del presidente estadounidense, la respuesta humanitaria tiene «consecuencias enormes» en la vida de los ucranianos, que necesitan bienes vitales como alimentos, mantas o medicinas, según ha precisado.

17.44 – Salvador Sobral participa con «Abrázame» en un concierto solidario con Ucrania

El cantante portugués Salvador Sobral, que ganó la edición de 2017 de Eurovisión celebrada en Kiev, participará con la canción «Abrázame» en un festival solidario con Ucrania que se celebrará desde Polonia.

Según ha explicado hoy a EFE el propio cantante, la gala, que se celebrará este domingo, 27 de marzo, consiste en la emisión de vídeos que envían diferentes artistas internacionales y que será presentada en Varsovia y emitida por la cadena polaca TVP a las 16,30 horas GMT.

La iniciativa, titulada «Save Ukraine #StopWar» (Salvar Ucrania, stop a la guerra), contará con vídeos musicales de artistas como Imagine Dragons, Nothing But Thieves, Fatboy Slim, Craig David, Brainstorm o la israelí Netta, que también ganó Eurovisión en 2018.

17.29 – Rusia dice que concentrará su ofensiva en el este de Ucrania

Rusia ha anunciado que concentrará sus esfuerzos en la «liberación» del este de Ucrania, en una jornada en la que ha reconocido que 1.351 soldados de sus filas murieron desde el inicio de la ofensiva.

«Los principales objetivos de la primera fase de la operación se han alcanzado. La capacidad de combate de las fuerzas ucranianas han sido reducidas de manera significativa», ha declarado el jefe de Estado mayor adjunto de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Rudskoy.  El militar ha indicado que esto permite «concentrar los principales esfuerzos» en alcanzar el objetivo principal, que es la liberación de Donbás, una región del este de Ucrania.

Los principales avances de Rusia se han concentrado en el este y el sur de Ucrania, pero todavía no consigue capturar ninguna ciudad importante.  Una parte de la zona ucraniana del Donbás está controlada desde 2014 por separatistas prorrusos. 

17.25 – Biden, «decepcionado» por no poder cruzar a Ucrania para ver la situación

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró este viernes «decepcionado» por no poder cruzar desde Polonia la frontera con Ucrania para evaluar por sí mismo el impacto de la guerra en ese país, al asegurar que no le «dejan» hacerlo por motivos de seguridad.

«Estoy aquí en Polonia para ver la situación humanitaria y, francamente, parte de mi decepción viene de que no puedo verlo de primera mano como he hecho en otros lugares», dijo Biden durante su visita a la ciudad polaca de Rzeszów, cerca de la frontera ucraniana.

17.22 – Suiza adopta el último paquete de sanciones de la UE que prohíbe la importación de hierro y acero de Rusia

El Gobierno de Suiza ha adoptado este viernes el último paquete de sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia en represalia por la invasión de Ucrania, mediante el cual, y entre otras medidas, ha prohibido la importación de hierro y acero desde o con origen en el país euroasiático.

Según un comunicado, la aprobación del Gobierno a las sanciones significa la puesta en marcha de la decisión del Ejecutivo de adoptar también la última batería de sanciones, tomada el 18 de marzo. Las sanciones entrarán en vigor a las 23.00 horas de este viernes.

En virtud del paquete aprobado, queda prohibida la exportación de bienes para el sector energético y servicios relacionados. También están prohibidas las inversiones de capital y la concesión de préstamos u otro tipo de financiación a empresas que operan en el sector energético.

17.17 – El Ejército de Ucrania mata en combate a un nuevo general ruso

El Ejército de Ucrania ha matado a un nuevo general ruso, según informa la prensa ucraniana. Yakov Ryezantsev sería ya el séptimo general que Rusia pierde en esta guerra. Ryezantsev murió en Chornobaivka, un lugar «de intensos vuelos justo al norte de Jersón», de acuerdo con Oleksiy Arestovych, consejero del líder del gabinete presidencial ucraniano, citado por The Kyiv Independent.

17.13 – El Gobierno ucraniano desmiente un acuerdo con Rusia en cuatro puntos

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, desmintió este viernes las declaraciones del presidente turco Recep Tayyip Erdogan de que Kiev y Moscú están próximos a llegar a acuerdos en cuatro de seis puntos discutidos como parte de las conversaciones de paz.

Kuleba señaló que «no hay consenso» con Rusia en los cuatro puntos mencionados por Erdogan y agregó que «en particular, el único lenguaje oficial en Ucrania es y seguirá siendo el ucraniano».

Además, en declaraciones al diario Ukrainskaya Pravda, precisó que «la clasificación de los temas clave en cuatro o más puntos es incorrecta», ya que varios subgrupos de delegados están debatiendo muchas cuestiones diferentes al mismo tiempo.

«El proceso de negociación es extremadamente complicado,» afirmó Kuleba, que aseveró que la delegación ucraniana «no cede en sus demandas», entre las que citó un alto el fuego, garantías de seguridad y la integridad territorial de Ucrania.

17.06 – La Casa Blanca aclara que EEUU no utilizará armas químicas «en ninguna circunstancia»

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha aclarado este viernes que Estados Unidos no utilizará armas químicas «en ninguna circunstancia», independientemente de lo que pueda perpetrar Rusia en Ucrania.

El presidente norteamericano, Joe Biden, avisó el jueves de que respondería a un hipotético ataque químico ruso, adelantando que lo haría «del mismo modo». Las palabras utilizadas y la falta de detalles sobre las medidas que están sobre la mesa habían generado debate en las últimas horas.

Sullivan ha advertido en declaraciones a los medios de que Rusia pagaría «un alto precio» si acomete ataques nucleares o químicos, en función también del tipo de acción que lleve a cabo. No obstante, ha marcado límites: «Sólo diré que Estados Unidos no intención de utilizar armas químicas. Punto. En ninguna circunstancia».

16.59 – Rusia aborda el caso de la periodista Ovsiannikova como una falta administrativa y descarta la vía penal

La Justicia de Rusia ha decidido abordar el caso de Marina Ovsiannikova, una periodista rusa detenida tras protestar contra la invasión de Ucrania durante la emisión de un informativo de una cadena pública rusa, como una infracción administrativa, por lo que ha descartado imponer cargos por la vía penal en su contra.

Fuentes cercanas al asunto han indicado que el tribunal de Moscú que ha registrado su caso lo ha hecho por la vía administrativa, lo que implica que se enfrentará a una multa de hasta 50.000 rublos (unos 400 euros) por haber «desacreditado a las Fuerzas Armadas rusas», según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

Algunos abogados y activistas han expresado su temor ante la posibilidad de que se enfrentara a una imputación que, de ser hallada culpable, la llevara a ser condenada a penas de hasta 15 años de prisión.

16.54 – Rusia asegura que los prisioneros ucranianos «están recluidos en condiciones decentes»

El Gobierno de Rusia ha afirmado este viernes que los ucranianos capturados en el marco de la invasión de Ucrania «están recluidos en condiciones decentes», que cumplen las normas del Derecho Internacional humanitario.

«Todos los prisioneros ucranianos en Rusia, como lo exigen las normas del Derecho Internacional humanitario, son tratados de acuerdo con estos requisitos», ha indicado el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, Mijail Mizintsev.

En cuanto a las condiciones de los prisioneros ucranianos, Mizintsev ha explicado que «se les proporcionan tres comidas al día, se les brinda asistencia médica oportuna y calificada» y «no se les aplica violencia ni presión psicológica». Además, «todos tienen la oportunidad de contactar con sus familiares», ha agregado, antes de asegurar que «la interacción con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sobre este tema está organizada».

16.48 – Los separatistas de Donetsk denuncian 260 muertos en bombardeos ucranianos durante la última semana

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania y aliada de las fuerzas rusas en la invasión del país, ha denunciado que más de 260 personas han muerto y 1.100 han resultado heridas como consecuencia de los bombardeos del Ejército ucraniano en las zonas bajo el control de sus milicias.

Según un informe del Defensor del Pueblo de la RPD, del 18 al 25 de marzo, entre los fallecidos hay 232 integrantes de las milicias y 36 civiles. A ello hay que añadir 1.101 heridos, incluidos 871 militares y 230 civiles.

Donetsk se encuentra en la región de Donbás, escenario desde 2014 de una guerra entre Ucrania y las milicias separatistas tanto de esta autoproclamada república como de la vecina Lugansk.

16.43 – Un mando ruso da casi por terminada primera etapa de la «operación» en Ucrania

El alto mando del Ejército de Rusia dio este viernes prácticamente por terminada la primera etapa de la denominada «operación militar especial» lanzada en Ucrania el 24 de febrero pasado.

«En general, las principales misiones de la primera etapa de la operación han sido cumplidas», afirmó en una comparecencia de prensa el jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, coronel general Serguéi Rudskói.

Explicó que el potencial combativo de las Fuerzas Armadas de Ucrania «se ha reducido considerablemente», lo que permite -subrayó- «concentrar los esfuerzos en la consecución del objetivo principal: la liberación del Donbás».

15.40 – El Kremlin afirma que EEUU comenzó a desestabilizar la seguridad europea con sus bombardeos en Yugoslavia

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha explicado este viernes que Estados Unidos comenzó a torpedear las relaciones internacionales y la seguridad europea cuando en 1999 presionó en el seno de la OTAN para bombardear Yugoslavia.

«El bombardeo estadounidense de Yugoslavia hace 23 años torpedeó los cimientos del orden mundial, provocando su erosión», ha afirmado Peskov, quien ha calificado aquel episodio como una «calamidad» para las relaciones internacionales.

15.30 – Rusia asegura que «prácticamente aún no ha comenzado» a responder a las sanciones por la invasión de Ucrania

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha afirmado este viernes que Moscú «prácticamente aún no ha comenzado» a responder a las sanciones impuestas por un amplio abanico de países en represalia a la invasión de Ucrania.

El director del Departamento de Cooperación Económica de la cartera de Exteriores rusa, Dimitri Birichevski, ha indicado en declaraciones a la televisión rusa que «los autores de las restricciones no comprenden completamente el grado de integración de Rusia en la economía global», determinado, según ha dicho, por la participación rusa en el PIB y el comercio mundiales.

14.58 – Putin compara a «los estados occidentales» con los nazis en sus intentos de «cancelar» la cultura rusa

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha acusado este viernes a los «estados occidentales» de adscribirse a la «cultura de la cancelación» en un intento de eliminar los logros de «un país milenario» como es Rusia.

«La notoria ‘cultura de la cancelación’ se ha convertido en la abolición de la cultura rusa», ha señalado Putin durante una entrega de premios en Moscú.

14.45 – El embajador de Rusia en Italia demanda al periódico ‘La Stampa’ por un artículo sobre Putin

El embajador de Rusia en Italia, Sergei Razov, ha presentado este viernes una demanda ante la Fiscalía de Roma contra el periódico ‘La Stampa’ por un artículo sobre la posibilidad de que el presidente ruso, Vladimir Putin, sea asesinado en el marco de la guerra en Ucrania.

«No es necesario decir que esto va contra las reglas del periodismo y la moralidad», ha aseverado Razov en declaraciones a la prensa junto a la Fiscalía tras presentar el documento. Así, ha acusado al diario de «incitar a delinquir».

14.30 – El Ejército ruso cifra en 1.351 los soldados muertos en Ucrania

El ejército ruso ha actualizado el viernes sus pérdidas en Ucrania a 1.351 soldados, al tiempo que ha asegurado que había evacuado a más de 400.000 civiles y ha condenado el suministro occidental de armas a Kiev.

14.20 – La OTAN teme un ataque químico de Rusia en Ucrania

La vicesecretaria adjunta de Diplomacia de la OTAN, Carmen Romero, ha dicho que «existe temor de que Rusia ataque con armas químicas a Ucrania» y que el refuerzo militar en países limítrofes trata de enviar al presidente ruso, Vladimir Putin, el mensaje de que una agresión a un país de la alianza tendrá respuesta.

No obstante ha aclarado que la prioridad de todas las acciones de la OTAN es «hacer lo posible de que este conflicto no se extienda más allá de las fronteras con Ucrania».

14.00 – Los líderes de la UE pactan un fondo para la reconstrucción de Ucrania

Los líderes de la Unión Europea han acordado un fondo fiduciario para apoyar la reconstrucción de Ucrania, en una señal más de apoyo europea ante la invasión rusa, cuando se cumple un mes de la ofensiva militar de Moscú.

Con esta iniciativa, los Veintisiete suman fuerzas e invitan a los socios internacionales a colaborar para apoyar al país en sus necesidades más inmediatas y su reconstrucción, una vez acabe la invasión rusa.

13.45 – El partido del Gobierno ruso abre una sede en las inmediaciones de Mariúpol

El Ayuntamiento de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol ha confirmado que Rusia Unida, el partido liderado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha abierto una sede en las inmediaciones de la localidad.

«Los ocupantes han abierto una sede del partido Rusia Unida en el centro comercial Metro, según nos han confirmado los residentes», ha informado el ayuntamiento en su canal de Telegram a través de un mensaje recogido por la filial ucraniana de la cadena rusa RBC.

13.30 – Contraofensiva del Ejército ucraniano en la región de Kiev

Las autoridades de Ucrania han asegurado este viernes que el Ejército ha iniciado una contraofensiva en la región de la capital, Kiev, y ha destacado que los principales combates con las fuerzas rusas se centran en las localidades de Berishevka, Hostomel e Irpin.

«Estamos manteniendo las líneas y lanzando contraofensivas en la región de Kiev», ha señalado el asesor del Ministerio del Interior Vadim Denisenko. Así, ha recalcado que las tropas ucranianas han matado a más de 300 militares rusos y han destruido doce carros de combate, diez vehículos blindados y varios aviones durante el último día, según ha recogido la agencia de noticias UNIAN.

https://twitter.com/rejercitos/status/1507304486368337947?s=24&t=5ftRpIO4w-4JSuQgIuRYeQ

12.55 – La OTAN alaba la contribución «muy fuerte» de España a la defensa colectiva ante la guerra en Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha agradecido este viernes la contribución de España a la Alianza Atlántica, donde juega un «rol muy importante» como aliado «muy fuerte» frente a los desafíos de la guerra en Ucrania o las misiones en el Este europeo.

España colabora en la «defensa colectiva» de la OTAN de «muchas formas, con muchísimas capacidades, fuerza y presencia», ha asegurado Stoltenberg en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press.

12.50 – Fallece en Mariúpol la gimnasta ucraniana de 11 años Katya Dyachenko⠀⠀⠀

12.30 – Más de 3,7 millones de refugiados han salido de Ucrania en el último mes

Más de 3,7 millones de personas han salido de Ucrania para escapar de los combates que estallaron con la invasión rusa, el 24 de febrero, según Naciones Unidas, que estima en más de diez millones quienes han tenido que abandonar sus hogares desde el inicio de la ofensiva militar.

Polonia, con 2,2 millones, es el país que más llegadas ha registrado en este tiempo, si bien los países fronterizos no tienen datos exactos sobre los refugiados que se han quedado en ellos y de cuántos habrían seguido camino rumbo a otros países de Europa.

12.25 – Ucrania cifra en 670 los chechenos que combaten del lado ruso en la guerra

Las autoridades ucranianas han informado este viernes de que la cifra de chechenos que combaten junto a las tropas rusas en el país gira en torno a los 700 milicianos y los ha acusado de cometer «crímenes de guerra» en el marco de la invasión rusa del territorio.

La Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania ha indicado en su canal de Telegram que ha recibido una lista de los militares que forman el 50º Regimiento de Artillería Autopropulsada de Rusia y ha matizado que hay al menos 667 milicianos chechenos entre las filas rusas.

12.20 – Robles anuncia el envío de más armas a Ucrania y una ambulancia blindada para Mariúpol

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que en los primeros días de la semana que viene saldrá un nuevo avión con material ofensivo para Ucrania, así como una ambulancia blindada para ayudar a sacar a los heridos que hay en Mariúpol.

Puedes leer aquí la noticia completa

11.40 – Kremlin niega estar violando el derecho internacional con bombas de fósforo

Rusia negó este viernes que esté violando el derecho internacional tras haber sido acusado por Ucrania de usar bombas de fósforo en su intervención militar en este país vecino. «Rusia jamás ha violado ninguna convención internacional», declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, respondiendo a una pregunta de la prensa sobre estas acusaciones ucranianas.

11.10 –  Ucrania pide a la UE que cierre sus fronteras con Rusia y Bielorrusia

Las autoridades ucranianas pidieron el viernes a la Unión Europea (UE) que cierre sus fronteras con Rusia y Bielorrusia, país aliado de Moscú, para endurecer las sanciones occidentales.

El ministerio de Infraestructuras «propone a la UE que bloquee totalmente las conexiones terrestres y marítimas con Rusia y Bielorrusia», dijo, en un comunicado en Telegram, considerando que estas medidas son «necesarias» y servirían para «aumentar la presión económica» en estos países.

11.00 – Ucrania denuncia la muerte de cuatro civiles en un ataque ruso contra una clínica en Járkov

Las autoridades de Ucrania han denunciado este viernes la muerte de cuatro civiles en un ataque ejecutado por las fuerzas rusas contra una clínica en la ciudad de Járkov, uno de los epicentros del conflicto desencadenado el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La Policía de la región de Járkov ha indicado en un mensaje en Telegram que «en torno a las 7.45 horas (hora local), Rusia ha disparado contra una policlínica en el distrito de Osnovianski, donde hay ubicado un centro de ayuda humanitaria». «No hay instalaciones militares cerca», ha asegurado.

10.40 – Ucrania anuncia acuerdos para la apertura este viernes de dos corredores humanitarios

Las autoridades de Ucrania han anunciado este viernes que durante la jornada se abrirán únicamente dos corredores humanitarios para la evacuación de civiles y la entrega de ayuda humanitaria, incluido uno desde la ciudad de Mariúpol, situada en el sureste del país y bajo cerco de las fuerzas rusas.

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha apuntado en rueda de prensa que «se han acordado hasta ahora dos corredores humanitarios» y ha agregado que uno de ellos conectará Mariúpol con Zaporiyia, mientras que el segundo vinculará Melitópol con Zaporiyia, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

10.15 – Las autoridades locales temen que hubo unos 300 muertos en el bombardeo al teatro de Mariúpol

El número de muertos en el bombardeo ruso del teatro de la ciudad ucraniana de Mariúpol, el pasado 16 de marzo, en el que se refugiaban centenares de personas, podría rondar los 300, dijo este viernes la alcaldía, citando a testigos.

«Testigos tienen informaciones según las cuales unas 300 personas fallecieron en el teatro de Mariúpol tras un bombardeo ruso. Hasta el final nos negamos a creer este horror, queremos pensar que todo el mundo salió ileso. Pero los testimonios de quienes se encontraban dentro del edificio en el momento de este acto terrorista dicen lo contrario», escribió la alcaldía de Mariúpol en su cuenta en la aplicación Telegram.

9.40 –  EEUU y la UE anuncian un grupo de trabajo para reducir la dependencia europea de gas ruso

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) anunciaron este viernes la creación de un grupo de trabajo que se propone reducir la dependencia europea de combustibles fósiles rusos, especialmente el gas, de acuerdo con un comunicado conjunto.

«Estados Unidos trabajará con socios internacionales y se esforzará por garantizar un volumen de gas natural licuado [GNL] para el mercado de la UE de al menos 15.000 millones de metros cúbicos en 2022», señala el documento.

9.25 – Rusia afirma haber destruido el mayor depósito de carburante del ejército ucraniano

Rusia afirmó el viernes que destruyó el jueves el mayor depósito de carburante del ejército ucraniano cerca de Kiev usando para ello misiles de crucero. El jueves por la noche, «misiles Kalibr de alta precisión tomaron por blanco una base (de almacenamiento) de carburante, cerca del pueblo de Kalinovka, al lado de Kiev», declaró el portavoz del ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, en un comunicado.

9.05 – La OMC rechaza la petición de ingreso de Bielorrusia por su papel en la guerra en Ucrania

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha rechazado la petición de Bielorrusia para ingresar en el organismo citando entre los argumentos su papel en la invasión militar de Ucrania por parte del Ejército ruso, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El organismo ha recordado que «los miembros detuvieron el trabajo sobre el acceso (de Bielorrusia) tras las fraudulentas elecciones presidenciales en agosto de 2020 y la violenta represión de manifestantes por parte del régimen de (el presidente bielorruso, Alexander) Lukashenko». «Ahora llamamos la atención sobre la complicidad de Bielorrusia en la premeditada, ilegal y no provocada invasión rusa de Ucrania».

9.00 – El Banco de Rusia asegura que todo el oro de sus reservas está en Rusia

El Banco Central de la Federación de Rusia ha asegurado que todo el oro de las reservas de oro y divisas de Rusia está depositado en cámaras dentro del país, según señala la agencia rusa Tass. «Todo el oro de nuestras reservas de oro y divisas está en las bóvedas del Banco de Rusia en el territorio de nuestro país», señala el Banco Central.

8.50 – Ucrania eleva a 135 el número de niños muertos tras un mes de guerra con Rusia

Las autoridades de Ucrania han elevado este viernes a 135 el total de niños muertos en el marco de la ofensiva militar lanzada el 24 de febrero por Rusia por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, un conflicto que ha dejado ya más de mil civiles muertos, según datos de Naciones Unidas.

La Fiscalía ucraniana ha señalado en un mensaje en Telegram que un total de 135 niños han muerto y 184 han resultado heridos desde el inicio de las hostilidades. Así, ha detallado que dos niños murieron el jueves en ataques con artillería rusos contra zonas de la región de Donetsk y ha agregado que otros tres resultaron heridos en Melitópol por la explosión de una mina.

8.00 – Los últimos trenes de pasajeros entre Rusia y la UE dejarán de circular este sábado

El Allegro, el tren de alta velocidad que realiza el recorrido entre la capital de Finlandia, Helsinki, y la segunda ciudad más grande de Rusia, San Petersburgo, y última conexión ferroviaria de la Unión Europea con Rusia, dejará de funcionar este sábado como respuesta a la invasión rusa a Ucrania.

Este servicio de trenes, propiedad de Karelian Trains, empresa conjunta de la compañía ferroviaria VR Group –controlada por el estado finlandés– y la rusa RZD, era el único que mantenía la circulación entre la Unión Europea y Rusia, según ha informado el diario finlandés ‘Helsingin Sanomat’, citando a la ministra de Asuntos Europeos y Gobernanza Corporativa, Tytti Tuppurainen.

6.30 – Estados Unidos evalúa como «exitoso» el ataque a un buque de desembarco ruso en la ciudad de Berdyansk

Un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos ha informado de que las autoridades ucranianas han llevado a cabo un «ataque exitoso» contra barcos rusos en la ciudad de Berdyansk, que se encuentra bajo control de las fuerzas rusas.

Pese a ello, el alto funcionario no ha precisado qué tipo de arma se utilizó durante el ataque, tal y como ha adelantado la cadena estadounidense CNN. La Armada de Ucrania informó este jueves de que habían destruido un buque de desembarco ruso en el puerto de la ciudad.

6.00 – Representante permanente de Ucrania en Viena asegura que Rusia ha bombardeado más de 500 escuelas y guarderías

El Ejército ruso ha bombardeado 548 instituciones educativas en Ucrania, incluidas 220 escuelas y 155 guarderías, tal y como ha informado el representante permanente de Ucrania ante las organizaciones internacionales en Viena, Yevhen Tsimbaliuk.

En una reunión del consejo permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE), ha precisado que las tropas rusas ya han destruido 3.500 instalaciones de infraestructura en el país, tal y como recoge la agencia de noticias Ukrinform.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D