THE OBJECTIVE
Internacional

La OTAN extiende un año el mandato de Stoltenberg en un contexto marcado por la guerra de Ucrania

Zelenski pide asistencia militar «sin restricciones» y afea a la OTAN que no haya suministrado aviones

La OTAN extiende un año el mandato de Stoltenberg en un contexto marcado por la guerra de Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. | John Macdougall (Reuters)

Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han acordado este jueves extender un año el mandato del secretario general, Jens Stoltenberg, hasta septiembre de 2023, a la vista de la situación en Ucrania.

Según ha confirmado la organización militar en un comunicado, el político noruego verá renovado por un año su mandato, que expirara este mes de septiembre.

Esta decisión llega en plena ofensiva rusa, un contexto que ha complicado la sucesión de Stoltenberg, prevista en un principio para la cumbre de Madrid en junio. Así, ha ahuyentado las posibles candidaturas de Países Bajos o Estonia, dos de los países más interesados en el puesto.

La OTAN equipa a sus fuerzas en Europa oriental contra amenazas nucleares, químicas o biológicas

La OTAN equipará a sus fuerzas de combate desplegadas en el flanco oriental con protección contra amenazas químicas, biológicas y hasta nucleares, según ha anunciado Stoltenberg.

Los miembros de la alianza están «preocupados» por la posible utilización de esas armas en Ucrania por parte de Rusia, y por eso también acordaron en una cumbre «abastecer equipos para ayudar a Ucrania a protegerse de esas amenazas», ha expresado.

Zelenski afea a la OTAN que no haya suministrado aviones

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reclamado este jueves más armamento a los países de la Alianza Atlántica, con peticiones concretas de aviones y armas antibuque, y ha advertido de que Rusia «utiliza sin restricciones todo su arsenal», denunciando incluso el presunto uso de bombas de fósforo contra la región de Lugansk.

«Para salvar a nuestra población y nuestras ciudades Ucrania necesita asistencia militar sin restricciones», ha reclamado el mandatario ucraniano por videoconferencia a los líderes de los 30 estados de la OTAN, reunidos en una cumbre extraordinaria en Bruselas, incidiendo en que Rusia ya está empleando «todo su arsenal contra nosotros sin restricciones».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D